COLABORA EN NUESTRO PATREON

Ender Lilies: los fantasmas del metroidvania

Sí, es otro souls-like

Habría que remonstarse a DOOM, Half-Life o Command & Conquer, por poner algunos ejemplos, para encontrar títulos tan imitados como la saga Souls de From Software. Precisamente me encuentro ahora jugando a Dark Souls III (no me juzguen) y no deja de sorprenderme la permeabilidad que esta saga ha tenido en los últimos diez años. No hablo únicamente de su mecánica, de la que sin duda tiene herederos directos, sino de todo aquello que tiene que ver con afrontar el presente desde el pasado, de comenzar cuando todo acabó. Ender Lilies, cuyo título completo es Ender Lilies: Quietus of the Knights bebe de mil maneras de la saga Souls y de todos aquellos que posteriormente han tratado de trasladar sus sensaciones a un universo 2D, permitiéndose aportar su propia visión de lo que ya comienza a ser un género líquido.

Hace mucho tiempo, en la distante Finisterra, el Diluvio Mortal cayó repentinamente de los cielos, transformando a todos los seres vivos en impuros, muertos vivientes consumidos por la ira. Sin nada que hacer ante una tragedia que iba más allá de la comprensión humana, el Reino quedó devastado con el Diluvio, que persistía como una maldición eterna. En las entrañas de una iglesia, en un mundo al borde de la extinción, una joven llamada Lily abre los ojos.

Volvemos a tener un entorno dark fantasy que antaño fue esplendoroso y que ahora no es más que un conjunto de ruinas que sólo insinúan tiempos mejores. Volvemos a tener combates duros y tácticos en los que predomina la defensa sobre el ataque y que penalizan cualquier mala decisión. Volvemos a recuperar almas, o algo parecido, pero es aquí donde encontramos la mayor diferencia. Esas almas, o esos fantasmas, son ahora nuestro ataque. Ender Lilies se apoya sobre la destrucción para crear nuestro sistemas de defensa, ya que todos esos enemigos que derrotemos pasarán a ser de “nuestra propiedad”, pudiendo utilizar sus habilidades para superar los diferentes retos que encontremos durante nuestra aventura.

Ender Lilies lleva desde el pasado 21 de enero en versión Early Access y lo cierto es que está cosechando buenas opiniones. La mayor parte inciden en que su sistema de combate es una roca, destacando la detección de golpes, algo en lo que ha sido una carencia importante en la mayoría de soulslike en 2D que he podido probar hasta el momento. A partir de ahí se puede crecer, y la idea de tener el juego durante una temporada en un modo de acceso temprano es sin duda una de las mejores formas de hacerlo. Ojalá den con la tecla.

Una vez termine su paso por Early Access, Ender Lilies saldrá en Windows, Nintendo Switch, PS4, PS5, Xbox One  Xbox Serie X|S.


Puedes encontrar más información sobre Ender Lilies en su twitter, su página oficial o su página de Steam.

X