En Especiales, Opinión, Zona Indie

101 Indies para 2017: Repaso al Q1

Little Nightmares¿Recuerdan que a principios de año hicimos un especial destacando 101 Indies para 2017? Pues claro que lo recuerdan. Son ustedes más bonitos que bebé panda. El caso es que hemos decidido retomarlo y repasar cómo fueron nuestras predicciones en lo referido al primer cuarto de lo que llevamos de año.

Acompáñennos en este especial que, a modo de episodio recordatorio cutre de Los Simpsons, nos dejamos llevar por la nostalgia y el poco trabajo para rellenar líneas de internet carentes de cualquier atisbo de información relevante. Sí, esto es exactamente lo que parece, nos estamos bañando en nuestro propio lodazal cual cochinos contentos después de una buena comilona. Al menos no podrán decir que no se lo advertimos.

2Dark

La vuelta a la primera línea (o casi) de Raynal mezcla momentos brillantes con un buen puñado de decisiones en lo formal que lastran 2Dark. Lo que podía haber sido el giallo videojueguil definitivo se queda en tierra de nadie intentando encontrar su sitio. Una pena, sí, pero si hay alguien que merece tantas oportunidades como sea necesario ese es el desarrollador francés. Esperemos que 2Dark no sea su despedida, sino el primer paso de su regreso a los videojuegos.

Far From Noise

Far From Noise se anunció para algún momento de 2016, lo que hacía prever que estaría disponible durante el Q1 de 2017.

De momento seguimos sin saber la fecha exacta de salida, pero eso no nos ha quitado las ganas de de reflexionar sobre los acontecimientos de nuestra vida en el filo de un acantilado.

Future Unfolding

El primer sleeper indie del año. Apuntaba maneras, pero mi compañero Danny Panizo le cascó todo un recomendado. Si no lo han probado están tardando.

The Infectious Madness of Doctor Dekker

Cuando algo nos ofrece una mezcla de psicoanálisis y horror cósmico no podemos dejarlo escapar. The Infectious Madness of Doctor Dekker ha sufrido un pequeño retraso y se ha ido a este mes de mayo, por lo que pronto podrán ver (o no) su crítica por aquí.

Knights and Bikes

Algo inspirado por Earthbound, Secret of Mana y Los Goonies merece todas nuestras bendiciones. Su fecha de salida inicial era para marzo de 2017, pero ahora no queda rastro de aquella promesa y en su web tienen puesto un triste y oscuro “por determinar”.

Lancelot’s Hangover

Que nunca se haya representado La Última Cena dentro del estómago de un dragón es una ausencia que no nos podemos seguir permitiendo. Lancelot’s Hangover sigue marcando Q1 2017 en su web como fecha de salida, pero todavía no hemos podido emprender la búsqueda del Santo Grial.

The Last Cargo

Nuestra afición por LO RARO nos hizo fijarnos en The Last Cargo en el lejano 2013. Cuatro años después el proyecto ha visto la luz, pero sigue estando como uno de esos títulos malditos a los que nadie ha prestado demasiada atención. Forma parte de nuestra pila de críticas por realizar, así que imagino que en algún momento sabremos si cumple o no las expectativas que teníamos depositadas en él.

Little Nightmares

Little Nightmare (aunque para mí siempre será Hunger) prometía y no decepcionó. Es cierto que tiene aristas en su conjunto, pero todo lo bueno, que es mucho, pesa lo suficiente como para no dudar en absoluto de su presencia como uno de los indies del año.

Memoranda

Uno de esos títulos en los que nos duele especialmente no tener todavía la crítica. Todo en Memoranda apunta a OS VA A GUSTAR, así que esperamos poder corregir esto en breve. Tanto crítica como usuarios lo han tratado bastante bien.

Mr. Shifty

Otro de los que salió puntual y que aún no hemos podido tratar por aquí. La crítica no lo ha tratado demasiado bien, pero hay una parte de los usuarios que lo defiende. Con suerte esperamos poder tener nuestra propia opinión en algún momento.

Night in the Woods

Iba a comenzar indicando que queda muy poco que decir sobre el título de Infinite Fall, pero nada más lejos de la realidad. Night in the Woods aspira a relato generacional y lo consigue, lo que nos asegura que vamos a volver a él una y otra vez a lo largo de los próximos años.

