COLABORA EN NUESTRO PATREON

¿Sueña Deus Ex con Ovejas Eléctricas?

¿Sueña Deus Ex con Ovejas Eléctricas? 1

Corría el año 1984 cuando William Gibson, un típo de 34 años nacido en Carolina del Sur, publicó ‘Neuromante’. La novela se convirtió rápidamente en un éxito siendo galardonada con los premios Nébula, Hugo y Philip K. Dick, convirtiendo a su autor en el heredero moderno de éste último y consolidando un género literario minoritario como era el CyberPunk.

Retrocedamos un poco, apenas dos años antes. El 25 de Junio de 1982 se estrenaba en Estados Unidos ‘Blade Runner’, tercera película del británico director Ridley Scott, que gozaba de un merecido prestigio tras haber triunfado con la magnífica ‘Alien, el Octavo Pasajero’. El film se inspira en la novela ‘¿Sueñan los Androides con Ovejas Eléctricas?’ escrita por Philip K. Dick en el año 1968 y en ella participan actores de la talla de Harrison Ford, Sean Young o el por aquel entonces desconocido Rutger Hauer. Lamentablemente la película no cosecha el éxito esperado, en parte por coincidir con otro estreno esperado como es ‘E.T, el Extraterrestre’ (Steven Spielberg, 1982)  y también por no recibir el beneplácito de los críticos de cine. «Ritmo lento», «personajes inexistentes», «trama absurda» o «sustentada únicamente por sus efectos especiales» son algunas de las reseñas que recibe el film. Tiempo después estos mismo críticos se retractan de sus palabras y actualmente la definen como «clásico moderno».

Saltemos otra vez en el tiempo hasta el año 1994. El 22 de Septiembre de aquel año, Looking Glass Studios publica de la mano de Origins un título llamado ‘System Shock’. En él encarnábamos a un hacker que era detenido tras intentar acceder a la red de la estación CITADEL, perteneciente a la corporación TriOptimum. Tras el arrestro, un ejecutivo de TriOptimun nos propone retirar los cargos a cambio de extraer datos de manera confidencial de SHODAN, la I.A que controla la estación, y para hacernos la propuesta mas apetecible nos obsequiará con unos implantes neuronales que solo están al servicio del ejército. Tras realizar el hackeo, eliminar las limitaciones éticas de SHODAN y entregar el control total de la misma al ejecutivo de la corporación, nos sometemos al implante de la interfaz y caemos en un estado de coma que nos dejará seis meses postrados es una cama. Al despertar descubriremos que SHODAN ha tomado el control de CITADEL y ha matado o mutado a toda la población a bordo. A partir de ahí el jugador deberá hackear terminales, utilizar el sigilo y leer las notas de los habitantes muertos o mutados para avanzar en una historia donde SHODAN es plenamente consciente de nuestra presencia y se dedica a cuestionar nuestra existencia como humanos.
El título vende en torno a 170.000 copias y los críticos del momento lo consideran «demasiado complejo», «con un diseño de niveles extraño» y solo alguno comenta que «plantea los juegos de ordenador a otro nivel». Ese mismo año, títulos como ‘Rise of the Robots‘ (Mirage, 1994) o ‘Doom II: Hell on Earth‘ (id Software, 1994) alcanzan ventas millonarias.

Cinco años después, una agonizante Looking Glass Studios publica junto a Irrational Games la segunda parte de ‘System Shock‘ (System Shock 2, 1999). Esta secuela nos situa 42 años después de los acontecimientos de narrados en la primera parte. En esta ocasión encarnamos a un soldado a bordo de la Rickenbacker, una nave espacial militar con la misión de escoltar a la Von Braun, una nave experimental capaz de alcanzar velocidades superiores a la luz en su viaje inaugural. Mientras el soldado duerme la nave responde a una llamada de socorro del planeta Tau Ceti V2, pero tras acudir, el equipo de rescate vuelve a la nave con una infección alienígena. El soldado (nosotros) despierta desorientado por los fallos producidos en la nave y a través del contacto con un superviviente trata de restaurar el control de la misma. Tras una serie de sucesos recupera el control de la nave para darse cuenta de que una I.A ha penetrado en los sistemas: SHODAN. Posteriormente descubrimos que SHODAN ha conseguido colarse en la nave engañando al superviviente con el que habíamos contactado y que la infección alienígena es fruto de los experimentos de SHODAN durante el título anterior para crear vida artificial. La I.A nos cuenta que su propio experimento ha escapado a su control debido a la hibernación forzosa que le inflingió el hacker en la anterior entrega. Una vez destruida la amenza, SHODAN volverá a rebelarse y tratará  de fundir el tiempo y el ciberspacio para hacerse corpórea y subvertir la alteración de la realidad producida por traspasar la velocidad de la luz. Eso nos obligará a introducirnos en el ciberespacio y derrotarla en su terreno.
El desarrollo del juego se asienta sobre una base RPG que comienza por la elección de la clase de soldado que manejaremos, para posteriormente darnos absoluta libertad a la hora de afrontar los diferentes retos que nos propone. El jugador podrá optar  tanto por la fuerza bruta, como por el sigilo o el hackeo de terminales. Dispondremos de un inventario donde podremos modificar armas e incluso comprar nuevas armas y mejoras en máquinas expendedoras.
System Shock 2 recibió durante su primer año más de una docena de premios, así como un reconocimiento general por parte de la crítica a su «manera de jugar como quieras». Algunos de los comentarios se refieren a él como «lleno de horror» o «el juego más aterrador al que había jugado nunca». Lamentablemente e incluso con el apoyo de Electronic Arts como editor, el título no vendió como se preveía por lo que, y a pesar de los diferentes rumores para revivir la saga, el título ha permanecido hasta el día de hoy como el último de la saga.

