COLABORA EN NUESTRO PATREON

One Hour One Life: Legado generacional

One Hour One Life

Realizar una representación de la sociedad a través del videojuego ha sido la obsesión de varios desarrolladores a través de la -no tan- corta historia del medio. Entre ellos hay que distinguir los que han optado por dar su visión y los que han elegido otorgar las herramientas al jugador para que, de manera comunitaria, sean estos los que creen la propia historia del juego. Ahora mismo estarán pensando en varios MMORPG, pero no, la mayoría de estos universos persistentes online dejan muy poco margen al usuario sobre cómo construir su vida. Jason Rohrer ha tenido una idea que quizás le ha quedado algo grande, pero no se puede negar que vivir toda una vida en una hora tiene su encanto.

Voy a intentar explicarlo lo mejor posible. One Hour One Life nos propone jugar durante una hora la vida completa de un personaje en un mundo persistente en el que los demás jugadores estarán haciendo lo mismo que tú. Cada año de vida es un minuto en el juego hasta llegar a los sesenta, donde la esperanza de vida de nuestro avatar tocará a su fin. Durante este tiempo pasaremos por todas las etapas propias del individuo, necesitando cuidados específicos de otros jugadores durante los primeros minutos de nuestra tierna infancia, buscando pareja y teniendo críos que a su vez serán otros jugadores…etc. Su autor lo cuenta así:Entiendo lo que trata de plantear Rohrer y me parece interesante como experimento, pero no puedo dejar de encontrar lagunas a la propuesta. One Hour One Life pretende que nos sintamos nosotros mismos durante una hora en un entorno virtual, pero parece que nos obliga a seguir unas doctrinas bien claras a la hora de poder perpetuar la existencia del propio juego. Si nadie de los que se encuentren jugando tiene hijos esto se acaba. Por otra parte se asume una heteronormatividad que deja poco margen a la identificación con cualquier rol de género que no sea el habitual, algo que al ir unido a la crianza como única vía válida para existencia puede conferir un discurso que no encaja demasiado bien con el año en el que nos encontramos.

A pesar de todo esto no cabe duda de que la propuesta es interesante y que dependiendo de las opciones que Rohrer haya puesto sobre la mesa, One Hour One Life puede resultar una experiencia muy interesante. Si desean saberlo pueden pasarse por su página oficial (botón de abajo) y adquirirlo para Windows, Mac o Linux por $20, pues de momento parece que no planea sacarlo en ninguna de las plataformas habituales de distribución.Página Oficial

  1. De verdad tu análisis toma como algo negativo que no se pueda elegir ser otra cosa que heterosexual para perpetrar en el universo? este mismo comentario lo haces en todos los juegos life simulation?

    Estoy mas que a favor de todos los géneros que el ser humano quiera ser, pero una cosa es lo que uno quiera para su propia vida y otra muy diferente es lo que la biología de por si nos da la posibilidad de crear…

    Que podrían haber agregado un sistema de adopción por ejemplo… bueno si, es lo que logro en el tiempo y presupuesto que tenia, y donde quisieron enfocar su esfuerzo.

    Igualmente me parece que criticar al juego por esa elección es realmente incoherente… podremos hablar de mecánicas, de lo divertido que puede ser un juego, y tal vez pudo apostar a un publico mayor, pero no pedir casi obligatoriamente que incluya todo el espectro de sexualidades posibles porque estamos en 2018…

    No levantemos banderas en videojuegos porque solo logramos destruir no contribuir, estoy seguro que no dirías absolutamente nada si el juego tratara de un chimpancé y solo pudieras preservar la vida teniendo relaciones con un mutante… el problema del juego es que es Hombre y necesita biologicamente una mujer para procrear?… pues si… hasta donde se es la única manera por el momento, y ojala algun dia se agreguen otras opciones pero no podemos tomar como negativo el que no se incluya todo lo que yo o tu queramos… seria como decir que en The Witcher el punto negativo es que Geralt no es mujer o no tiene relaciones con un hombre… no trata de eso el juego y si buscas eso tienes otras opciones.

    1. Hola Inge, gracias por comentar.

      En realidad no es un análisis, es una noticia a la que meto opinión porque de otra manera sería una nota de prensa y aquí no estamos para eso.

      El que incluya o no diferentes orientaciones sexuales queda, como bien dices, en manos del autor, que puede que no haya podido o no haya querido, lo cual da igual puesto que el hecho es que no están incluidas. A partir de ahí cada uno saca sus conclusiones. La mía es que a estas alturas de la película si tu juego va enfocado en la dirección que lo hace One hour life lo veo como una carencia. Esto no significa ni que el juego sea malo, ni que haya que quemarlo, ni nada parecido, simplemente es destacar una carencia sobre un proyecto que me parece interesante, ya que de otro modo ni siquiera hubiéramos hablado de él.

      En cuanto a lo que comentas, me parece que mezclas temas. No se trata de que en todos los juegos se pueda elegir la condición sexual del personaje, sino que en aquellos donde la concepción sexual del personaje sea capital para su relación con el resto de elementos se exija una versatilidad acorde con el año en el que nos encontramos. Esto daría para un artículo, pero al igual que en los primeros Sims la única forma de que tu avatar fuera feliz era comprando cosas (lo cual está enviando un mensaje bastante claro de «a tope con el capitalismo»), el hecho de que aquí la única manera ya no de ser feliz, sino de que el propio ecosistema del juego continúe, sea tener pareja e hijos, me parece algo a destacar y no creo que sea una locura el hecho de que pueda ser considerado como un mensaje y por ello señalarlo.

      ¡Un saludo!

    2. Eso no es del todo así, las mujeres pueden amamantar a los bebes, pero los hombres pueden alimentaros con zanahorias o cualquier otro alimento del juego. Así que el bebé no depende únicamente de una mujer, puede ser cuidado por un primo o otro cualquiera. De hecho suele pasar que una persona se dedica a cuidar a los bebes de todos mientras los demás intentan ser productivos para la comunidad. Por otro lado, tampoco es cierto que tengas que buscar una pareja para tener un bebé. Los bebés aparecen al rededor de las mujeres y ya, no hace falta un hombre para eso. Es decir, te conectas al juego y te puede tocar bebé o mujer adolescente. Si es lo primero aparecerás al lado de una mujer y si es lo segundo, aparecerás sola. En cuanto la mujer tenga edad, comenzarán a aparecer bebés a su lado, uno cada 5 minutos o así – NO SE NECESITA HOMBRE ALGUNO PARA ESO!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *