In Mac, Noticias, PC, Zona Indie

Hace no más de un par de semanas nos llegaba una nota de prensa con el nuevo tráiler de Child of Cooper, el proyecto más reciente en el que trabajaban Might and Delight (Shelter, The Blue Flamingo…), que también se preparaba para asaltar la realidad virtual. Como somos un poco desastre no tenemos al día nuestro buzón de correo (y de esto puede dar fe cualquiera que nos envíe algo), habíamos dejado el vídeo pendiente, para alguna publicación a lo largo de este mes. Convencidos de que aunque no fuera una primicia, tampoco llegaríamos tan tarde.

Y de repente, zas, Child of Cooper cancelado. En una decisión cuanto menos extraña (por no decir “cuestionable”), el estudio ha decidido desechar su trabajo, en vistas al “poco interés generado en medios y jugadores” tras ese último tráiler. Por delante mi respeto a la decisión de sus creadores, pero creo que tiene cierta lógica que el proyecto no volviera loca a la gente, por su marcadísimo carácter experimental. Hablamos de algo que se definía así cuando fue presentado (y aquí fusilaré el artículo anterior de mi compañero Juanma):

En Child of Cooper viviremos los recuerdos de un niño a través de una narrativa abstracta basada en la sensación de desconcierto de un infante entrando en un mundo adulto. Con este concepto bajo el brazo, el estudio sueco juega con una propuesta visual que “desafía los aspectos normativos de la narración en videojuegos” […] La idea del estudio es incomodar al jugador explotando la fantasía visual inherente al estado del personaje que encarnamos, permitiéndonos reconocer únicamente algunos tipos de objetos mientras que otros resultarán imposibles de identificar, al menos de un simple vistazo.

Otro de los motivos aducidos por el equipo (y éste es más comprensible) es que aún quedan meses de desarrollo para poder lanzar el juego. Meses que costarán un buen dinero, y que serán una losa grande si luego no se cumplen las expectativas.

A mí todo esto me da mucha pena. La idea de la narrativa disgregada y experimental siempre tiene mi apoyo, y se combinaba aquí con un apartado visual impactante, un art déco en low-res que ya de por sí convertía el extraño tránsito en una gozada. Sólo queda esperar que se lo piensen un poco, o que al menos guarden lo que tienen por si más adelante les apetece volver a él.

Javier Alemán
Javier Alemán
Co-administrador de Nivel Oculto. Escribo libros y vivo una hora por detrás del mundo civilizado. Una vez Juanma me emborrachó en un restaurante alemán.
Showing 3 comments
  • DarwinViajero
    DarwinViajero
    Responder

    Cuando se propone algo nuevo hay que esperar a que la gente lo acepte. No puede gustarnos algo que todavía no conocemos. Si se pretende que todos los proyectos sean rentables se hace siempre lo mismo, y eso no es bueno.

    El valor de un proyecto experimental es la fama que puedan conseguir por haber hecho algo original, independientemente de las ventas. Si lo cancelan de improviso dan a entender que no lo habían pensado bien antes de empezar, y eso da mala imagen.

    • Danny Panizo
      Danny Panizo
      Responder

      Hombre, una cosa es que un juego de beneficios, que es lo que busca la industria triple A, y otra muy diferente es al menos recuperar costes.
      No estamos hablando de un gigante del medio, sino de un estudio indie, y un batacazo por un título que no tenga acogida puede suponer la ruina de todo el estudio. Algo así como lo que le pasó a principios de verano a Tale of Tales, que sacaron Sunset siendo un título más ambicioso dentro de los juegos experimentales que solían hacer, y tan sólo dos semanas después anunciaron el cierre (con cierta amargura) del estudio porque el juego no había cumplido expectativas de venta y se habían arruinado.
      Creo que lo que ha pasado con este título es que el trailer les estaba sirviendo para calibrar la acogida y ver si sus cálculos del plan de viabilidad se ajustaban a la realidad. Han visto que no, y ante el temor de seguir lanzando dinero a un pozo sin fondo han tomado la decisión más sensata, que es cortar el problema de raíz. Eso no da mala imagen, simplemente son decisiones empresariales. Será por juegos que se han cancelado después de ser anunciados por diversos motivos.

  • Avatar
    JhonC
    Responder

    Si no han seguido para adelante yo también pienso que es por inseguridad de éxito. No de ventas, que son cosas distintas, sino, que en el género experimental tu idea si no es algo propio u original carece de sentido, y creo que es eso lo que les ha pasado. Que no han sabido enfocar la idea en algo experimentalmente válido y disfrutable.

Dejar un comentario

Send this to a friend