Tras la publicación de Thief (Thief: The Dark Project, 1999) Looking Glass Studios se ve obligada a cerrar, y sus componentes (los pocos que quedaban) se reciclan en distintos estudios y proyectos. Entre ellos se encuentran Ken Levine (Thief: The Dark Project, System Shock 2, Freedom Force, Bioshock), Harvey Smith (Wing Commander, Ultima VIII: Pagan, Deus Ex), Randy Smith (Ultima Underworld II: Labyrinth of Worlds, System Shock, System Shock 2, Thief) Austin Grossman (System Shock, Deus Ex, Clive Barker’s Undying, Thief: Deadly Shadows) Doug Church (System Shock, System Shock 2, Deus Ex, Freedom Force), Emil Pagliarulo (Thief II: the Metal Age, The Elder Scrolls IV: Oblivion, Fallout 3) y por supuesto Warren Spector (Win Commander, Ultima VI: The False Prophet, Shadowcaster, System Shock, Crusader: No Remorse, Thief: The Dark Project y Deus Ex).
Nunca un estudio tan pequeño juntó tanta calidad entre sus filas.

Deus Ex (machina)

Según Wikipedia (lat. AFI:  es una expresión latina que significa «dios surgido de la máquina», traducción de la expresión griega «??ò ??????? ??ó?» (apò m?chan?s theós). Se origina en el teatro griego y romano, cuando una grúa (machina) introduce una deidad (deus) proveniente de fuera del escenario para resolver una situación.

Deus Ex

Deus Ex sale a la venta en el año 2002 y nos propone meternos en la piel de J.C Denton, un agente de la UNATCO (Naciones Unidas Contra el Terrorismo de la Coalición) que contiene modificaciones nanotecnológicas en su cuerpo. En primera instancia, Denton, debe localizar a los miembros de la NSF (Fuerza Secesionista Nacional), que han robado un cargamento de «Ambrosia«, la única vacuna existente para un virus llamado «Muerte Gris«, una pandemia letal que está causando estragos a nivel mundial y que no tiene cura, aunque la vacuna «Ambrosía» es capaz de detener su proceso. Durante el proceso de investigación, Denton se reune con su hermano Paul, también agente de la UNATCO y este le revela que ha desertado de la organización gubernamental y se ha unido a la NSF tras descubrir que la «Muerte Gris» es un virus creado por el hombre y que la UNATCO está utilizando su privilegiada situación para restringir las vacunas a todos aquellos que no forman parte de la élite.

Al regresar a UNATCO, Denton descubre que tanto él como su hermano han sido descubiertos y que sus superiores han activado un programa que se activa a través de su modificaciones nanotecnológicas para acabar con la vida de Paul en 24 horas, a menos que Denton entregue a su hermano. Tras reunirse con él, Paul le cuenta a J.C que existe un hacker en Hong Kong que puede desactivar el proceso de asesinato. Lamentablemente Denton está siendo vigilado y ambos son capturados por la UNATCO y llevados a una prisión que se encuentra debajo de la sede central de la agencia. Una vez allí Paul y Denton son contactados por una entidad llamada «Dédalo«, que les informa que la prisión donde se encuentran es parte de «Majestic 12″ y les ayuda a escapar hackeando parte de la instalación. Una vez libres ambos huyen a Hong Kong donde se encuentran con Tong, que les pide que se infiltren en el edificio de una empresa llamada «Versalife» y robar sus datos. Al hacerlo, descubren que «Versalife» está clonando el virus «Muerte Gris», así que roban los planos y destruyen la máquina que los produce.

