COLABORA EN NUESTRO PATREON

Xenonauts 2: Los aliens siempre vuelven

Xenonauts 2: Los aliens siempre vuelven 1

Hace poco más de cinco años les hablaba de Xenonauts, una suerte de vuelta no-oficial al primer XCOM sin tener en cuenta el reinicio que tuvo la saga. Un videojuego áspero al tacto y con una jugabilidad no del todo actualizada, que a nuestro compañero Moncho acabó por gustarle (lean la crítica). Con el tiempo parece que ha consolidado una base fiel de seguidores, más contentos con ese acercamiento a la obra de Julian Gollop que los sucesivos, y desde Goldhawk Interactive han seguido trabajando para darle una continuación a su saga. Una continuación que, evidentemente, no podía llamarse sino Xenonauts 2.

Más que una secuela del original, sus creadores nos cuentan que es una alternativa, como si la invasión alienígena hubiera tomado otro rumbo. Nos lanza a la época actual pero en un mundo alternativo en el que la Guerra Fría no ha terminado y la amenaza nuclear cuenta también: si los extraterrestres no nos machacan quizá acabemos haciéndolo nosotros mismos. Aparte del esperable remozado gráfico, llama la atención que hay varias mecánicas que parecen sacadas de los reinicios de la saga XCOM, como la gestión de la base en corte transversal, cual colonia de hormigas. Aparte se han retocado el combate en tierra (aunque se mantienen las míticas Time Units), los árboles tecnológicos o la gestión desde la pantalla del mapa. Por resumir: bigger, better, sovietiquer.

Les decía al principio que habían conseguido consolidar una base fiel de seguidores, y la prueba más clara la tienen en su Kickstarter. Xenonauts 2 fue anunciado ayer, y aunque la cantidad que pedía no era elevadísima (50.000 libras), ya está financiado. Un meritazo para un crowdfunding como sistema que ya está increíblemente cansado y en el que cuesta un montón sacar cualquier cosa adelante.

Así que ahí lo tienen. Xenonauts 2 será una realidad probablemente a finales de 2018 para PC, con la idea del estudio de que salga también en Linux y Mac. Sus propios creadores son bastante conscientes de dónde vienen y van de cara: si les gustan los antiguos XCOM harán bien en echarle un vistazo.Página Oficial