COLABORA EN NUESTRO PATREON

Castles in the Sky: Recuperando la mirada infantil

Castles in the Sky: Recuperando la mirada infantil 1

Ayer mismo hablaba en el análisis de Brothers – A Tale of Two Sons acerca del videojuego como interacción narrativa similar al cuento debido a la relación activa de narrador y usuario. Si bien es cierto que por ahí existen semejanzas, la diferencia radical con éste reside en su desarrollo, puesto que habitualmente la acción del usuario prima sobre el narrador, por lo que en la práctica sería como si el que cuenta el cuento se limitase a preguntar al oyente cuantas veces es capaz de saltar y éste tuviese que demostrarlo. Existen no obstante títulos, que al igual que el mencionado Brothers – A Tale of Two Sons acercan la experiencia a narración de cuento clásico y ahí aparece Castles in the Sky.

Desarrollado por The Tall Treees, Castles in the Sky está concebido como una historia que le cuenta un padre a su hijo antes de dormir, de hecho bien podría usarse para esto, aunque eso no quiere decir que no estemos ante una experiencia divertida. Se trata de la visión de un niño sobre el mundo que se esconde más allá de las nubes, por lo tanto es bello, misterioso y agradable. No permite que el jugador «fracase» y su discurso se basa en la aventura que se esconde al recorrer un mundo misterioso desde los ojos de la inocencia.

Puede que sea por los colores utilizados, la suavidad de los movimientos o el movimiento del flequillo del protagonista, pero todo en Castles in the Sky recuerda poderosamente a Pixar. Incluso su imposible planteamiento y la convicción en poder defenderlo desde la inocencia resulta familiar para aquellos que asumimos sin problemas que una rata puede ayudar a elaborar exquisitos platos en una cocina de París.

Si alguna vez creyeron que doblando mucho las rodillas y saltando muy fuerte podrían llegar a las nubes, quizá les interese pagar el euro y medio que cuesta siguiendo el enlace que hay justo debajo. Al fin y al cabo todos queremos que nos cuenten una buena historia antes de irnos a la cama.

Página Oficial de Castles in the Sky