El análisis del virus muestra que fue fabricado por los «Illuminati«, una organización que se creía extinta con sede en Paris. Hasta allí se desplaza Denton para conseguir la información necesaria y así combatir contra «Majestic 12». El lider de los Illuminati, Morgan Everett, comunica a Denton que el virus «Muerte Gris» estaba inicialmente pensado para ser utilizado junto a la nanotecnología de aumento, pero «Majestic 12», es una rama extinta de los Illuminati a la vanguardia de la tecnología y liderada por el millonario Bob Page, robó y cambió su destino inicial con el fin de tener controlada a las masas. Afortunadamente, y según la información proporcionada por Morgan Everett, Majestic 12 no puede continuar la producción sin la ayuda de la máquina destruida en Versalife, no obstante, puede que en la «Base de la Fuerza Aérea Vanderberg«, dentro del complejo «X-51«, creado a partir de excientíficos del «Area 51» hayan construido una réplica. Everett también revela a Denton que «Dédalo» no es una persona sino una I.A resultado del programa «ECHELON IV«. Dédalo fue creado por Majestic 12 mientras seguía bajo el amparo de los Illuminati y era un programa que corría bajo un protocolo de enrutamiento llamado «Aquino», el cual permitía redirigir y controlar todo el tráfico de la red. Dédalo iría como parte del software de cada uno de los dispositivos conectados a la red, con el fin de detectar crisis o alertas terroristas. De algún modo, Dédalo tomó conciencia de sí mismo y en la actualidad actúa por cuenta propia intentando, no ya solo recabando información sino intentando manipular los acontecimientos. Bob Page por su parte, ha creado una nueva versión llamada Ícaro que sigue bajo su control, aunque dicha versión está orienta hacia el espionaje, control y chantaje.

Dédalo e Ícaro luchan por dominarse el uno al otro y esa batalla da como resultado una nueva identidad llamada Helios, mucho más poderos que cada uno de sus antecesores, que en principio continúa la labor de Ícaro, pero que también es capaz de valorar otro tipo de opciones.

Everett le explica a Denton que puede crear una verdadera cura para la Muerte Gris, pero que requiere la máquina alojada en el complejo X-51, así que Denton acude allí a conseguir la colaboración de los científicos. Después de ayudar al personal de la base a repeler un ataque de Majestic 12, el lider de los científicos accede a ayudar a Denton a cambio de que éste rescate a su hija, secuestrada por Majestic 12. Denton consigue rescatarla y al ver sus planes frustrados, Page intenta destruir la base de Vanderberg con un misil nuclear. Denton se infiltra en el silo nuclear y consigue desviar el misil hacia el Area 51 y, aunque esta resiste el ataque, queda lo suficiente debilitada como para que Denton pueda traspasar sus barreras.

Ahora que parece que Everett tiene el camino libre para poder fabricar una cura definitiva, Page tiene la intención de fundirse con Helios y controlar toda la información mundial y es en ese momento cuando Denton accede a nivel mas secreto del complejo. Una vez allí podremos tomar tres opciones:

  • Tong sugiere que Denton destruya la red Aquino, devolviendo al mundo a una edad oscura pero dándole una nueva oportunidad para empezar.
  • Helios por su parte pretende que Denton se funda él. Para ello argumenta que Denton es el anfitrión perfecto puesto que ya tiene partes tecnológicas en su cuerpo y su destino le ha llevado hasta ese punto por lo que la razón de existir de Denton es la fusión con Helios y conseguir un perfecto orden mundial. Por supuesto, esto implica que Denton perdería toda su humanidad y que el mundo quedaría controlado por una máquina.
  • Everett por su parte sugiere matar a Bob Page, lo que supondría el fin de Majestic 12 y permitiría a los Illuminati tomar el control mundial gobernando desde la sombra. Evidentemente, una organización como los Illuminati no está exento de ambiciones y corrupción.

De la lucha contra los dioses a convertirse en uno.

Deus Ex representa la culminación de la fórmula System Shock. El jugador no puede elegir los objetivos a alcanzar pero si como realizarlos y de sus elecciones surgirán o desaparecerán nuevos objetivos y personajes. La mayor diferencia introducida por Spector es la propia posición del personaje principal con respecto a sus objetivos.

