Análisis: La Guarida del Corredor Sombrío

Voy a empezar directamente por lo malo para quitármelo de encima: es de pago y dura poco más de tres horas. Es la única queja posible. 800 MP  por tres horas de juego puede resultar caro, ¡pero qué tres horas! Hay DLC’s (pocos) que duran más o menos lo mismo y no aportan ni la mitad al juego, así que yo no dudaría.

La Guarida del Corredor Sombrío es una especie de tributo a los fans del universo de Mass Effect. Para empezar, tiene justificación que haya quedado fuera de la historia original: no casa con ella. Y, admitámoslo, no nos van a meter por la cara una misión secundaria no relacionada con la historia y que dure tres horas. Más, si hablamos de la secuela del juego con las secundarias más tontas de la historia (matar piratas en almacenes genéricos, o si acaso terroristas bióticos en almacenes genéricos). Como decía, no casa con la historia principal, y, sin embargo, está por encima de algunos momentos del juego original.

Básicamente, podemos hablar de que se divide en dos partes: “misión de reclutamiento” de Liara y “misión de lealtad” de Liara, vamos, como con el resto de personajes, salvo Zaeed y Kasumi. Estas dos misiones tienen cosas originales, como una espectacular persecución en coche y dos nuevos enfrentamientos con “enemigos finales” (espectaculares ambos). A eso hay que añadirle la pequeña parte de investigación del principio, las ensaladas de tiros habituales y un par de escenarios nuevos que son impresionantes . Sobre esos escenarios podemos decir que hasta hay una mejora gráfica, especialmente en el segundo, con unos efectos de luz muy meritorios.  Quede claro, entonces, que no estamos hablando de algo menor, ni de reciclaje de escenarios y tres frases sueltas. Hablamos de 1,52 gb de contenido nuevo, y eso es de agradecer.

¿Por qué digo que estamos ante un homenaje a los fans? Porque parece una respuesta calculada para darles todo lo que han pedido. Querían a Liara, está de vuelta (incluso como personaje en el escuadrón). Querían que Shepard pudiera retomar su relación con ella, y puede. De hecho, la escena del romance es, probablemente, la mejor de todas las que hemos podido ver en un Mass Effect. Un diálogo afectuoso y sincero, con miedos y que nos hace creer de verdad que hay de por medio sentimientos. También querían que Shepard tuviera un poco más de protagonismo, de personalidad: ahora la tiene. Por primera vez podemos ver retazos de lo que siente y se acerca más al ser humano que se le supone que es. Todo eso sin perder espectacularidad, sino más bien ganándola, con algunos momentos realmente cinematográficos. Ése debería ser el camino a seguir con Shepard.

Además, hay varios “premios” que podemos conseguir una vez terminemos las misiones. Podremos volver a una de las áreas que hemos abierto y tendremos acceso a una serie de extras, en forma de conversaciones, dossieres de espionaje sobre nuestros acompañantes y otros personajes de Mass Effect (con cosas tan maravillosas como el registro de chat de uno, o las partidas online que juega otro), vídeos de vigilancia a secundarios de la saga, misiones extra en forma de “inversiones” (pagamos por una información sobre un yacimiento, o para dar información sobre un asalto) que tienen pequeñas consecuencias. El tema de los dossieres puede parecer una tontería, pero es impresionante cómo con tres correos de cada personaje podemos aprender más sobre nuestros compañeros y conocerlos a niveles realmente íntimos.

No puedo contar más sin empezar a soltar spoilers como un bellaco, pero quiero que quede bien claro. Aporta. Tan sencillo como eso. El gasto de dinero está justificado porque el contenido es divertido (divertidísimo en ocasiones), desafiante (de las misiones más difíciles del juego) y no es simple nostalgia, sino que añade capas de información sobre Shepard y Liara. Afectará en un futuro a Mass Effect 3, no os quepa duda, y empieza a notarse el cambio de tono del que hablaban Bioware en entrevistas: sigue siendo sombrío pero empieza a aparecer cierto sentido del humor. ¿Es una mirada a Mass Effect 3, entonces? Probablemente, pero también es una mirada hacia atrás y un paseo por el presente de la saga.

Lo mejor: Aporta muchísimo a nivel de trama. Shepard es humano. Escenarios y situaciones nuevas. Las dos batallas finales. Una vez finalizado tiene añadidos que podemos seguir disfrutando.

Lo peor: Es de pago y “sólo” dura tres horas.

Javier Alemán
Javier Alemán
Co-administrador de Nivel Oculto. Escribo libros y vivo una hora por detrás del mundo civilizado. Una vez Twinsen me emborrachó en un restaurante alemán.
Recommended Posts
Showing 8 comments
  • Directorscut
    Responder

    Generalmente, paso bastante de los DLCs. Sin embargo, siempre me atrayeron los de Mass Effect 2, y aunque no haya adquirido ninguno de ellos, lo cierto es que tu análisis me ha abierto el apetito y seguramente comenzaré a hacer algun que otro desembolso…

  • Dr.Alemán
    Dr.Alemán
    Responder

    En IGN le han cascado un 9,5 así, tan ricamente. Ya son matices, pero creo que lo único malo que tiene es el precio, y ya el hecho de por sí de no haber sido incluido en el juego.

    Realmente, si tienes las ganicas del desembolso, de momento todo el contenido de pago que han sacado es muy interesante. Quizá lo más flojito sea lo de Kasumi, pero más que nada porque no puedes hablar mucho con el personaje (aunque luego participa bastante si la llevas en el equipo), pero Overlord y este DLC son cosas que un fan de Mass Effect, lamentablemente, no se debe perder.

  • Twinsen
    Twinsen
    Responder

    Estoy hasta las narices de ti y de tus DLCs, menos mal que no tengo tiempo para jugarlos a todos y ando a la espera de un pack que recopile los 400 DLCs en uno, pero que sepas que mientras tanto me estás jodiendo la vida.

    He dicho.

  • Dr.Alemán
    Dr.Alemán
    Responder

    Piensa que en el fondo soy como el atolón de Mururoa, pero en vez de hacer pruebas nucleares conmigo, me obligan a jugar a todo el DLC que aparece en el universo. Viendo el nivel de calidad medio, la conclusión es que soy un pobrecito que se sacrifica para evitar que vosotros os dejéis el dinero en tontadas (sólo hay que ver el último de Dragon Age).

    Ahora, los de Mass Effect MOLAN.

pingbacks / trackbacks
  • [...] Mass Effect 2 Análisis: Arrival Análisis: La Guarida del Corredor Sombrío Análisis: Overlord Los mil y un DLC’s de Mass Effect [...]

  • [...] del descargable es tomar parte en la batalla para recuperar Omega de Cerberus. Como ya hicimos en La Guardia del Corredor Sombrío, nos toca arreglar una situación de la que sólo podemos saber por los cómics y no por la propia [...]

  • […] el fanático de la saga se convierte en un imprescindible, y adopta un papel similar al que tenía La Guarida del Corredor Sombrío en la segunda parte. Es un contenido significativo, con trama de calidad y soluciones nuevas de […]

  • […] packs estúpidos de ropa y armas, claro. Por eso, viendo descargables previos como Overlord o La guarida del Corredor Sombrío, lo lógico sería sospechar que estábamos ante algo por lo que merecería la pena pagar los 7€ […]

Leave a Comment

Háblanos

Prometemos hacerte caso.