COLABORA EN NUESTRO PATREON

Sobre Canonical, Valve y Linux

Seguramente muchos de vosotros no sepáis de que estoy hablando. Es normal, cuando uno entra a un blog de videojuegos no espera que le hablen de esa cosa marrón llamada Ubuntu, o esa cosa friki llamada Linux… La realidad es que en google trabajan mucho con Ubuntu, y en más empresas de las que parece se empieza a adoptar Ubuntu como sistema operativo.

Pero si es cierto que todo el mundo usa Windows, y hay muy poca gente interesada en Linux. Al menos eso es lo que dicen los números. Todos los intentos que se han hecho en Linux para parecer un sistema amigable para el usuario en el escritorio se han frustrado, hasta que llegó la empresa Canonical, y trató de cambiar las cosas. El resultado: Unos cuantos usuarios más, no demasiados si nos fijamos en las cuotas de mercado de todos los sistemas operativos y ademas tenemos en cuenta que muchos usuarios utilizan actualmente Linux y Windows.

Un daño colateral es que la comunidad de Linux se ha dividido hasta el punto de no reconocer como Linux a Ubuntu, porque muchas de las políticas de Canonical rompen radicalmente con las filosofías más tradicionales de Linux: en la versión 12.10 se han incluido webapps que integran las búsquedas locales con resultados en amazon y otras páginas. Los medios a veces nos encargamos de convertir algunas cosas en impopulares, basta con no contrastar la información. La realidad en mi opinión es que si existe algún sistema operativo alternativo a Windows que pueda cambiar algo ese es Ubuntu.

Un sistema operativo se utiliza para muchas cosas. En Linux no se pueden ejecutar todos los juegos que uno querría, porque entre otras cosas casi todos los juegos se desarrollan para Windows. Con la llegada de los juegos indies, y los bundles, esto cambia, pero pienso que afecta a un sector muy pequeño de jugadores, porque un Gamer interesado en Linux es un bicho raro, admitámoslo. Pero para algunos de esos bichos raros, como es mi caso, un sueño húmedo que se repite desde hace años es poder jugar a cualquier juego independientemente de la plataforma donde se juegue.

Mientras en el mundo Linux ocurre esto, en el mundo de los videojuegos el señor Gabe Newell informa públicamente de lo mierda que le parece Windows 8 para los juegos, ya que se acerca al modelo de Apple, y creo que tiene más razón que un santo. Durante los últimos años se han escuchado ecos en internet sobre una posible aparición de Steam en Linux, y siempre que hemos tenido oportunidad lo hemos comentado por aquí. Contar con Steam en Linux ya por fin es una realidad. Lo que proponía ya Steam con Steam Play era poder jugar el mismo juego en Windows y Mac y no pagar dos veces. Ahora Steam Play incluye a Linux, pero por el momento el catálogo de juegos disponibles es pequeño, pero potente. Además Gabe fomenta que los usuarios de Steam empiecen a utilizar Linux.

Ahora mismo en lo referente a la consola de Steam, que aquí hemos decidido llamar la gordoconsola por motivos más que evidentes, hay muchas preguntas sin respuesta. La que quizá me interesa más de todas ellas es que Steam pueda desarrollar su propia distribución de Linux, de la misma manera que Google en Android. Un sistema basado en Linux y optimizado para juegos.

Siempre esta bien poder elegir, y desde que conozco Steam, salvo en el caso de su DRM (Steam y todos sus juegos podrían desaparecer en cualquier momento), da a los jugadores todo lo que quieren. Con esto quiero decir que el hecho de que Steam tenga su gordoconsola, incluso (acuño un término) su gordodistribución, no es motivo para que el resto no pueda seguir como hasta ahora, incluso montándose sus propios PCs para el salón con Big Picture y un mando, o seguir en la cueva (aka habitación) del PC. Por tanto, todo esto no supone ningún riesgo, todos los años Google desestima muchos proyectos sin despeinarse, y aquí no ha pasado nada. Si ahora mismo desapareciera Big Picture y todo este tema de las gordoconsolas fuera una falacia, aquí todo el mundo seguiría jugando en Steam.

El soporte para aceleración gráfica en Linux siempre ha sido una putada para el usuario medio, porque o bien era necesario recompilar el kernel para incluir el soporte, o directamente había/hay que aguantarse con el rendimiento de los drivers libres, o los privativos. Ubuntu ha trabajado mucho para que esto sea muchísimo más sencillo, y creo que esto se valora muy poco.

