COLABORA EN NUESTRO PATREON

Tentacular: el Kaiju de buen corazón

Ayudar no está reñido con medir 30 metros y tener tentáculos

Tentacular Nivel Oculto

No es que la tecnología de VR y yo nos llevemos demasiado bien, pero pueden creerme cuando les aseguro que LO INTENTO. Hace no mucho, y por razones del extraño destino que supone este 2022, tuve la oportunidad de tener durante unas semanas una Oculust Quest 2 en casa y pude trastear tranquilamente con ellas desde la tranquilidad del hogar. La primera conclusión es que a pesar de lo inalámbrico y de todas sus bondades, tener que llevar puestas unas gafas que me ocupan toda la cara y me aíslan completamente del MUNDO™ me parece un engorro de cuidado. La segunda, y aquí viene la sorpresa, es que me lo pasé francamente bien con alguna propuesta. Quizás por este inesperado plot-twist, o simplemente porque la idea de ser un calamar gigante y algo torpe me da un gozo importante, Tentacular me ha entrado estupendamente.

El contexto: en Tentacular encarnamos a un calamar gigantesco que ha sido creado entre humanos en la excéntrica isla de La Kalma. Nuestra labor, ahora que somos adultos y de tamaño y fuerza absurda, será ayudar a nuestros simpáticos vecinos tanto en sus tareas cotidianas, como en su investigación sobre una extraña e increíblemente poderosa fuente de energía para la que tendremos que construir un buen puñado de ridículos artilugios.

Desarrollado por el estudio berlinés Firepunchd, quienes tienen una trayectoria a sus espaldas con cierta predilección por el absurdo y la diversión más inmediata (echen un vistazo a Ridiculous Glitching), Tentacular es una de esas experiencias que parecen encajar como un guante dentro del formato VR. Nada de engorrosos sistemas de desplazamiento, experimentación chorra con un sistema de físicas que combina realismo con una apuesta por la accesibilidad y un sentido del humor que impregna toda la propuesta, son los cimientos de un título que promete diversión y carcajadas en base a la torpeza de nuestro improbable protagonista.

A pesar de mis reticencias con la tecnología VR orientada a juegos, propuestas como este Tentacular o nuestro querido Vanishing Grace, consiguen que poco a poco vaya comprendiendo las bondades de un lenguaje que sin duda se encuentra en un estado primario de desarrollo, pero que sin duda cuenta con componentes únicos muy atractivos para quienes no les importe prescindir de cierta comodidad estructural a la hora de dedicar un rato a esto de jugar.

Tentacular estará disponible para Meta Quest 2 y Steam VR a lo largo de la próxima primavera.


Página oficial