Rol añejo y feliz con Paranoia: Happiness is Mandatory

Javier Alemán

El crowdfunding, y especialmente Kickstarter, ha supuesto una revolución en muchos sectores. En el del videojuego todavía estamos viviendo los cambios que ha traído, no tan dramáticos como prometía (al fin y al cabo, todo lo que no sea un indie pequeño sigue siendo carísimo de crear), pero cambios al fin y al cabo. Y me aventuraría a decir que en otros sectores sí que ha sido un balón de oxígeno muchísimo mayor, especialmente en el de los juegos de mesa y los juegos de rol tradicionales. No tengo dedos en las manos suficientes para contar la de franquicias que ha revitalizado el fervor de unos fans que han vuelto al hobby, desde los juegos de Mundo de Tinieblas hasta Kult. Paranoia: Happiness is Mandatory viene también de este mundillo, y ojo.

Paranoia nació como juego de rol en 1984, un año curioso para publicar una obra de marcado carácter distópico. Revitalizado por un Kickstarter exitoso, la noticia es que recibirá una adaptación a ordenador de parte de Cyanide Studio y Black Shamrock. Los primeros tienen mucha experiencia en juegos de rol de gama media y los segundos son un estudio de nueva creación, pero la cosa no pinta nada mal. Vean:

Como han observado, un videojuego distópico pero con un marcado carácter humorístico, que hereda de la fuente original. En el ya añejo juego de rol encarnábamos a ciudadanos del Complejo Alfa, último bastión de la humanidad, que bajo la supervisión del Ordenador debían erradicar todo tipo de disensión… mientras formaban parte de sociedades prohibidas o eran mutantes. Todo esto se mantiene, además del sistema de clones (si nos matan, continuará nuestro clon) y la cosa parece moverse en perspectiva isométrica.

Su página de Steam no cuenta mucho más, salvo que habrá combate táctico y distintas especialidades, pero entiendo que a medida que se acerque la fecha de salida tendremos más información. ¿Y qué quieren que les diga? Como rolero de guardia de esta web, estas cosas me alegran.

About
Javier Alemán
Co-administrador de Nivel Oculto. Escribo libros y vivo una hora por detrás del mundo civilizado. Una vez Juanma me emborrachó en un restaurante alemán.

Dejar un comentario

Send this to a friend