Análisis: Stacking

Análisis: Stacking 1

En esta generación es verdad que estamos disfrutando  de grandes títulos, pero todos tenemos que reconocer que cada vez más, a las grandes de los videojuego les cuesta refrescar sus ideas, dedicándose sólo a sacar continuaciones de sus franquicias de éxito y a publicar alguna nueva ip cada par de años, para ver si les suena la flauta con ella y crear así una nueva saga de infinitas continuaciones.

Luego hay otras que no dejan pasar su oportunidad de renovarse y ven como el éxito de los juegos independientes y descargables no es un nicho tan pequeño y que es posible hacer buenos negocios, a la vez que contentar a públicos exigentes. Además es una buena forma de sacar nuevas licencias, que si se pegan el batacazo en ventas, no dolerá su caída tanto como si la hubieran sacado en formato físico.

THQ es una de las que se ha dado cuenta de que se puede innovar y sacar beneficio desde el principio con la decarga digital y con el talento de Double Fine, piensa demostrarlo.

Y es que Double Fine es el estudio del magnífico y excéntrico Tim Schafer, creador de sagas tan míticas como Monkey Island o de «juegazos» como Grim Fandango. Por lo que imaginación y nuevas ideas a este estudio no le faltan. Y una vez más lo constatan con Stacking, un juego de puzzle-aventura, protagonizado por muñecas rusas, el cual nos demuestra que hay pequeños desarrollos y descargas digitales que dejan con el culo al aire a muchas superproducciones.

Stcaking nos pone en la piel de Charlie Blackmore, el más pequeño integrante de una pobre, pero feliz familia de matrioskas. Aunque toda esa felicidad desaparece cuando el padre de la familia se va a trabajar bajo los deseos de El Barón para pagar sus deudas. Pero con lo que no contaba Charlie ni su familia, es que su padre desaparecería sin pagar las deudas, por lo que poco después reciben la visita de los guardias del Barón que obligan a los hermanos de Charlie a trabajar para pagar las deudas de su padre. No mucho más tarde nuestro protagonista descubre que sus hermanos están siendo explotados junto a otros niños y por ello decide ir a salvarlos a todos.

Bajo este argumento a lo «Oliver Twist«, Stacking se nos presenta con una estética de película muda y teatro de marionetas en sus cinemáticas y  un viaje al siglo XIX en sus escenarios y personajes. Todo representado con mucho humor y madera, si madera, ya que todos los personajes estan hecho de este material.

Y es que el trabajo artístico de este juego es enorme y es capaz de mostrar varias estampas típicas de la sociedad de hace dos siglos usando muñecas rusas. Algo muy original y que además queda bien gracias a la cantidad de detalles de la época que tiene este juego en todos los decorados y personajes.

¡¿Pero cómo se juega a esto, si el protagonista es un trozo de madera pintado ?! Pues muy sencillo. Como Charlie es el muñeco más pequeño de la matrioska, es capaz de poseer, como si de un espíritu maligno se tratase, a los muñecos más grandes que él y usar las habilidades de estos en su beneficio a la hora de resolver los puzzles del juego. Aunque no es tan sencillo como acercarse al muñeco que quieres y poseerlo, si no que tendrás que ir aumentando de tamaño progresivamente, poseyendo a otros muñecos, hasta tener el tamaño adecuado del muñeco que querías poseer en un principio.

La jugabilidad consiste en resolver los puzzles usando varias habilidades de los otros personajes que hay repartidos por todo el escenario. En si, no suelen ser puzzles muy complicados pero lo bueno es que podemos resolverlos de muchas formas distintas, siendo alguna de estas soluciones muy simples y lógicas, mientras que otras son tan retorcidas que exigen una gran habilidad y un master en ingeniería.

Por ello el juego es fácil de superar pero no de dominar, ya que aunque la trama principal te la puedes pasar en 5 horas, resolver todas las soluciones  y dominar a todos los personajes, nos costará otras tantas horas como mínimo. Por lo que su duración para ser un juego descargables es más que considerable.

En cuanto a sonido la banda sonora es música clásica en su totalidad y los personajes hablan mediante ruidillos así que en este apartado cumple pero no necesitas un 7.1 para jugarlo.

Ya podéis disfrutar de Stacking por 1200 microsoft points (unos 15€) en el bazar y supongo que por un precio parecido también esta disponible en la PSN, así que ya estáis tardando en comprarlo, que este título es pata negra.

Análisis: Stacking 3