COLABORA EN NUESTRO PATREON

Gabe Newell: «Steam es una dictadura»

Gabe Newell: "Steam es una dictadura" 1

Perdonen el titular amarillista, pero les prometo que si siguen leyendo no se arrepentirán. Newell se está convirtiendo en el hombre de la semana a pulso, y si pierden un momento de sus vidas en leer esta entrada completa, comprenderán porqué ahora mismo, es uno de los tipos más importantes de la industria.

El presidente de Valve estuvo la semana pasada dando una charla en la Universidad de Texas titulada «Productividad, enconomía, insituciones políticas y corporaciones futuras: los reflejos de un creador de videojuegos» (así, cortito). Allí, en un ataque de sinceridad y autocrítica, que muy pocas veces podemos ver en este mundillo lleno de egos y Doritos, Newell tuvo tiempo para valorar la actual situación de Steam, su plataforma estrella.

Repasemos pues, alguno de los momentos más interesantes:

«Una de las peores características del Steam actual es que nos hemos convertido en un cuello de botella. Nos llega tanto contenido que, simplemente, no tenemos el tiempo suficiente para girar la manivela. Queramos o no, estamos creando una escasez artificial de espacio en las estanterías»

«No debemos ser nosotros lo que tomemos la decisión sobre lo que debe o no debe estar disponible en Steam. Si al usuario le apeteciese usar Steam como sistema de distribución, ahí deberíamos estar. Steam dejaría de ser un sistema encorsetado y pasaría a ser una API en la red»

«Otra pieza de Steam que no encaja es la tienda. La tienda es… yo no se vosotros, pero creo que la tienda es muy aburrida. Es como una cosa de márketing super middle-ground que dice oh, mira, aquí hay una lista de características de nuestro juego»

«Las tiendas deben convertirse en contenido generado por el usuario. Otras compañías pueden tomar ventaja de esto también, pero si un usuario puede crear su propia tienda… Es esencial añadir un punto de vista editorial y de contenido sobre el proceso de compra. Creemos que hay una gran cantidad de valor añadido al permitir al usuario crear sus propias tiendas Una tienda es sólo otra pieza de contenido que puede ser usada para crear un valor general sobre todo el colectivo.»

«Probablemente a la larga, lo peor que podemos hacer en Steam es no movernos hacia una forma diferente de pensar sobre la propia comunidad. En otras palabras, debemos dejar de ser una dictadura y avanzar hacia formas mucho más participativas. Greenlight es un mal ejemplo de proceso electoral, y llegamos a esa conclusión de forma casi inmediata, ya que el sistema convertía la elección en un cuello de botella, en lugar de una forma de que la gente comunique su elección.»

Disculpen si hay alguna parte de traducción chusquera, pero no se preocupen porque un poco más abajo tienen enlazado el original. Por mi parte necesito asimilar todo lo que ha dicho el bueno de Gabe, pero así de primeras lo primero que siento es una profunda alegría/envídia por ver a un jefazo replanteándose su modelo de negocio y lanzando hondonadas de hostias contra su propia plataforma. Se equivocará o estará en lo cierto, pero a mi modo de ver, esa debe de ser siempre la actitud.

VÍA: Gamasutra

 

  1. Mola que en los «También puede interesarte…» me haya aparecido Guillermo del Toro. Buena asociación.
     
    Sobre el tema en cuestión… Gabe está muy flower power. Y se lo puede permitir

  2. Me llama mucho la atención la autocrítica que hace de Greenlight.

    Es un servicio que empezó con aquellos problemas en los que cualquiera les colaba juegos falsos o bromas; luego se arregló el asunto con la decisión de cobrar una pequeña tarifa a quien quisiera publicar un proyecto, pero el daño ya estaba hecho porque Greenlight se había convertido en un cajón de sastre, en el que separar el grano de la paja requiere perder demasiado tiempo navegando entre todo el gran catálogo de propuestas.

    No sé si Newell se está planteando cambiar Greenlight o hacerlo desaparecer. Me gustaría que siguiera funcionando, aunque lo ideal sería encontrar una forma más eficiente. 

    1. Yo creo que todo esto apunta a que prefiere que sean los propios usuarios los que elijan como quieren que sea su tienda en vez de tener que ser ellos los que elijan. El contenido creado por el usuario es el futuro… El problema es que el mundo esta lleno de trolls.

      A mi me llama la atención que no ha ido a medirse el pene con nadie, ha mirado lo suyo y ha dicho que le parecía una mierda. Yo confío en gente que es capaz de ver sus errores y pensar seriamente como mejorar. Ojalá muchos directivos fueran así.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *