COLABORA EN NUESTRO PATREON

Adventure Forge: creando juegos narrativos sin necesidad de código

Con el foco en el diseño narrativo

Adventure Forge: creando juegos narrativos sin necesidad de código 1

La creación de videojuegos siempre ha estado envuelta en un halo de misterio en el que mucha gente, y aquí incluyo al aficionado medio, acaba perdiéndose. No es fácil, desde fuera, distinguir cada uno de los elementos que componen un videojuego, incluso los más obvios. De entre todos ellos, quizás el diseño narrativo sea uno de los que más cuesta explicar porque depende mucho de la propuesta que lo sustente. También es uno de los más complejos y de los que, aparentemente, todavía queda un largo camino por recorrer. Lamentablemente, y como cualquier cosa dentro de este medio, este elemento también está sujeto a la técnica, por lo que cualquier herramienta que facilite la experimentación con el mismo es más que bienvenida. Digan hola a Adventure Forge.

Adventure Forge es un conjunto de herramientas desarrollado por Endless Adventures e ideada por Jordan Weisman, nombre que les sonará si alguna vez se han acercado a franquicias como MechWarrior, Shadowrun Crimson Skies, entre otras. El objetivo es «democratizar» el desarrollo de videojuegos narrativos, aunque Weisman lo explica de manera un poco más rimbombante:

Como diseñador de juegos y contador de historias de toda la vida, creo que los juegos son un esfuerzo creativo impulsado por los seres humanos, y a lo largo de mi carrera, he visto cómo las herramientas y técnicas han empoderado a diseñadores como yo para dar vida a sus visiones. Adventure Forge está diseñado para hacer precisamente eso con su sistema de autoría rápido y fácil de usar sin necesidad de código, una enorme profundidad y flexibilidad de diseño, y una integración cuidadosa de asistencia de escritura de IA opcional para los diseñadores y generación de elementos isométricos. Creo que impulsará una nueva ola de innovación en el diseño de juegos narrativos y en la calidad de la narración

Adventure Forge: creando juegos narrativos sin necesidad de código 2

 

 

 

¿Qué sabemos exactamente sobre Adventure Forge? Pues poco más de lo expuesto ahí arriba. La intención está clara y como propuesta es sin duda interesante, pero dos capturas y un pequeño vídeo (que pueden ver aquí) no aportan demasiados datos sobre la capacidad de la herramienta. Lo que sí parece evidente es que el crecimiento de los juegos con un enfoque puramente narrativo es cada vez mayor (nada nuevo viendo el auge de las novelas interactivas), que la necesidad de facilitar el acceso a las herramientas de creación es una necesidad constante dentro del medio, y que la experimentación con de narrativa creada a partir de inteligencia artificial va a ser un caballo de troya importante a la hora de colarnos productos supuestamente novedosos que me temo no aportarán demasiado.

Que en los próximos años nos vamos a encontrar con un sin fin de mediocridades creadas a partir de imágenes y textos creados por inteligencia artificial, es un hecho. Que los de siempre se intentarán subir a ese carro para rascar cuatro euros, también. A partir de ahí queda saber si gracias a estas herramientas también tendremos nuevos tipos de narrativa que ayuden a acercarse al medio a quienes por el momento aparecen alejados del mismo debido a su complicado acceso. Yo quiero creer, pero visto lo visto…


Página oficial

X