COLABORA EN NUESTRO PATREON

AKA: Recuperarse de un pasado doloroso también puede ser cuqui

Como Animal Crossing, pero sin especuladores

AKA Nivel Oculto

Agosto está cerquita de terminar y con él la sensación de verano, aunque nos quede como poco un mes más de de calor. Yo por lo pronto continúo con mi intención de únicamente hablar de juegos bonicos y con aire feel good porque la vida es corta, el gas se acaba y todavía no nos hemos adueñado de los medios de producción. Hoy le llega el turno a AKA, una suerte de Animal Crossing con un mapache panda rojo regordete que sin embargo esconde un pasado tormentoso.

Encuentra la paz interior en un pequeño juego de mundo abierto. En estas islas cuidadosamente elaboradas, puedes echarte una siesta sobre un monstruo gigante, alimentar a las crías de dragón, cuidar de la fauna y la flora… pero los demonios de tu pasado podrían volver para recordarte lo que quieres olvidar

Desarrollado por los franceses Cosmo Gatto, AKA nos pone en la piel de un mapache regordete que regresa a casa una vez la guerra ha terminado. Allí, recibirá la invitación de un amigo para vivir en una isla y olvidar los horrores del pasado. Afortunadamente nuestro protagonista estará atareado, pues no faltan cosas que hacer y descubrir en este nuevo mágico lugar.

AKA construye su experiencia a través de lo cuqui, donde es inevitable pensar en su fuerte inspiración en Animal Crossing. De ahí recoge la parte en la que construimos nuestro hogar, decoramos la isla, cuidamos de nuestro jardín y damos forma al entorno que nos rodea. Lo interesante, o al menos lo que más interesante me parece a mí, es que junto a esto tenemos una narrativa no lineal en el que poder realizar diferentes acciones que van desde echarse una siesta sobre un monstruo gigante, alimentar crías de dragón o conocer, conversar y ayudar a diferentes habitantes que nos ayudarán a encontrar la paz interior y desbloquear nuevas islas inspiradas en lugares reales como suroeste de Francia, paisajes canadienses, Asia Oriental o Sudamérica.

Me parece la mar de interesante cómo AKA se ha adentrado en un terreno bastante inexplorado hasta el momento, añadiendo elementos poco o nada frecuentes en los feel good games. Habrá que ver cómo encaja ese trasfondo en un entorno tan bonito, pero bien tratado, ese contraste puede derivar en una puerta de entrada a una mezcla de géneros con mucho camino por explorar.

AKA estará disponible para Windows y Nintendo Switch a finales de este año. No duden que en cuanto tenga fecha confirmada podrán encontrarlo en nuestro Calendario Indie.


Página oficial

X