COLABORA EN NUESTRO PATREON

Old World: Una dinastía eterna

(O no)

Old World: Una dinastía eterna 1

No hablo a menudo de esto, pero la saga Civilization es, quizá, el grupo de videojuegos a los que más horas he dedicado de mi vida. Al menos en el ordenador. Y entre ellos, no me cabe duda de que fue con la cuarta entrega con la que más tiempo he pasado. La longeva dinastía ha ido cambiando de diseñador jefe con cada entrega numerada, y ya habíamos visto cómo Jon Shafer (lead designer del quinto) había hecho su propuesta propia en forma de At the Gates (al que le debo una reseña), pero quedaba por ver qué tenía Soren Johnson (director del cuarto y de Offworld Trading Company) tenía que decir. Y, caramba, su respuesta es Old World.

En Early Access desde mayo de 2020 (a mí me hizo más llevadero el confinamiento), el título de Mohawk Games es un rediseño muy interesante de los clásicos gestores de imperios. En cierta medida cruza los Civilization con los Crusader Kings y nos propone controlar a una de siete civilizaciones (egipcios, asirios, sumerios, persas, romanos, griegos y cartagineses) durante la Edad Antigua. Nuestro líder aquí es mortal y debemos asegurarnos de que tiene descendencia (y que es tutelada y a su vez casada con otros nobles) para lograr que nuestra dinastía perviva, porque si nos quedamos sin herederos la partida se acaba. La otra parte a la que da una tremenda importancia es a los eventos, con más de 3000 distintos, más allá de los clásicos árboles de investigación y gestión de ciudades. Y cada turno es un año de vida del personaje, que cuanta más fama tenga más órdenes podrá dar a las unidades (tenemos un máximo y hay que dividirlo entre ellas, no podremos hacer de todo). Se ve mejor en el vídeo:

Yo en todo este tiempo lo he ido jugando y aunque en su fase inicial de desarrollo lo veía muy verde, me parece que ahora mismo es un candidato muy serio a echar horas como si fuera un trabajo hasta hacerse el gobernante más grande de todo el mundo antiguo. La parte de gestionar a los herederos y trazar alianzas con distintas familias de nuestro propio imperio da para muchísimo y los árboles dinásticos que se acaban generando son una absoluta locura entre la mezcla de hijos y eventos. Así que tómenme la palabra: merece mucho la pena.

Old World llegará a PC y Mac en su versión definitiva el 1 de julio de este mismo año. Por supuesto, pueden seguirlo en nuestro calendario junto con un buen puñado de títulos interesantes más.


Página de Epic Games Store

X