Análisis: Satellite Reign 1

Análisis: Satellite Reign

Satellite Reign ha sido uno de los muchos videojuegos que han logrado financiarse gracias a una campaña en Kickstarter. Mientras algunos se quedan en el camino y otros consiguen su objetivo a duras penas, hay proyectos que saben tocar la tecla adecuada para hacerse con el favor del público sin demasiados problemas. Satellite Reign no batió ningún récord, pero alcanzó su objetivo sobradamente. Con seguridad la presentación de 5 Lives Studios fue esencial para crear la suficiente ilusión, pues el juego se anunció como sucesor del clásico y bien valorado Syndicate, de Bullfrog Productions.

Dejando a un lado las intenciones y los parecidos con el susodicho, sobre los que entraré en detalle más adelante, de lo que no hay duda es de lo bien que funciona el cyberpunk en los videojuegos. De todos los subgéneros de la ciencia ficción, es quizá el que mejor marida con este medio por su idoneidad para mostrar el futurismo tecnológico y los habituales guiones con peleas, tiroteos y explosiones.

El retrato cyberpunk mostrado por Satellite Reign encaja perfectamente en los estándares del género, exponiendo una ciudad nocturna, futurista, hipertecnológica y decadente, abarrotada de anuncios de neón, viandantes con guardapolvos, vehículos voladores, guardias armados y cámaras de vigilancia.

En cuanto a la trama, se repite a grandes rasgos la planteada por la saga Syndicate, poniéndonos al mando de un grupo de agentes al servicio de una corporación empresarial en la lucha con sus rivales por el control de una ciudad, en un hipotético futuro distópico en el que el fin justifica los medios, por expeditivos y violentos que sean.

Análisis: Satellite Reign 2

El escenario tridimensional, representado mediante una proyección axonométrica, nos presenta una ciudad al modo de un mundo abierto en el que se nos van encargando misiones, algunas dentro de la trama principal y otras meramente optativas, que podemos resolver sin seguir un orden concreto.

Para ello contamos con cuatro individuos armados que además poseen diferentes habilidades que les distinguen, y que nos sirven para resolver o superar los obstáculos según se requieran unas u otras. Aunque estos encargos vienen con abundante texto explicativo para dar empaque a la historia, resultan ser una sucesión de tareas sin apenas vínculo y que repiten el mismo esquema.

En resumen podemos decir que el juego es una sucesión de misiones de infiltración, básicamente, con alguna variante que implica el viajar de un punto a otro para localizar algún objeto o persona. Para ello tendremos que abrir puertas, hackear terminales y liarnos a tiros, al estilo de un Deus Ex pero sin la perspectiva personal y con un guión más deslavazado.

Satellite Reign mezcla temática y géneros al igual que el juego de Eidos, de manera que las misiones nos irán sirviendo para obtener armas y sumar experiencia, mejorando las características y habilidades de nuestros personajes como suele suceder en los juegos de rol, lo que nos permitirá acceder a nuevos lugares o enfrentarnos a los enemigos con más garantías de éxito.

El juego parece pensado para ofrecer distintas alternativas a la hora de resolver las misiones, no sólo porque se puede acceder a las bases hostiles por distintos caminos, sino porque podemos escoger hacerlo furtivamente o por asalto, a la fuerza.

En esta variedad táctica, teniendo en cuenta las diferentes aptitudes de los personajes, le encuentro cierto parecido con Commandos. Sin embargo, conforme avanza el juego, resulta complicado aventurarse en los complejos enemigos sin ser descubiertos, y dado que las penalizaciones por ser vistos y por la muerte de los agentes son más bien escasas, pues vuelven a ser sustituidos por clones con un simple pago de dinero o experiencia, la mayoría de las situaciones acaban resolviéndose disparando y corriendo hacia la salida más cercana, lo que a mi modo de ver le resta diversión al asunto.

Análisis: Satellite Reign 3

Tampoco la buena impresión que causa el diseño de la ciudad al principio es duradera, ya que la monotonía de las texturas gráficas y la perspectiva producen bastante confusión a la hora de distinguir a los personajes, así como cierta languidez por la repetición visual. Con todo y a pesar de los aspectos perfectibles, Satellite Reign es un juego largo, bastante divertido, con detalles interesantes y abundante texto explicativo que puede interesar a los amantes del cyberpunk.

Aunque sea por el reto de ir completando tareas, modus operandi de cualquier sandbox, y por la curiosidad de las mejoras en las armas y habilidades de nuestros personajes, se le pueden ir perdonando sus taras y el que los autores no hayan conseguido un guión más elaborado, o suficientemente intrigante, que le hubiera sentado de manera estupenda para acabar de construir la atmósfera que hace tan interesante este tipo de ficción.