COLABORA EN NUESTRO PATREON

Storyteller: Jugando con la narración

De un corazón roto a una venganza

storyteller nivel oculto

Daniel Benmergui es uno de esos tipos desconocidos para buena parte del público, pero cuyo trabajo es de una importancia capital para muchos. Su manera de entender el videojuego siempre se ha basado en la experimentación de la narrativa a través de mecánicas más o menos clásicas. cuyos resultados son obras tan sugerentes como Today I Die, I Wish I Were the Moon o el que nos ocupa hoy, Storyteller, el cual salió en 2008 y pronto recibirá una remodelación y ampliación completa gracias a la colaboración entre Benmergui y Annapurna Interactive.

Storyteller es uno de esos títulos que se escapan del concepto habitual de videojuego para acercarse más al cajón de arena o herramienta de experimentación. Su propuesta es tan sencilla como atractiva: crear pequeñas historias iterando sobre los personajes y sus acciones para contemplar el resultado. Dicho así puede parecer algo complejo, así que vamos a ver el tráiler.

A través de una serie de tres o seis viñetas podemos jugar con nuestros personajes y añadir acciones para comprobar cómo un cambio de narrativa incide tanto en ellos como el devenir de la historia. Storyteller cuenta además con relatos conocidos, como por ejemplo Drácula. Imaginemos las posibilidades. Ya no es Jonathan Harker, sino Mina quien viaja a Transilvania para conocer a Drácula, pero no cae bajo sus garras, sino que lo mata. Jonathan deja de ser el prometido más soso del mundo y se convierte en un esbirro de Drácula, quien lo controlaba desde la distancia, así que cuando Mina regresa a Londres acaba con ella en venganza por matar a su amo. Tras esto, decide retirarse para siempre junto a Abrahm Van Helsing, con quien mantenía una relación secreta desde hacía años. Yo vería la peli.

Me gusta mucho esta ¿tendencia? de juegos en los que la mecánica principal es jugar con el propio juego, sustituyendo las recompensas mecánicas por un deleite que se orienta hacia lo personal. Ayer mismo Javier Alemán nos hablaba de The Ramp, que va un poco en este sentido, e incluso metería en este saco a Terra Nil o Dorfromantik, aunque puedan tener algunos componentes más clásicos.

Storyteller no tiene por el momento fecha de salida, pero pueden probar la demo disponible en Steam y comprobar parte de lo que nos espera.

X