COLABORA EN NUESTRO PATREON

Nainai’s Recipe: cocinando con tu abuela

Homenaje a 2020

Nainai’s Recipe

Todavía es muy pronto para valorar las heridas que nos ha dejado la pandemia. Algunas, desgraciadamente, se pueden contar en fatales estadísticas, pero otras, mucho más sutiles, irán aflorando paulatinamente según recuperemos eso que llamamos normalidad. Aún así hubo quien sacó cosas buenas de todo esto. La ausencia física de nuestros familiares y amigos se vio sustituida por una cercanía virtual que invitaba a recrear experiencias cotidianas desde la lejanía. Nainai’s Recipe va por ahí, tratando de encontrar el calor familiar a través de algo tan sencillo e importante como cocinar en compañía de una abuela que se encuentra al otro lado del teléfono.

Las recetas de las abuelas son texto grabado en piedra. Su objetivo no es en sí realizar una buena comida (que también), sino regresar a lugares pasados y recuperar sensaciones olvidadas. Quizás por eso nunca se cambian, nunca se añade o elimina ningún ingrediente. Cualquier variación en la fórmula podría romper el hechizo, así que toca apañarse con esas indicaciones poco normativas como “pellizco”, “puñadito”, “pelín” o “lo que pida”. Alquimia real que convierte la comida en oro personal. Desarrollado por HOU Mai y FannF, Nainai’s Recipe recrea ese proceso durante el confinamiento, cocinando mientras sigues la receta de tu abuela y conversas con ella a través de mensajería instantánea.

Al contrario que en muchos juegos de cocina orientados a la consecución de objetivos, la velocidad y el estrés, Nainai’s Recipe te invita a disfrutar de la elaboración del plato. No hay ningún tipo de objetivo, únicamente cocinar. Ve a la nevera, investiga en la despensa y elige los ingredientes. Córtalos como tú quieras mientras tu abuela te pregunta cómo va el trabajo y ponlo en el fuego. Observa cómo el guiso poco a poco va cogiendo forma y disfruta de las sensaciones.

Es muy probable que Nainai’s Recipe no existiera sin 2020, o al menos no de esta manera. El título desarrolla esa soledad compartida creando un lugar común en el que todos podemos sentirnos identificados de una manera u otra. Una forma de recordar que los buenos momentos siguen ahí a pesar de todo.


Nainai’s Recipe se encuentra actualmente en desarrollo con una versión disponible en itch.io para Windows y Mac.

X