Como dice Twinsen, en el apartado del soporte para hardware, y concretamente para tarjetas gráficas, el uso de drivers privativos supone un compromiso por parte del fabricante para obtener lo máximo del hardware, aunque también es posible optar por utilizar drivers abiertos. Se me ocurre pensar lo que supondría para la comunidad Linux que Steam creara una distribución de Linux. Si esto supone que yo pueda coger esa distrubución desarrollada para sus gordoconsolas e instalarla en mi máquina para jugar y todo de forma gratuita, para mi supone la eliminación total y absoluta de Windows, estoy seguro que no soy el único. Planteo las siguiente preguntas en este sentido, ¿los desarrollos y aportes que pudiera hacer Valve en Linux en este sentido podrían beneficiar a la comunidad Linux en general, o simplemente para beneficio propio, al estilo de Canonical?, históricamente esto no ha gustado mucho, ¿estará basada esta distribución en Ubuntu? ¿Cómo podrá integrarse con el sistema de paquetes actual?…

Imagino que pasará tiempo hasta que sepamos las respuestas y este será un post de esos que apetece revisar cuando ha pasado el tiempo, como el que mira una foto antigua. Aunque las relaciones entre Canonical y Valve por lo menos datan desde el 2008 como mínimo, lo cierto es que Valve le está dando mucho más bombo y platillo que Canonical, que ha publicado un triste post en su blog a respecto. Es cierto que la política de Canonical siempre es la de esperar al día concreto para anunciar algo, con ninguna filtración (ej. Ubuntu for Phones), lo que me hace pensar que hayan llegado a algún acuerdo con Valve para que además de que Steam esté bien soportado en Ubuntu, haya algún tipo de integración con el Software Center.

A día de hoy, las páginas de videojuegos se llenan de artículos como este, y todo esto le hace muy bien a Linux, que además últimamente está de moda con la Raspberry Pi entre otras placas de desarrollo ARM. Todo lo que puede ocurrir a partir de aquí es positivo para todos, y aunque en este artículo pregunto mucho más de lo que resuelvo, pienso que era necesario ubicar lo que supone este puñetazo en la mesa de Gabe. Como decía el compañero Awesom-O “toma mi dinero, Steam”.

  1. Ya se puede comentar xD
    No sé, pero como usuario de Linux (y digo Linux) como eres, eres un poco duro y excéptico, aparentemente…
    A la mayoría no le interesa Linux, puede ser, pero igual que a la mayoría no le interesan los juegos indies, sólo el FIFA, el Call of Duty y algún otro que ve en la publicidad de la televisión. Cuando dices que el 1% del uso de Steam es de Linux, que te parece poco, yo cuando lo leí me pareció muchísimo, sobre todo sabiendo que aún con un cliente que tiene algunos fallitos (en Ubuntu… en otros Linux, e incluso otros derivados de Ubuntu como mi KUbuntu tiene alguno más) y con 50 juegos como mucho, me parece una pasada. Yo lo tengo y apenas entro porque ni puedo ponerlo en la barra de tareas minimizado ni puedo recibir mensajes correctamente, fallos conocidos en el github de Steam por lo que no sé si a mi me cuentan o no, y haber hay mucha gente de “otros linux” interesados.
    Yo seré un tipo raro. Desde la universidad me enseñaron algunos linux, me pico la curiosidad, y desde hace 3 años trabajo en él. Tengo amigos que sin tener yo nada que ver se han pasado a Linux en netbooks y portátiles. Trabajo en él casi exclusivamente digo casi, porque sólo cambio para los juegos que no puedo jugar en Linux de ninguna manera, tiene que ser en Windows, y por eso tengo una partición que por razones obvias entro poco porque no me apetece cambiarme. Por ende, juego poco “en Windows”. Porque eso no quita que en Linux no se pueda jugar, porque yo me harto de buscar y probar todo lo que hay, ha habido y sobre todo porque la mayoría es gratis. Ahora con esto se abre otra brecha, y me parece magnífico. Al principio dije que era un tipo raro, pero en la universidad también había unos pocos tipos raros como yo. No sé si a todos les interesaría esto como a mi, pero unos pocos en cada sitio…
    A ver, esto es una apuesta. Valve puede coger Linux (o Ubuntu, que para esto es lo mismo) desmontarlo y montarlo a su gusto. Lo puede hacer Valve porque lo puede hacer cualquiera. En realidad todos usamos Linux todos los días, la mayoría de los servidores webs lo son. Valve lo va a usar para su consola porque tiene un potencial que siempre ha tenido, pero a la vez es su mayor fallo: cada uno tiene el Linux que quiere y cuesta contentar a todo el mundo. Los fallos por el uso de distintos entornos de escritorios en Steam es eso (De hecho, se le nota que lo primero que le interesa es que funcione bien su Big Picture y Steam Box, el resto es secundario). A mi no me gusta Ubuntu no por todo el rollo de Canonical (que también hay un poquito…) sino porque Unity me parece basura. Lo de los drivers hoy en día cada vez va mejor, hace unos años no usaba Linux porque daba gracias que me funcionase el teclado y el ratón… incluso hoy no me funciona la tarjeta inalámbrica. Si las empresas de hardware no quieren… solamente queda la ingeniería inversa. En tarjetas gráficas, menos Nvidia que hace un poco lo que le sale de ahí abajo, la cosa ha mejorado muchísimo en los últimos años.
    No me quiero enrollar más, sólo quiero decir que me gusta jugar. Estoy en un podcast de videojugadores. No juego más porque mi ordenador es antiguo, no por el Linux. Me compro juegos solamente para probar si puedo hacerlos funcionar en Linux (True Story). Ya tenía muchas opciones y ahora podría tener más, pues cojonudo. Si alguien que no ha probado Ubuntu, o cualquier linux, si tiene un viejo portátil que apenas usa, que lo instale ahí y que pruebe. Yo he llegado al punto que al entrar a Windows no me parece anticuado, me parece cadavérico, comparando solamente los efectos de escritorio (y si fuese solo eso se podría defender… pero es que no). Ahí está, es una opción, un mercado que si quieren se puede explotar, yo estoy ahí también, ellos verán.
    PD.: Lo de twitter y escribir “Tenías que hablar de Linux y joder el blog xD” porque no se podían poner comentarios, no es por palo a Linux… es por palo a tipos como yo, que no se pueden aguantar de toquetearlo hasta el fondo y en alguna ocasión joderlo. Pero lo que hay que decir es que si sabes lo que haces, que no es tan tan complicado teniendo internet, se puede arreglar, no como otros

