COLABORA EN NUESTRO PATREON

Ayo – A Rain Tale: En busca del agua

Ayo: A Rain Tale

Siempre que en alguna charla o evento sale el tema de la democratización en el desarrollo de videojuegos recorre sobre la sala un poso algo inquietante de elitismo. Una suerte de «es que ahora todo el mundo hace videojuegos y eso ha saturado el mercado» que excluye lógicamente a cualquiera de los allí presentes. Claro que hay saturación de videojuegos, maldita sea, ¡hay saturación de todo!, pero esto no debe desviarnos la atención sobre la cantidad de cosas positivas que nos ha traído al universo videolúdico el hecho de que cualquiera pueda hacer un videojuego. La principal, o al menos la que más me interesa, es la diversidad, tanto narrativa como conceptual, que está llegando desde fuera del binomio Occidente-Japón. Ayo: A Rain Tale es una buena muestra de ello. Un título desarrollado por Inkline, un estudio afincado Beirut que sin inventar nada nuevo, al menos se atreve a proponer una trama diferente que mezcla un importante apartado lúcido con la denuncia social.

En Ayo: A Rain Tale encarnamos a la Ayo del título. Una de tantas niñas del África subsahariana que vive en una comunidad sin acceso a agua potable. Nuestra misión será encontrar agua para su familia tras una sequía. El viaje por supuesto estará lleno de peligros que nuestra protagonista deberá sortear si quiere cumplir con su misión.El cuento de Ayo: A Rain Tale nos sirve para recordar que la lucha de la protagonista es compartida por miles de niñas diariamente. La búsqueda de agua lleva diariamente a mujeres y niños a lugares distantes para traer un contenedor de veinte litros de agua lleno para sus familias. Esta tarea apenas les deja tiempo para su educación, lo que niega a miles de niñas la oportunidad de desarrollarse a sí mismas y a sus comunidades.

Si algo necesita el videojuego es airear las ventanas para que entre aire fresco, y Ayo: A Rain Tale sienta como una brisa fresca a pesar de venir desde Beirut. Si les gusta la idea lo tienen disponible desde ya en los lugares habituales a un precio aproximado de 7€ para Windows y Mac.Página Oficial