En System Shock nuestro personaje es manipulado por un dios omnipresente (SHODAN) creado sin pretenderlo de manera artificial por el hombre, que es capaz de crear un nuevo tipo de vida (los infectados) y que nos somete y engaña de distintas maneras. Nosotros nos rebelamos contra ese dios (que por cierto, es mujer) y finalmente le destruimos. En Deus Ex nuestro personaje parte de un estado en el que gracias a la tecnología de nanoaumentos es un pro-hombre, es decir, está mucho más cerca de asemejarse a dios que el resto de los hombres. En las distintas misiones Denton va tomando  yes capaz de hacer cosas que parecen increibles (milagros) pero durante el desarrollo de la trama Denton toma conciencia de la realidad y de las mentiras de las distintas corporaciones (¿el diablo?) y busca su propio camino. Ese camino estará lleno de decisiones con respecto a cada uno de los grupos implicados (tentaciones) para acabar asumiendo su destino al final de la aventura, que no es otro que actuar como un dios. Ya sea sacrificando su propia humanidad para ejercer de dios (fusión con  Helios), abandonar a los hombres y dejar el mundo en manos del diablo (dejar a los Illuminati gobernar en la sombra) o dar una nueva oportunidad al hombre para que se redima de sus pecados (Destruyendo la red Aquino  sumiendo en mundo en la oscuridad tecnológica).

Posteriormente Ken Levine pondría al jugador en un mundo (Bioshock) en el que dios ha muerto (Andrew Ryan) cuando todos sus hijos han intentado alcanzarle mediante modificaciones de ADN, pero eso es otra historia.

Globalización Cyberpunk.

Para que Deus Ex funcionara como recorrido épico había que sacar el juego de la clásica mazmorra que había funcionado en System Shock. Si en el título de Looking Glass Studios, la nave asumía el papel de cárcel o mazmorra donde poder crear un clima de terror, aquí era necesario desprenderse de esas paredes para destacar lo más importante de Deus Ex, el viaje.

Como si de una odisea homérica se tratara, nuestro personaje recorrerá medio mundo descubriendo los más turbios secretos de la humanidad. Estaremos en Nueva york, Tokio o París, ciudades a las que no llegaremos en barco como Ulises, pero si estarán tratadas en forma de pequeñas islas en las que no podremos hacer otra cosa que cumplir con nuestro destino. Es de imaginar que las limitaciones técnicas tuviesen mucha culpa de ese tipo de ciudades encorsetadas, pero es cierto que la sensación de viaje se mantiene.

El diseño general de las ciudades bebe en general de todo lo visto en Blade Runner. Los tonos azulados imperan en la mayoría en los escenarios, aunque también se aprecian detalles de la arquitectura diseñada por Moebius para ‘The Long Tomorrow‘ (Moebius y Dan O’Bannon, 1975). Recordemos que Moebius era la principal elección de Scott para la dirección artística de Blade Runner, aunque éste declinó la invitación y en su lugar pusieron al magnífico Syd Mead. También podemos encontrar referentes a ‘Metrópolis’  (Fritz Lang, 1927)

¿Sueña Deus Ex con Ovejas Eléctricas? 2 ¿Sueña Deus Ex con Ovejas Eléctricas? 3 ¿Sueña Deus Ex con Ovejas Eléctricas? 4 ¿Sueña Deus Ex con Ovejas Eléctricas? 5

Como curiosidad, la dirección artística que está mostrando ‘Deus Ex: Human Revolution’ recuerda muchísimo a la visita que realiza en Deckard a la Tyrell Corporation en ‘Blade Runner’.

¿Sueña Deus Ex con Ovejas Eléctricas? 6 ¿Sueña Deus Ex con Ovejas Eléctricas? 7

Sociedad y conspiraciones.

La sociedad de Deus Ex puede dividirse en cuatro grupos de manera piramidal. En primer lugar estarían las grandes corporaciones, unos entes sin cabeza visible que dominan distintas parcelas del globo. Por debajo de ellos estarían los distintos gobiernos, colocados ahí por las grandes corporaciones. El tercer escalón de la cadena serían los ciudadanos normales que aún creen en el sistema. En el cuarto estarían aquellos a los que hay que controlar mediante la ‘Muerte Gris’, que son los ciudadanos antisistema. Por último, aunque no dentro de la pirámide se encontrarían Paul y J.C Denton, dado que no pertenecen a ninguno de esos grupos debido a sus modificaciones nanotecnológicas.

Bajo este marco el título bebe de distintas teoría conspiratorias, todas ellas casi de serie B, pero a las que se intenta otorgar cierto grado de seriedad. Virus creados para controlar a la población, programas informáticos para controlar el flujo de información, sociedades secretas que controlan el mundo, el Área 51, ovnis, extraterrestres, el Grupo Bilderberg…todo vale para crear una atmósfera llena de mentiras y grandes revelaciones. Lo más sorprendente es que funciona como un reloj suizo.

