COLABORA EN NUESTRO PATREON

Stirring Abyss: El abismo por turnos

Nadie escapa de las profundidades sin cambiar

Stirring Abyss

¿Por qué Lovecraft es, de lejos, el autor más trasladado el mundo del videojuego? Pues la respuesta fácil sería que su universo de seres omnipotentes ocultos acechando sumado a la ausencia de derechos de autor, lo convierten en una apuesta sumamente atractiva. Otra razón podría encontrarse en que el elemento fundamental de su obra, es decir, el miedo, forma parte de la realidad que nos ha tocado vivir en un s.XXI que empezó con un atentado al epicentro de aquello que creíamos indestructible, y que ahora zozobra los pilares básicos de una sociedad que no concibe un cambio en su estilo de vida aunque sea eso mismo lo que depende de ello. Lovecraft temía los cambios que estaba sufriendo un mundo que ya no entendía. Al fin y al cabo, no hay tanta diferencia entre un dios primigenio que acecha en la oscuridad y una suerte de sociedad secreta que quiere controlar el mundo a través de un chip implantado en una vacuna.

Slitherine Ltd. es un editor que se ha especializado en títulos en los que la estrategia por turnos es su elemento principal. Se ha movido por multitud de lugares, pero creo que el fondo del océano y horrores lovecraftianos no habían entrado en su catálogo hasta el momento. Stirring Abyss viene a cubrir esa carencia con una trama que nos transporta hasta los inicios de la Guerra Fría, donde habrá que hacerse cargo de la tripulación del USS Salem, un submarino Armada de los EE.UU, hundido mientras llevaba a cabo una misión de investigación ultrasecreta. El navío se encuentra demasiado dañado como para escapar de un lecho marino que esconde los secretos de una civilización olvidada.

Lo que nos ofrece Stirring Abyss es título de estrategia por turnos con elementos de rol y roguelike. La única manera de escapar del abismo es embarcar a nuestra tripulación en diferentes misiones de exploración con las que conseguir recursos, pero el precio a pagar puede ser muy alto. Tenemos a nuestra disposición una gran cantidad de habilidades y rasgos para cada uno de los personajes que conformarán nuestras misiones, y su supervivencia dependerá en buena parte de ellos. A medida que profundizamos más y más en esta civilización perdida tendremos la posibilidad de someter a nuestros personajes a diferentes mutaciones que si bien nos ayudarán a avanzar, pueden hacer que el grueso del grupo caiga presa de la locura. Nadie escapa del abismo sin pagar un precio.

Me gusta la concepción clásica de Stirring Abyss y por lo que veo en sus valoraciones en Steam, parece que no soy el único. Quienes ya lo han podido jugar afirman encontrar lo que estaban buscando, algo que en este tipo de títulos es esencial. Por mi parte es sin duda el tipo de juego que en otra época me habría quitado horas de sueño y que ahora me asusta empezar por si tengo una regresión veinteañera, así que yo me quedo en tierra esperando sus noticias.


Página oficial

X