COLABORA EN NUESTRO PATREON

Yaga: Las desventuras del pobre Iván

Babayagalike

Soy muy pesado con esto, y cada día lo soy más: me gusta cuando alguien recurre a lo propio, o al menos a lo que tiene cercano en vez de optar por lanzarse a los cuatro tópicos con los que el imperialismo cultural nos ha enterrado. Muchas veces esto se traduce solamente en un cambio estético y no de fundamentos, como podría argüir Hugo Gris en su (fantástica) crítica de Blasphemous pero llegados a este punto a mí me vale como inicio. Por eso, de entre todo lo que podría hablar hoy, he decidido que estas líneas sean sobre Yaga.

Breadcrumb Interactive, el estudio que lo está desarrollando, está ubicado en Cluj, Rumanía. Y, con toda la lógica del mundo, han decidido hacer un videojuego basado en la mitología eslava, que no es exactamente la suya pero es más cercana psicológica y geográficamente que muchas otras. Yaga es la historia de un pobre herrero manco, Iván, al que su tzar le irá encargando una serie de tareas imposibles que deberá resolver si quiere conservar la cabeza sobre sus hombros. Todo esto bajo la atenta mirada de Baba Yaga, la bruja de brujas del folklore eslavo.

Como han podido ver, estamos hablando de un roguelike. A mí me recuerda poderosamente a Children of Morta (aunque lo pienso y no tiene mucho ver). Por un lado tendremos que pegarnos (y sobrevivir) a todo tipo de monstruos de las leyendas eslavas, y lo que hagamos influirá en la reputación de Iván y en su capacidad de forjarse armas más poderosas y efectivas (para algo es herrero). Por el otro, me hace mucha gracia el estilo de ilustración que han tomado y que en la banda sonora hayan optado por un grupo de hip hop rumano llamado Subcarpati.

Yaga estará disponible en PC, ONE, PS4 y Switch a partir del 12 de enero de este mismo año.


Página oficial

X