Análisis: La Mulana

Análisis: La Mulana 1

Con su inseparable sombrero y un látigo gastado, Lemeza se adentra en las peligrosas e inexploradas ruinas de La Mulana. Con la ayuda de un ordenador portátil con poca memoria RAM y los consejos de un viejo borracho y pervertido llamado Zelpud, deberemos enfrentarnos a los más terribles e inesperados peligros.

La Mulana es un plataformas de esos que llaman metroidvania que nos obligará a visitar de manera constante los mismos escenarios en busca de nuevas armas, localizaciones y secretos. Todo esto con unos gráficos de píxeles gigantes, animaciones gloriosas, preciosas melodías y una de las traducciones al español más perversas y singulares de la historia, casi al nivel de la «lellenda de la cerda» con constantes tacos, referencias cañí e insultos a nuestra persona.

Nuestro protagonista es capaz de saltar, atacar con un arma principal y una secundaria, así como utilizar algunos objetos especiales. A su vez recolectaremos monedas que usaremos en las numerosas tiendas, pesas que colocaremos para desbloquear secretos y unas bolas verdes que al acumular el mismo número que el de nuestra barra de vida hará que esta llegue al máximo de capacidad. Esta barra de energía se ampliará con unas esferas repartidas por todo el mapeado, el cual es enorme.

En principio cuenta con todos los elementos para convertirlo en una referencia para los aficionados a los plataformas retro que en su día disfrutaban de aventuras de corte similar. Por desgracia la gente de Nigoro no ha sido capaz de lograrlo en ningún momento ya que La Mulana tiene muchos más errores que aciertos.

LOS ERRORES DE LA MULANA

Dificultad: Si alguien lee esto lo primero que podría soltar es un «casual» en toda mi cara, pero nada más lejos de la realidad. Soy fan de los retos difíciles siempre que sean coherentes y respaldados por la jugabilidad, lo que no es el caso. Todo en este título está creado para dañarte, las trampas son escandalosamente poderosas, los enemigos al principio te aniquilarán con cada error y los jefes finales tendrán un aguante excesivo. Ni siquiera con la aventura ya encarrilada tendremos la sensación de poder que se debería tras tantos retos y colección de objetos.

Jugabilidad: Nuestro personaje realiza saltos que no pueden variar su trayectoria una vez estas en el aire, lo único que eres capaz de hacer es detener un poco el avance, pero cayendo en el mismo lugar. Esto empeora cuando obtienes la capacidad de salto doble cuyo segundo impulso sólo sirve para continuar con la dirección ya marcada. Si un enemigo te golpea sales despedido hacia atrás sin poder moverte, esto provocará infinidad de caídas sin escapatoria.

Detección de impactos: A los ya mencionados torpes movimientos de Lemeza debemos unir a que cualquier roce con cualquier cosa nos provocará daños. Especialmente sangrante cuando estos son los jefes finales que cuentan con un tamaño descomunal y que simplemente por estar cerca de nuestra posición nos dañarán. En cambio nuestras armas parecen cortadas al tamaño justo para no darles nunca.

Exploración: Nunca sabremos a donde ir pues no tenemos un patrón de juego, por lo que nos perderemos en múltiples ocasiones sin tener la más remota idea de cuál es el siguiente paso. Los numerosos textos que se suponen nos ayudan son demasiado complejos e indescifrables en muchos casos. Un juego que nos obligué a tirar de guía de constante es que está mal planteado.

LOS ACIERTOS DE LA MULANA

Con todo esto que os comento os preguntareis porque he estado perdiendo mi tiempo (me ha llevado completarlo 36 horas) jugando a esta atrocidad. Es un compendio de razones que intentaré explicar y que van más allá del análisis simple de «echarse unas partidas»

LA NOSTALGIA: A pesar que los metroidvanias no son mi especialidad con La Mulana he revivido algunas sensaciones que hacía muchos años no sentía. Las constantes zancadillas al jugador me han transportado a la época en que moría de forma constante en Phantomas o en cualquier juego de Spectrum. El desamparo ante lo que pasa en la pantalla y el afán de ir un poco más allá.

EL EGO: También podríamos llamarlo el «conmigo no puedes«. Llega un momento en que estás atrapado y aunque sufres por todos los errores que posee el juego, eres capaz de olvidarlos y centrarte en tu meta, ver el final de todo aquello. Dejas a un lado los insultos a Lemeza y continuas, dándole vueltas a la cabeza de porque ese jefe final te ha matado de dos impactos.

En definitiva y a pesar de que os he explicado poco de lo que encontrareis (o lo he hecho de una forma poco habitual) no puedo irme sin decir que NO JUGUEIS A LA MULANA es una condena que os quitará salud y tiempo. En caso de que busquéis un metroidvania en PC de lo más divertido dadle vuestro HAMOR a Unepic.

Si a pesar de mis consejos os adentráis en este tremebundo universo y salís con vida, habréis pasado por una de las experiencias más completas que un aficionado a los retos vintage puede encontrar en estos tiempos.

