COLABORA EN NUESTRO PATREON

Before Your Eyes: Parpadeos de realidad

Nuevas mecánicas para viejos conceptos

Before Your Eyes

Siempre que alguien utiliza el cliché de “cuando mueres tu vida pasa ante tus ojos como en una película”, me pregunto si no nos hemos flipado demasiado con nuestras propias vidas. No sé cuántos momentos de mi vida merecerían un plano aéreo rodado con un dron que proyectara las sombras de una puesta de sol. Tampoco sé si realmente quiero verme sentado en el sofá jugando a la consola mientras como ganchitos. Creo que si esto es cierto se nos debería dar la opción de elegir el formato, y en este caso yo optaría por algo más discreto. Un fancine quizás, algo mal dibujado en blanco y negro. Before Your Eyes opta por presentar ese recuerdo vital de forma interactiva, añadiendo una curiosa mecánica en la que el parpadeo juega un papel fundamental.

Hemos muerto. Sí, quizás no sea la mejor forma de empezar, pero es lo que hay. Ante nosotros lo esperado, una barca que nos transportará al más allá o donde toque. El otro mundo también tiene servicios públicos, y por lo que parece funcionan bastante bien. El paseo es agradable, pero nuestro capitán exige conocer nuestra vida, por lo que nos vemos trasladados a diferentes recuerdos por los que vamos saltando a través de nuestro parpadeo. Sin embargo, el barquero es más listo de lo que habíamos previsto y no tarda en percatarse de que tratamos de ocultarle algo.

Before Your Eyes juega con algo muy de esta década: las inalcanzables expectativas que nos imponemos y los remordimientos que nos acompañan. Marcarnos metas imposibles y pasarnos la vida lamiéndonos esas heridas es prácticamente el día a día en occidente. Aquí recorreremos retazos de una vida que nunca llegó a ser lo que quería ser a través de parpadeos, y se trata de parpadeos reales, de nuestros ojos. El título de GoodbyeWorld Games utiliza nuestra webcam para detectar el movimiento de nuestros ojos, aplicando cada parpadeo como un salto en el tiempo.

A partir de aquí todo son dudas. Más allá de la magia tecnológica que se encuentre detrás, parpadear no es algo que siempre se encuentre dentro de nuestra elección. No sé si eso formará parte también de la propia mecánica, pero en cualquier caso me parece interesante y con un recorrido a nivel de mecánicas bastante más largo del que pudiera parecer en primera instancia.

Before Your Eyes saldrá el próximo 8 de abril para Windows. Pueden encontrarlo junto al resto de lanzamientos independientes más interesantes en nuestro Calendario Indie.


Página oficial

X