COLABORA EN NUESTRO PATREON

La Abadía del Crimen Extensum: Reinterpetrando EL CLÁSICO

La Abadía del Crimen Extensum
La Abadía del Crimen Extensum

La mera existencia de La Abadía del Crimen es una rareza que cuesta explicar con el concepto actual de videojuego. No logro imaginar las motivaciones que llevaron a Menéndez y Delcán a desarrollar un título basado en El Nombre de la Rosa en pleno apogeo ochobitero. No es que se tratara de un concepto «alternativo» de videojuego, sino que el paso del tiempo lo convierte en algo que únicamente se puede explicar a través de la ingenuidad de las posibilidades del propio medio. La otra gran rareza que acompaña al título es que por una vez en este santo país, (casi) todos coincidimos en que se trata del mejor videojuego desarrollado dentro de nuestras fronteras.

Con todo lo anterior en mente, hay que dar a La Abadía del Crimen Extensum el valor que merece, puesto que al contrario que en anteriores «puestas al día», en esta ocasión nos encontramos que el desarrollo de Manuel Pazos y Daniel Celemín se enmarca dentro de una reinterpretación, es decir, mantiene la esencia del original pero se permite ciertas licencias que quizás moleste a los más puristas. La mayoría (yo diría todas) de estos añadidos se enfocan en otorgar una mayor facilidad de uso a los no habituados con el título original, como por ejemplo la opción de cambiar el uso de los controles clásicos o una autocorrección en la detección de colisiones que vendrá de perlas a quienes consideraban una tarea imposible seguir al abad en los primeros compases del juego. Por su parte la inclusión de cinemáticas ayuda a dar una mayor consistencia a la trama, mientras que el diseño de personajes basados en la película suponen un guiño que además ayuda a orientarse sobre quién es quién.La Abadía del Crimen Extensum es sin duda un trabajo basado en el cariño, quizás donde más se demuestra es en la inclusión de nuevos personajes y localizaciones. La idea de ampliar el título original en este sentido y que el resultado funcione, únicamente se puede comprender desde el trabajo de dos titanes que no sólo comprenden la obra, sino que son capaces de ampliarla con el respeto suficiente como para que no parezca un añadido impostado.

Para disfrutar de La Abadía del Crimen Extensum únicamente necesitarán tener instalada la última versión de java y ejecutar el juego en PC, Mac o Linux. La descarga viene acompañada de un PDF con todo lo necesario para que puedan disfrutar de esta reinterpretación de un clásico del que quizás no nos sintamos todavía lo suficientemente orgulloso. No dejen pasar esta oportunidad.Página Oficial