COLABORA EN NUESTRO PATREON

Hoa: Plataformas al estilo Ghibli

Porque nos merecemos cosas bonitas

Hoa: Plataformas al estilo Ghibli 1

Reconozco que no me he currado demasiado el título. Ghibli se ha convertido en una suerte de comodín para que los que no entendemos demasiado de arte podamos definir cierto tipo de propuestas que contienen paisajes naturales bellamente iluminados y que mezclan personajes que se mueven entre lo extraño y lo cuqui. Hoa recoge todos esos elementos y los hace suyos sin ningún tipo de remilgo para mostrar un plataformas que, sobre todo, parece agradable de jugar. Curioso destacar en esto en medio del enésimo debate sobre la dificultad videojueguil.

Desarrollado por Skrollcat Studio, Hoa nos lleva a través de un precioso universo pintado a mano encarnando a un ser que podríamos definir como el gorro de un mago con ojo. A través de este simpático avatar tendremos que ir sorteando peligros, descubriendo secretos y resolviendo puzles mientras aprendemos sobre el mundo que nos rodea.

Me gusta que Hoa parta del concepto de mostrar cosas bellas como recompensa al propio gameplay. Estoy hablando desde la representación que se realiza en el tráiler, por lo que lo mismo luego al jugarlo me llevo sorpresas, pero parece que en ningún momento trata de ser algo más allá de un reto accesible que se disfruta a través de los sentidos. Esta concepción, en absoluto novedosa, parecía que se había perdido desde el estallido de los plataformas difíciles a finales de los 2000. Desde entonces, y a menos que se tratara de un plataformas cinemático, da la sensación de que los plataformas dentro del sector independiente se habían visto obligados a proponer grandes retos que además, Celeste mediante, necesitaban una justificación argumental. Si Hoa es capaz de huir de esto ya tendrá un huequito en mi corazón.

Hoa, sus escenarios dibujados a mano y su hermosa banda sonora orquestal se encuentra disponible desde hace unos días para Windows, PS5, PS4, Xbox Series X|S, Xbox One y Nintendo Switch.


Página oficial

X