Análisis: Cognition (Ep.4 – The Cain Killer)

Análisis: Cognition (Ep.4 - The Cain Killer) 1

La primera temporada de Cognition: An Erica Reed Thriller llega a su fin. A lo largo de sus primeros capítulos asistimos al «despertar psíquico» de la heroína, para llegar a un tercero que ya aclaraba muchas de las incógnitas sobre los sucesos de la trama. De hecho, tantas incógnitas destapan, que me quedaba la curiosidad por saber cómo sería esta última entrega, si quedaba alguna revelación por mostrar o si estaría más bien orientada hacia la conclusión final.

Parece que el equipo de Phoenix Online Studios se ha decantado más por la segunda opción. Sí que descubriremos alguna cosa más sobre los personajes al revivir flashbacks del pasado, pero el guión está construido claramente hacia la finalización. Este cuarto capítulo es el más lineal de todos (de hecho, desaparece el mapa) y se olvida por completo del backtracking: el juego nos va llevando a los sitios a los que tenemos que ir según vamos resolviendo los distintos puzles, dejando poco tiempo para que nos paremos a pensar en lo que está pasando. En cierto sentido se agradece la linealidad en esta entrega final porque da la urgencia que se supone que tenemos nada más empezar a jugar.

Continuando con la costumbre del capítulo anterior, aquí también manejaremos a dos personajes. Además de eso, y en línea con lo que ya es tradición de la saga, se introduce una nueva mecánica jugable: ganarse la confianza de la gente con la que hablas. Es una mecánica sencilla salvo cuando nos hacen preguntas trampa en los diálogos, y se basa más en decirle al otro personaje lo que crees que desea oír en base a lo que sabes de él. No es tan innovadora como el resto de poderes que se han ido adquiriendo a lo largo del juego, pero le pone la guinda a un sistema que ya es bastante completo y que incluye un montón de habilidades para enfrentarse a los desafíos.

De hecho, los puzles son la salsa de este episodio, quizá más que el discurrir de los diálogos. Se convierten en un resumen inmenso (y jugable) de todas las habilidades que hemos ido adquiriendo: ayudar a alguien a recomponer su memoria, ver el pasado y el futuro, conectar objetos para ver qué ha pasado en presencia de ellos…Usaremos todo lo aprendido y debemos recordar los detalles para poder resolver las pruebas que encontremos. Ninguno de los rompecabezas es difícil, pero sí los hay bastante puñeteros. Y me mola que lo sean. Tener que ser tan concienzudo al enfrentarse a ellos consigue meter muy bien al jugador en el papel de la protagonista, hacer que preste atención consigue desplazar el foco a la trama.

Es, quizás, una de las cosas que más me han gustado de Cognition. Que obliga a quien lo juega a insertarse en el mundo, a interesarse de verdad por los crímenes cometidos y buscar entre sus detalles para poder tener éxito enfrentándose a los asesinos.

También se abre una nueva posibilidad que no había en los capítulos anteriores: distintas formas de llegar al mismo sitio. Hay varios puntos en los que podemos elegir comportarnos de una u otra forma, y avanzar hasta la siguiente decisión desde ahí. Sirven para, por un lado, marcar la personalidad de Erica, y por el otro, decidir sobre el futuro de varios personajes. Tantean al jugador también, preguntándole si cree en la redención, si apuesta por la venganza o la justicia…

En espera de la continuación, podría decirse que con las decisiones les pasa un poco lo que en The Walking Dead: sirven para colorear el recorrido y añaden el factor de rejugabilidad, pero el final siempre será el mismo.

Y qué final, oiga.

Un final un poco atropellado, pero coherente y nada tramposo. Un final con un afán resolutivo real. Y ojo, que en una época de veinte cliffhangers en cada final de juego (en los mismos episodios anteriores los hay), es bueno que nos den un final-final. Aquí se cierra toda la trama abierta y tenemos muy claro qué va a pasar con cada personaje y con Erica. Sienta perfectamente las bases para una siguiente temporada y consigue convencer, darle al jugador las respuestas que ha buscado durante cuatro capítulos seguidos.

Podría decirse que con cada entrega, la saga de Erica Reed ha ido ganando. Quizá hay un pequeño parón en esta última, con su mayor linealidad, pero compensa en el vértigo. Tiene pequeños errores (cercanía de los checkpoints en situaciones en las que podemos morir, por ejemplo), pero ha pulido sus defectos más gordos (backtracking, única secuencia temporal para determinados puzles…) y se nota el aprendizaje de todo el equipo a la hora de llevar el juego a un nivel notable de interés y diversión.

¿Valor del episodio como unidad? Menor que como final de una saga. Es el que menos mecánicas nuevas introduce, es más lineal (como ya he dicho otras treinta veces) y es, probablemente, la entrega más corta,  con unas tres horas de duración. Ahora, es rejugable. Y no puede valorarse como unidad, ¡al fin y al cabo es el episodio final! E insisto, como cierre cumple y lo hace muy bien.

Finalizando: Cognition ha sabido mantener el interés en sus cuatro episodios, ha sabido crecer escuchando las opiniones de sus fans y ha conseguido crear una experiencia muy divertida. Se ha convertido, con su esfuerzo, en un point & click notable, que engancha con su estructura de serie y sirve una experiencia jugable original con los poderes psíquicos de la protagonista. Viendo todo lo que han aprendido Phoenix Online Studios por el camino, no puedo más que esperar a la siguiente temporada: ya han presentado las cartas de su baraja y me da la sensación de que tienen una mano fantástica para la siguiente jugada.