From Head to Toe: Un pedazo de invierno

Javier Alemán

Hablábamos ayer en redes Hugo M. Gris y yo sobre bandas sonoras y videojuegos vivenciales, sobre cómo el mero hecho de usar un narrador externo (en este caso la música) que te lleve de la mano puede dar al traste con una experiencia contemplativa. Y en cierta medida es cierto, aún no estando de acuerdo del todo, en que muchas veces todo lo ajeno al propio hecho de “jugar” a lo que se nos presenta constituye una maraña de ruido, un añadido que no sólo no suma, sino que no permite zambullirse del todo. Todo esto me recordó a varios videojuegos con un carácter íntimo y más centrado, como Three Fourths Home, y me viene de lujo para hablarles de este From Head to Toe.

Desarrollado por el dúo Party for Introverts, al que por aquí conocemos por Thing-in-itself, la propuesta no podría ser más sencilla: un paseo en invierno. Encarnamos a Betty, una chica de vuelta a su ciudad natal, que se encontrará a un amigo de la infancia y dará un pequeño paseo con él, charlando y jugando con la nieve. Ni siquiera los propios diálogos pretenden ser el corazón de la experiencia, sino el hecho de dar una pequeña caminata, de coger una bola de nieve y tirársela a un amigo o columpiarte en un parque desierto: un pedacito de intimidad trasladado al videojuego.

Me gustan estas propuestas pequeñitas, estos pedacitos de vida que quieren ubicarse sólo durante un momento de complicidad que ya no volverá. En eso From Head to Toe recuerda profundamente al mentado Three Fourths Home, aunque creo que aún más desnudo, más desprovisto de todo lo que no sea el propio paseo y lo que hagamos durante él.

Pongamos que les entra la curiosidad si termino diciendo que es un juego muy cortito. ¿Quieren darle un tiento? Lo tienen gratuito para PC y Mac en el botoncito que verán a continuación.

About
Javier Alemán
Co-administrador de Nivel Oculto. Escribo libros y vivo una hora por detrás del mundo civilizado. Una vez Juanma me emborrachó en un restaurante alemán.

Leave a Comment

Send this to a friend