COLABORA EN NUESTRO PATREON

Brainwash Gang se monta su propia super liga

The Longest Road on Earth es sólo una parte de lo que está por venir

Existe una tradición de herencia católica muy arraigada en España que consiste en aquello de “mantente en un punto medio”, sin destacar demasiado por arriba o por abajo. Esto es algo que nos viene fenomenal a los que hemos asumido nuestra mediocridad, pero condiciona forma horrible a aquellos que aspiracionalmente pueden y deben permitirse algo tan bonito y necesario como fliparse. El colectivo Brainwash Gang celebró hace un par de días un pequeño evento que podría ser visto como el epítome en esto de fliparse ¿Desde cuando un colectivo de desarrollo español puede presentar una serie de proyectos que muestren a los usuarios su futuro a corto y medio plazo? Pues podían, vaya si podían…

Con una puesta escena que irremediablemente recuerda a los vídeos de Devolver (introduciendo un concepto de malotismo cuqui), Brainwash Gang presentó diferentes proyectos, algunos en un estado avanzado de desarrollo y otros simples prototipos, pero todos ellos interesantes. De este modo pudimos ver un poquito de Laika: Aged Through Blood, una suerte de Mad Max en moto con la siempre vuelta de tuerca del estudio, el cual nos invita a hacer el pandiloco por el yermo mientras cuidamos de un familiar. The Big Robot Project, donde controlaremos a un complejo robot lleno de palancas y engranajes con el que tendremos que reparar los desastres producidos en una ciudad y que cuenta con colaboraciones artísticas tan interesantes como la de Pakoto. Friends Killing Friends, un shooter que mezcla elementos de cartas con un aspecto muy resultón que ya se encuentra disponible en itch.io. Grotto, una interesante propuesta que auna paganismo y puzles de estrellas donde interpretar mensajes. Nongunz: Doppelganger Edition, la nueva versión de Nongunz, retirada de Steam por los problemas del estudio con Sindiecate, y que viene acompañada de diferentes sorpresas, como una dificultad ajustada, nuevos modos de juego, nuevo motor y su lanzamiento en Switch o PS4 y Xbox, así como en Windows el próximo 6 y 7 de mayo. Otra de las grandes novedades es que Damnview: Built for Nothing no estaba muerto, sino mutando. El prometedor proyecto ha adoptado una forma episódica para hacerlo más sostenible y ha cambiado su nombre a Damnview Stories.

Por último el anuncio más importante del evento de Brainwash Gang, que no podía ser otro que el inminente lanzamiento de The Longest Road on Earth el próximo 20 de mayo para Windows y dispositivos móviles. En su día pude probar la demo publicada en Steam y estas fueron mis impresiones:

The Longest Road on Earth nos propone una serie de escenas cotidianas articuladas a través de una banda sonora que se cimenta sobre las propias imágenes. Esta concepción “Escheriana” funciona por el buen hacer de cada una de sus partes, las cuales pueden leerse como un disco que se juega, un juego que se escucha o una película que hubiera hecho las delicias en el Sundance de principios de década con la que se interactúa. El formato corto de la demo le sienta como guante y el único problema que le veo es que va a costar mucho definirlo. Bendito problema.

Brainwash Gang se está flipando, y al contrario que en la mayoría de ocasiones en las que esto sucede, es algo que celebrar. Han abrazado un formato de creación múltiple a base de diferentes colaboraciones que parece tan natural, que uno no puede parar de preguntar por qué no se ha hecho antes. No sé cuántos de estos proyectos llegarán finalmente a ver la luz, pero ojalá esto sea solo el comienzo de una nueva manera de encarar proyectos dentro de nuestras fronteras. A mí por lo menos, me han convencido.

X