P.A.M.E.L.A.

P.A.M.E.L.A.salió puntualmente… aunque en su versión early access. La buena noticia es que las críticas de los usuarios lo están tratando bastante bien, lo que espero que junto al perfil bajo que están manteniendo a nivel de información a los medios, les ayude a dejar el título completamente rematado. Esperaremos.

Paradigm

El surrealista aspecto de Paradigm es su mayor atractivo y a la vez su peor desventaja. Es uno de esos títulos que te atrae irremediablemente o lo rechazas con desdén. Por aquí por supuesto lo queremos como a un hijo. La crítica se ha portado bastante bien con él y esperamos que nosotros podamos hacer lo mismo en breve.

Rain World

Sin haber probado todavía alguno de los grandes lanzamientos de 2017, Rain World es para mí el mejor juego del año y uno de los mejores de lo que llevamos de década DE LARGO. Poco más puedo añadir.

RIOT

Ya ni siquiera recuerdo cuando fue la primera vez que hablamos de RIOT (en realidad sí lo sé, pero me tomo esta licencia narrativa). Lo que empezó siendo un juego aupado por la realidad social se está convirtiendo en un desarrollo interminable cuyos retrasos se siguen acumulando sin que en ningún momento haya certeza sobre su fecha de salida. En Steam indica “Early 2017”, pero 2017 dejó de ser “early” hace un par de meses.

Rise & Shine

El primero de los grandes lanzamientos patrios del año llegó puntualmente en enero. Quizás a nivel mecánico no estuvo a la altura de las expectativas que había generado, algo que sin embargo consiguió matizar gracias a un acabado artístico espectacular. La crítica se ha polarizado en este sentido, pero la respuesta de los usuarios, al menos dentro de nuestras fronteras, parece haber sido positiva.

Routine

Llevamos mucho tiempo esperando Routine, por lo que su último retraso nos ha caído como un jarro de agua fría. El título tenía que haber salido en marzo, pero en ese mismo mes se anunció que su salida se retrasaba. Los motivos, en palabras del estudio, son “sólo vamos a poder lanzar Routine una vez, y queremos hacerlo bien”. A mí me vale.

STRAFE®

Recuperar sensaciones olvidadas parece ser una de las máximas de esta década. STRAFE® tira de nostalgia para ofrecer un FPS a la antigua usanza en el que la exageración es la pieza clave de su discurso. Las críticas por el momento lo han respetado.

Thimbleweed Park

Junto a Raynal, sin duda el otro gran regreso del año corresponde a Ron Gilbert. El veterano desarrollador ha decidido dar un salto controlado dando a sus fans lo que esperan de él: una aventura a la vieja usanza en todos los sentidos. Se podrá acusar al bueno de Gilbert de falta de riesgo, pero la gran aceptación de Thimbleweed Park deja claro que hay un público deseando recuperar sensaciones de los 90 en lo referido a aventuras gráficas.

What remains of Edith Finch

Las estupendas críticas recibidas por parte de What remains of Edith Finch son la muestra más palpable de que algo está cambiando en el mundo de los videojuegos. Pocas veces un “walking-simulator” ha recibido tal -entusiasta- unanimidad entre crítica y público.

Pues quería hacer una sesudo párrafo de conclusiones, pero tras el repaso creo que la principal conclusión es que tenemos mucho trabajo pendiente.

En cuanto al nivel, decidan ustedes. En mi opinión 2017 tiene todas las papeletas para convertirse en un año tan bueno o más que 2016, lo cual son palabras mayores. Llevamos ya tres o cuatro títulos que justifican todo el año. Queda por ver si la tendencia se va a mantener (todo apunta a que sí), pero es algo de lo que iremos saliendo de dudas durante el repaso del Q2.

Artículos relacionados
Mostrando 3 comentarios
  • MichaelPalin
    Responder

    Little Nightmares no es indie, está publicado por Bandai Namco.

    • Javier Alemán
      Javier Alemán
      Responder

      :_______)

    • Juanma
      Juanma
      Responder

      Little Miss Sunshine la distribuyó Fox Searchlight Pictures, que también han distribuido Birdman o El Cisne Negro ¿Significa por ello que no es cine independiente?
      Creí que ese debate ya estaba superado 🙁

Escribe tu comentario