1. Jajaja, lo de la localización es flipante, pero tiene pinta de ser todo un parto. Yo con el tiempo me he amariconado mucho y soy muy casualón, así que de momento me abstendré 🙁

2. La-Mulana podría ser un juegazo como la copa de un pino, pero el diseño es un auténtico despropósito. Complicar las cosas en un metroidvania no consiste en poner un montón de puzles sin sentido y repartirlos en un terreno inmenso como a uno le dé la gana. Eso es lo que yo pienso pero parece ser que los señores de Nigoro no.

En cuanto a lo del control del personaje, no me quejo porque estoy bastante acostumbrado. De hecho han intentado copiarlo del de Popolon y Afrodita (protagonistas de The Maze Of Galious), como es lógico, ya que La-Mulana es un homenaje al juego de Konami. Tampoco me quejo de los grandes monstruos, la verdad; es verdad que están hechos con una mala leche impresionante, pero me gustan así de jodidos.

Efectivamente, el juego es lo que tú has dicho. Es un auténtico martirio, pero como yo también soy un loco de los metroidvania, de las plataformas, de los juegos antiguos y de los retos difíciles, lo he disfrutado a pesar de todo.

3. ¡Epa! ¡¡¡La Mulana no es un mal juego!!! En realidad es, ante todo, un juego ENDIABLADA Y TERRIBLEMENTE DIFÍCIL, pero muy bueno al fin.

Primero lo malo:

Los menús, su interfaz y navegación podrían ser mucho, pero mucho más simples. Hasta salirse del juego al escritorio es engorroso.

La dificultad del no saber qué hacer y lo extremadamente difícil de algunos puzzles. Hay cosas que prácticamente se adivinan en vez de tener reales pistas como para descubrirlas.

El «problema» del salto es otro tema… Está hecho así de adrede y sólo podrán dominarlo los jugadores REALMENTE buenos y que sepan controlar su frustración y ansiedad. No se puede maniobrar en el aire, a no ser que el personaje haya alcanzado su máxima altura en los saltos verticales. Si te dejas caer de una plataforma, no puedes maniobrar y la caída es vertical hasta tocar el suelo. Si saltas en diagonal, no puedes retroceder en el aire; sólo puedes disminuir la velocidad, pero eso no es ni de lejos suficiente si lo que quieres es salvarte de no caer, por ejemplo, en una trampa que apreció de pronto (como miles que abundan).

Los jefes, por su parte, siempre te ganarán muchísimas peleas y resulta muy fastidioso volver a desafiarlos, porque no comienzas tu nueva oportunidad ahí mismo, sino en el último lugar en donde pudiste guardar la partida. Eso significa que debes realizar un tedioso camino una y mil veces hasta dar de nuevo con el jefe, lo cual saca de quicios, porque muchas veces en ese camino te golpean una y otra vez, especialmente cuando pierdes la paciencia y te dan ganas de insultar y patear el PC xDDD Por otra parte son todos, salvo el primero, muy muy difíciles, y cuentan con ataques especiales que te quitan injustamente una enormidad de energía, mientras que para ti es muy difícil poder darles en su punto débil. A veces es como si el arma de verdad tuviera un alcance menor de lo que aparenta…

Seguimos con lo que ocurre al recibir daño. Pues te vas hacia atrás de un salto, y no tendrás el control hasta que toques otra vez suelo. Y es HORRIBLE, porque si tras de ti hay un agujero, o lava, o algo mortal, caerán ahí IRREMEDIABLEMENTE (Efecto Castlevanias de NES). Esta situación es particularmente espantosa cuando se pelea con los jefes… es muerte casi segura.

¿Y lo bueno qué sería?

Juego infinitamente largo. Puede durar muchísimo tiempo y así le terminas agarrano más cariño de lo que estabas dispuesto a aceptar.

Una banda sonora MARAVILLOSA, que de hecho la tengo en mi IPOD 😀

Gráficos con sprites, escalado, deformaciones, zoom, transparencias y PIXELES PIXELES Y MÁS PIXELES. Son hermosos y las animaciones están muy logradas.

Diseño general que recuerda a The Legend of Zelda, Indiana Jones, Tomb Raider, Montezuma (incluido los pies hacia arriba cuando caes de muy alto), Megaman, Metroid, y otros más de la Era Dorada del video juego.

Por último, sí, el juego es endiabladamente difícil; pero eso mismo puede ser mirado desde un punto de vista positivo, porque uno quiere vencer al programa a como de lugar. Si entras en La Mulana, hay un punto de no retorno en el que simplemente asumes que el juego deberá ser terminado pase lo que pase. Es un vicio y todo en La Mulana es muy carismático. Yo, en vez de no recomendarlo, hago todo lo contrario. Claro, no se lo voy a recomendar a un adolescente o a una persona que no tiene edad ni tuvo oportunidad de vivir la Era Dorada gamer. Este juego tiene olor a eso, a juego viejo, y su dificultad, pese a que me saca canas verdes, al mismo tiempo me insta a querer ganar. Recomendadísimo para los que tengan el espíritu gamer indensible de la vieja escuela.

Cómo me alegra ver que, al menos en el terreno indie, las plataformas clásicas (clásicas en todo el sentido de la palabra) han renacido y se hallan en perfecto estado de salud.

¡¡¡Saludos desde Chile!!!

1. Oiga, muchas muchas gracias por el comentario, porque se lo ha currado usted un montón.