Embr: Bomberos colaborativos

Javier Alemán

A medida que pasa el tiempo la mal llamada “economía colaborativa” engaña a menos gente. Hace ya más de un lustro que entró fuerte en el mercado laboral presentándose como un mercadillo de chapucillas donde sacarse un dinerito extra (de ahí lo de gig economy) cuando realmente era un ingenio moderno vía app para desproveer de derechos a los trabajadores y hacer que fuera mucho más fácil extraerles las rentas sin apenas invertir en ellos. Y, claro, quien más y quien menos, tal y como está la economía, o ha pasado por el trance de trabajar para una empresucha de estas o conoce a alguien que lo haya hecho. Quizá sea mucho suponer, pero da la sensación de que Embr viene de una experiencia directa con esta movida.

Desde Muse Games llevan la parodia hasta el extremo proponiendo una app que pone en contacto a usuarios cuya casa arde con trabajadores que van a ir a apagarla. Una ultraprivatización de los servicios públicos en forma de sátira que seguramente haría sonreír a Paul Verhoeven. A partir de ahí tendremos que ir corriendo a los hogares en llamas y colaborar con otros usuarios de la app (de ahí lo de Embr), en un formato de juego colaborativo de hasta cuatro personas en el que ninguno tenemos puta idea de apagar fuegos y sólo queremos unos ingresos extra.

El vídeo, que imita las presentaciones de las habituales ventas de humo tecnológicas, es absolutamente impagable. Y la sátira, brutal. Por eso creo que alguien cercano a los programadores ha padecido esta precariedad de mierda y que, de no haber sido ellos, otro videojuego sobre el tema saldría tarde o temprano. Porque en cierta medida ya se ha roto el hechizo y no toleramos este engaño.

En principio, Embr saldrá en formato Early Access a finales de este año. No se sorprendan si antes aparece alguna app similar y yendo en serio.

About
Javier Alemán
Co-administrador de Nivel Oculto. Escribo libros y vivo una hora por detrás del mundo civilizado. Una vez Juanma me emborrachó en un restaurante alemán.

Dejar un comentario

Send this to a friend