  2. Pues si, la verdad es que me he convertido en un escéptico. Yo vivo en Linux todos los días y soy administrador de sistemas en mi trabajo… a mi me encantaría seguir viviendo en Linux para jugar a lo que quiera, pero muchas veces no puedo, y me jode que me escuece, así te lo digo… Me alegra que me empujes a ser más positivo y me alegro de tener un comentario de estas características en esta entrada.
    A veces uno se cansa de que jugar en Linux sea raro, pero es lo que veo a mi alrededor y en internet. Desde luego que son mejoras muy grandes pero a poco que rascas y buscas a cuanta gente le interesa esto en internet y ves esos números tan sumamente bajos… pues sí, te vienes un poco abajo la verdad.
     

  3. Puede que el término “gordodistribución” sea lo mejor que nos ha pasado en esta casa EVER. Dicho lo cual, y jugando a hace de futurólogo, creo que efectivamente Valve sacará su propia gordodistribución para su gordoconsola, en la que únicamente incluirán los drivers específicos del hardware que incorpore. Pero tampoco me parece algo tan importante.

    En mi opinión, el paso de Valve a los salones es la evolución natural de un sistema que poco a poco ha ido fagocitando el PC, con sus cosas buenas y sus cosas malas, el hecho de que lo haga utilizando linux debería ser transparente para el usuario medio, y esto significa que Valve ha de realizar un esfuerzo para promover las conversiones a linux entre los desarrolladores. Ahí está el gran reto de Newell y quizá el primer objetivo de este movimiento. Valve ha comenzado por las conversiones de sus propios productos, pero a nadie se le escapa que si quieren triunfar no pueden limitarse a tirar únicamente de sus licencias, por lo que imagino que estarán preparando algún tipo de plataforma que ayude e incentive a los desarrolladores (y en esto creo que empezarán por los desarrolladores pequeños) a realizar las conversiones de sus productos a linux, y ojo, aquí creo que puede venir la primera polémica, por que cuando digo conversiones a linux, digo conversiones al sistema linux que ellos van a montar.

    Tal y como decía Lukas ThyWalls, no esperemos ver a Steam funcionando correctamente en Kubuntu, Fedora… etc. Esto va a seguir siendo medianamente cerrado y si se consigue que funcione bien en otras distros será gracias a la comunidad (a la que tampoco creo que ponga pegas Valve) pero ese no es el objetivo. El hecho de que Steam se encuentre ahora mismo en Ubuntu responde únicamente al movimiento de Valve con su gordoconsola y el enfado de Newell con la store de Windows 8, no con un repentino amor hacia los sistemas operativos libres.

    Acabo. El gran objetivo de la gordoconsola es que una vez se encuentre en el mercado nos olvidemos del S.O que lleva incorporado y sólo hablemos de la experiencia que propone. Cualquier otra cosa se me antoja como un fracaso mayúsculo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X