COLABORA EN NUESTRO PATREON

Eternum EX: El viejo héroe

Eternum EX

El paso del tiempo en la figura del héroe es algo relativamente nuevo en el terreno del videojuego, sobre todo si nos referimos al mainstream. Quizás se me escape alguno, pero hasta que apareció Max Payne 3, con ese Max en la mierda donde el paso del tiempo había realizado una notable mella en su físico, no habíamos visto a un héroe envejecer. Quizás nunca había hecho falta, ¿quién iba a querer o ni siquiera pensar en un héroe viejo o de mediana edad cuando estás en la veintena diseñando un juego? Creo que este pequeño auge de señores maduritos (de momento no hemos visto señoras) se debe simplemente a una cuestión generacional. Los que hacían juegos con veinte años ahora tienen cuarenta e intentan introducir elementos de su realidad dentro de sus obras. Eternum Ex no va por ahí, al menos no lo parece, pero reencontrarse con un Sir Arthur envejecido tantos años después, me parece algo más que un ejercicio de nostalgia.

Sir Arthur (Ghosts’n Goblins) se ha vuelto viejo. Durante este tiempo perdió todo lo que tenía y amaba. Ahora, viendo que el final de sus días se acerca, viaja al malvado reino subterráneo de Samarnath en busca de cinco esferas mágicas que según una antigua leyenda podrían devolverle su juventud.

Desarrollado por Flynn’s Arcade y Radin Games, y publicado por Zerouno Games, Eternum Ex maneja su ejercicio de nostalgia a través de referentes tan conocidos como Baluba-louk no Denetsu o Bomb Jack. Nuestro otrora espadachín parece haberse transformado en mago (¿?) que ha dejado ha dejado atrás el scroll horizontal para adentrarse en diferentes mazmorras donde deberá conseguir la mayor cantidad de tesoros mientras intenta mantener el pellejo. El diseño como no podía ser de otra manera es todo un homenaje a la época, lleno de elementos reconocibles y con una animación de salto tan humillante como chistosa.

Ignoro si estaba entre sus intenciones, pero me hace gracia la metanarrativa que entraña Eternum Ex. Un héroe pasado de moda reivindicando «tiempos mejores» a través de mecánicas clásicas y con la intención de volver a ser joven recuerda bastante a cierto tipo de aficionado al medio. En cualquier caso aquí lo que importa es que Eternum Ex sale mañana mismo para Windows y Switch, así que en nada veremos qué nos ofrece.Página oficial