COLABORA EN NUESTRO PATREON

Ciberpunk desde china con ANNO: Mutationem

Y sin crunch (que sepamos)

No deja de resultar curioso lo mucho que se ha hablado de Cyberpunk 2077 estos días y lo muy poco que se ha hablado del ciberpunk como género. Parece que la propia distopía de su desarrollo se ha llevado por delante cualquier consideración hacia la propia obra, donde la mayoría de la crítica parece centrarse en penes colgando y bondades del mundo abierto. Nada nuevo bajo el sol los neones. ANNO: Mutationem es una nueva incursión en el ciberpunk y además llega desde China, una oportunidad (o no) de dar un soplo de aire fresco a un género que parece que lleva treinta años encorsetado en los mismos tropos.

Desarrollado por el estudio asiático ThinkingStars, ANNO: Mutationem nos coloca en el papel de Ann, una joven entrenada para el combate que se embarca en una misión personal dentro de una gigantesca metrópolis llena de mega-corporaciones, misteriosos grupos marginales y un buen puñado de carteles luminosos.

Lo que más llama la atención a primera vista de ANNO: Mutationem es sin duda su apartado estético, donde la mezcla de personajes en 2D pixelados junto con un entorno 3D otorga un conjunto bastante resultón. Lo demás es un poco incógnita. El título mezcla combates con algo de exploración, lo que nos permitirá poder interactuar con la ciudad y sus habitantes, pero no queda demasiado claro cómo han decidido encajar las piezas. A esto hay que sumar la posibilidad de modificar a Ann de diversas maneras, así como la compra o la fabricación de objetos.

Estuve probando hace unos días la demo de ANNO: Mutationem y las sensaciones son positivas. El combate, que es en lo que se centra principalmente la demo, funciona correctamente, mientras que el conjunto estético es tan interesante como se aprecia en el tráiler. Personalmente me quedo agazapado a la espera de poder probar lo demás, que por otra parte es casi lo que más me interesa. Que el título venga de China ofrece la oportunidad de encontrar un soplo de aire fresco dentro de un género que no parece saber salir de los corsés que él mismo se ha ido creando con el paso de los años.

A pesar de lo que pone en el tráiler, ANNO: Mutationem no tiene fecha de salida confirmada más allá de un lacónico 2021. Supongo que no tardaremos mucho en tener noticias sobre él, por lo que pueden (y deben) permanecer atentos a nuestro Calendario Indie.


Página Oficial

X