COLABORA EN NUESTRO PATREON

Othercide: Cuando XCOM conoció el rogue-lite

Turnos en escala de grises

Othercide

Cualquier cosa que se juegue por turnos tiene un puntito más en mi medidor interno. Uno ya tiene una edad, y a pesar de que no le hago ascos a los reflejos felinos y contener las ganas de tirar el mando contra la pared, aprecio la serenidad de los turnos pausados y el poso de una victoria bien ejecutada tras un complejo planteamiento. XCOM es y será la llama eterna en este sentido. Una luz que ilumina a la que volver si las cosas se ponen feas y que sirve de referencia para todo lo que ha venido después. Lo malo es que su luz es tan intensa que ha barrido del mapa casi todo lo demás. Su fórmula parece insuperable y quizás por eso han sido pocos los que se han atrevido a modificarla buscando nuevos caminos. Othercide opta por mantener las bases y agitarlo con diferentes elementos con la esperanza de que la alquimia haga su efecto.

Venía siguiendo Othercide desde principios de verano, y lo cierto es que no las tenías todas conmigo. El anterior título de Lightbulb Crew no me llamaba demasiado la atención y aquí veía un batiburrillo de ideas, tanto mecánicas como artísticas, que no me terminaba de convencer del todo. Afortunadamente suelo equivocarme, y cuando no ha pasado todavía un mes de su lanzamiento, Othercide ya cuenta con casi 800 reseñas en Steam donde los usuarios confirman que el proyecto funciona y que abre un nuevo camino dentro del concepto XCOM.

Othercide mezcla el combate por turnos con rogue-lite, eliminando algunos elementos clásicos del primero para potenciar el segundo. Aquí no tendremos manera de sanar, sino que tendremos que elegir qué miembro del grupo de sacrifica para poder dar su energía a otro y que éste sane y se vuelva más poderoso. Durante nuestro trayecto podemos encontrar nuevos acompañantes con diferentes habilidades, lo que crea un nuevo tipo de gestión que estará supeditada a su parte rogue-lite. Este coctel es aderezado por una apuesta estética con un interesante uso de la escala de grises y enemigos malditos demasiado inspirados en la saga Souls.

Othercide se encuentra disponible en Windows, Xbox One y PS4. La versión de Switch llegará a finales de este verano, lo cual es un fastidio porque es uno de esos títulos que vienen muy bien para acompañar esas noches calurosas donde te dices a ti mismo que “sólo un turno más”.


Página oficial

X