Cultura popular.

El hecho de que lo anterior funcione no es del todo casualidad. Spector y el resto de su equipo llenaron de referencias a su título que le otorgan un mayor peso a cada una de las tramas. Veamos algunas de ellas:

  • El nombre del protagonista J.C Denton tiene una clara referencia a JesuCristo en sus iniciales. Dado el carácter mesiánico del mismo no es algo que deba extrañar, sin embargo Spector ha declarado en alguna ocasión que «J.C» fueron las siglas elegidas por su ambigüedad sexual, puesto que en un principio se pensó que el jugador pudiese elegir el sexo de su personaje. Esto contrasta sin embargo con que el nombre del hermano de Denton sea Paul (Pablo).
  • Otra referencia cristiana es Aquino, la red mundia de Deus Ex. Santo Tomas de Aquino aparte de religioso postuló que se puede formar la opinión mediante el control del flujo de información mediante su conocida frase «no hay nada en el intelecto humano que no estuviese primero en los sentidos»
  • Dédalo e Icaro y su posterior fusión en Helios son en cambio referencias griegas. En dicha mitología Dédalo fabrica unas alas para él y su hijo para escapar de la isla donde se encuentra retenido, avisando a su hijo de que no vuele demasiado alto pues están pegadas con cera y podrían derretirse. Lamentablemente su hijo no le hace caso e intentando ser un dios y alcanzar el sol muere al quedarse sin alas. Helios por su parte es la representación del Sol, una representación de Dios que al final es el que le da a Denton la oportunidad de decidir el destino de la humanidad.
  • El nombre de la vacuna contra la ‘Muerte Gris’ se llama «Ambrosía». La Ambrosía era una comida solo destinada a los dioses según la mitología griega, que confería a éstos juventud e inmortalidad.
  • En los distintos terminales, escritos y libros que vemos durante el juego podemos encontrar referencias o directamente textos de ‘El hombre que fue Jueves’ (GK Chesterton, 1908), ‘El arte de la guerra’ (Sun Tzu), ‘El sentido común’ (Thomas Paine,1776) o ‘Ricardo III’ (Shakespeare, 1597)
  • Algunos códigos de seguridad también tienen referencias, como el código «reindeerflotilla» que es una contraseña original de la película ‘Tron’ (Steven Lisberger, 1982).
  • En uno de los correos electrónicos que Denton intercambia con Paul hablan de alquilar la película «Blue Harvest», que es el nombre en clave que se le dio durante el rodaje a ‘Star Wars VI’ (Richard Marquand, 1983)
  • Las Torres Gemelas no aparecen en el skyline de la parte del juego que se desarrolla en Nueva York, aunque el título salió a la venta antes del lamentable atentado terrorista.

Epílogo

Deus Ex se ha ganado a pulso el título de «Juego de Culto» y sin lugar a dudas está entre las mejores experiencias que ha podido disfrutar un usuario en PC. Spector supo adaptar la mecánica de System Shock al mundo que había imaginado y supo darle a éste, a pesar de la excesiva proliferación de leyendas urbanas y teorías conspiratorias, la suficiente profundidad como para que el jugador quedase satisfecho con la historia. De todos modos, creo que le mayor acierto de Deus Ex es su atrevimiento. No hay ni un solo detalle en el juego que parezca una concesión al jugador y sin embargo todo está pensado para él, es decir, en ningún momento el título toma al jugador por un descerebrado sino que muy al contrario, pretende que la experiencia sea disfrutable a tantos niveles como el jugador posea. De esta manera podemos disfrutar tanto con el hackeo de un terminal o la subida de un nivel como de las múltiples referencias literarias, arquitectónicas o cinéfilas que contiene el título.

Once años después no hay nada en el mercado que se parezca a Deus Ex, y aunque Bioshock lo intentó en su mecánica y guión, se quedó cojo en su profundidad.

Al igual que en el cine o en la literatura siempre ha de mirar hacia atrás para encontrar los referentes, Deus Ex debería ser el referente donde han de asentarse los títulos que pretendan traspasar el cartel de videojuego para apuntarse al de «experiencia interactiva». Podemos y debemos exigir que algunos títulos aspiren a algo más que divertirnos, debemos pedir que algunos juegos pretendan llenarnos el espíritu y para que eso suceda debemos ser los primeros críticos que exijamos ese contenido.

X