COLABORA EN NUESTRO PATREON

If On A Winter’s Night, Four Travelers: Historias para no dormir

No verás nada mejor hoy (da igual cuándo leas esto)

If On A Winter's Night, Four Travelers

Reconozco que mi relación con el videojuego se mueve constantemente con la lógica de una montaña rusa. Los altibajos no tienen tanto que ver con el medio en sí, sino con aquellos elementos a los que se presta más atención, que desgraciadamente pocas veces suele coincidir con lo que me interesa. Sin embargo, muy de vez en cuando, surge un título de esos que me alegran el día, la semana y con suerte un semestre. Hoy toca hablar de If On A Winter’s Night, Four Travelers, un pequeño título gratuito que me ha descubierto Ludipe y que me reconcilia con el sector para otra buena temporada.

Desarrollado por Laura Hunt y Thomas Möhring bajo el nombre de Dead Idle Games, If On A Winter’s Night, Four Travelers nos coloca en la piel de cuatro personajes diferentes que coinciden en un baile de máscaras que tiene lugar en un tren a finales de los años 20. Tras este punto de partida yo ya habría bajado hasta el final de la noticia buscando el enlace, pero esperen a ver el tráiler.

Pocas, muy pocas veces tengo la sensación de estar viendo algo que no he visto, y sí, por supuesto que hay muchos elementos reconocibles dentro de este  If On A Winter’s Night, Four Travelers, pero el conjunto apunta en una dirección tan opuesta a lo que estamos acostumbrados a ver, que incluso por aquí, que nos sentimos muy cómodos en “lo raro”, no puedo dejar de mirar la propuesta con una sonrisa completamente embobado.

Estamos ante un point-and-click dividido en cuatro historias con las siguientes sinopsis:

THE SILENT ROOM
En una lujosa habitación de hotel en Roma, recién llegado de Turín, Carlo espera la llegada de su amante Patrick. Sin embargo, mientras la sombra del fascismo se cierne cada vez más grande, la tensión del encuentro en constante clandestinidad empieza a hacer mella.

THE SLOW VANISHING OF LADY WINTERBOURNE
Lady Winterbourne ha perdido a su marido en un trágico accidente. Ahora las cartas de los pretendientes a su vasta fortuna siguen llegando cada día a su mansión, aunque lo único que le interesa es la botella de láudano que tiene en su gabinete.

THE NAMELESS RITUAL
Acosado, ridiculizado y menospreciado por sus compañeros, el Dr. Jordan Samuels ha recurrido a las ciencias ocultas en un intento desesperado por cambiar las tornas de sus atormentadores. ¿Pero está realmente preparado para enfrentarse al Guardián del Umbral?

IF ON A WINTER’S NIGHT
Por mucho que Laylah disfrute de su trabajo, a veces anhela un poco de variedad para distraerse de su rutina diaria… incluso si eso significa ir en contra de las órdenes de sus poderosos jefes.

If On A Winter’s Night, Four Travelers es la enésima demostración de que la profesionalidad no tiene nada que ver con la comercialización, y que seguir entendiendo el desarrollo de videojuegos como un elemento puramente capitalista no es sólo un error, sino que lo acota a un determinado ámbito que poco o nada se parece a su reivindicación cultural. Intuyo que este proyecto pasará a un ambiente comercial en algún momento*, quizás añadiendo más historias, quizás realizando una versión 2.0., pero ahora está ahí a disposición de todos y no queda otra cosa que celebrarlo.

*Tal y como podéis ver en los comentarios, la propia Laura Hunt nos ha escrito para aclarar quesí que tienen en mente publicar un paquete extra totalmente opcional en unos meses (con un artbook digital y la BSO) para quien quiera apoyarnos cuando lo saquemos en Steam, pero que seguirá siendo completamente gratuito.


If On A Winter’s Night, Four Travelers está disponible de forma gratuita en ith.io para Windows y Linux.

 

X