COLABORA EN NUESTRO PATREON

Bannerman: Brutalidad melancólica

Bannerman

En un universo como el videolúdico, donde el verbo más conjugado es matar, no está mal reflexionar sobre sobre la propia violencia de vez en cuando. Lo interesante aquí es que hay muchas maneras de encarar esta reflexión, desde las más obvias hasta aquellas que buscan un estado de ánimo en el jugador que contraste con sus propias acciones. Bannerman, desarrollado por Armitage Games, no escatima en violencia. Una violencia seca que se aleja de la espectacularidad en busca de una suerte de realismo que contrasta con una banda sonora acústica tranquila y sosegada que invita a la reflexión.

Nuestro papel en Bannerman es encarnar a un guerrero que tras ser dado por muerto en una terrible batalla, despierta para descubrir que el estandarte de su señor ha sido robado. A partir de ahí emprenderá un viaje para recuperar esta bandera, enfrentándose a quien se cruce en su camino.

Los combates se encaran desde una base estratégica. Cada movimiento deberá estar medido y cualquier golpe en falso puede hacer que caigamos. Aquí lo principal es defenderse y buscar el momento exacto del ataque mientras «disfrutamos» de la animación rotoscópica de todos los personajes. Por supuesto está la posibilidad de aprender nuevos movimientos que nos permitirán abordar los combates con mayor garantía, pero siempre alejados de la concepción arcade que suele ir ligada a este tipo de títulos.A nivel estético Bannerman cumple sin alardes, pero parece que no le hace falta mucho más. Las animaciones y la violencia que de ellas se desprende en los combates parece sustento suficiente para aguantar una propuesta que hace de la desolación su mejor arma. Incluso la motivación del protagonista parece inusual. No me meto en jardines porque no conozco tanto el contexto histórico como para saber si es una motivación acorde con el mismo, pero pudiendo haber optado por una clásica historia de venganza (mataron a mi primo y me los voy a cargar a todos), no parece que el tema del blasón sea fruto del azar.

Bannerman se encuentra disponible desde ya en Steam para Windows.Página Oficial