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Herald: Ucronía colonial

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Atención, pregunta: ¿son los videojuegos el vehículo ideológico más importante de este siglo?

Sospecho que si en algún momento fueron candidatos a serlo, su candidatura fue fulminada por medios como Youtube. Aún así, son importantes. Tan importantes, que en el juego de la dominación cultural llevamos décadas siendo expuestos a un tipo de ideología muy concreta a través de ellos (aquí os lo explican mejor de lo que yo podría). Por suerte (o por desgracia si eres un poco así) este bombardeo puede invertirse cuando llegan creadores distintos a la escena y quieren hablar de temáticas menos exploradas en los videojuegos AAA: feminismo, salud mental, discapacidad, neoliberalismo

Herald, de los holandeses Wispfire, quiere hablarnos del colonialismo y la desigualdad. Lo hace adoptando un formato a medio camino entre la novela visual y la aventura interactiva, llevándonos a un siglo XIX alternativo en el que las naciones más poderosas de Occidente se han convertido en un megapotencia llamada El Protectorado. Encarnaremos en él a un hombre de ascendencia mestiza que se convierte en sobrecargo del HLV Herald, un barco mercante dirigido a su país de origen. Su trabajo será mediar entre la tripulación y los pasajeros, en teoría atendiendo por igual a ricos y pobres. Pero el barco está lleno de secretos y será cosa nuestra descubrirlos.A nivel temático (ese microcosmos que es el barco) y estético (me pierde tanto color) ya me tiene ganado. Me parece muy valiente que hayan decidido aventurarse en temas como la identidad racial y de clase, la pobreza o el expolio de las naciones, y más que lo hagan con un protagonista a medio camino entre ambos mundos, con la opción de tirar por lo fácil y contentar a sus superiores o luchar por sus «iguales».

El 16 de febrero lo tendrán disponible para PC, Mac y Linux. Y ojito, que va a ser un mes escandaloso.Página Oficial