COLABORA EN NUESTRO PATREON

¿ Wii U o Mario U ?

¿ Wii U o Mario U ? 1

NINTENDO FANBOY, ESE SOY YO

Hola señores, mi nombre es Óscar Martínez, tengo 35 años, y el mes que viene, concretamente el 10 de Julio tendré 36, debido al paso del tiempo, y a la manía de la sociedad de ponerle nombre y fecha a todo, quizá con fines referenciales o productivos, ¿quién sabe?. Una vez me hayáis disculpado por daros información muy poco útil, os sigo contando que siempre he sido usuario de consolas de Nintendo, desde la NES, no me he perdido ni una sola generación. Resulta que más o menos desde que se me ocurrió hacer caso a mis compañeros de blog, y dejarme de consolas y ponerme un PC silencioso en el salón, he tenido varias revelaciones. La primera de ellas es que las consolas han dejado de ser consolas, son cacharros que ejecutan los mismos juegos en su gran mayoría, eso sí con diferentes filosofías comerciales, y nunca con la máxima capacidad gráfica y limitaciones, aunque esto último ya no me preocupa desde hace ya bastante. Lo único que le pido a un trasto de este tipo es que tenga juegos que me diviertan, parece lógico pedir esto a un cacharro que en teoría solo sirve para poder ejecutar juegos, por mucho que quieran conectarlos a internet siempre, o convertirlos en Smart Consolas.

Volviendo a Nintendo pero con este encuadre, siempre parecía que a Nintendo todo su entorno de mercado le daba igual, desde hace unos años únicamente se ha preocupado de innovar el hardware, las formas de control y de sus propios juegos, que no en capacidad gráfica. Durante este tiempo, las consolas de Nintendo se han estado convirtiendo en monoconsolas, o lo que es lo mismo, consolas cuyo catálogo sólo se sostiene por los juegos que el fabricante desarrolla, en este caso Nintendo. Qué bonita es la infancia y eso, y todo el tema pixel retro esta muy pero que muy bien, aunque no quiero hablar en este artículo de la NEStalgia, que es entre otras, una de las principales fuentes de ingresos de Nintendo, pero que ya tiene una capa de moho considerable.

Hace poco paseándome por uno de los centros comerciales más visitados de Madrid, La Vaguada, entré en las dos tiendas Game, y la de Gamestop que está nada más salir del parking. algunos os preguntaréis por qué hago eso, yo lo hago de vez en cuando para volver a tener la perspectiva de los videojuegos de una persona que entra a una tienda de este tipo sin tener mucha idea, y en este caso concreto, y de cara a que llega mi cumpleaños, ver si de alguna forma puedo justificar la viabilidad de comprarme una Wii U. Se me quedó cara de imbécil tras comprobar que, dentro de que la oferta no es amplia, la cobertura de las tiendas Game, en comparación con PS4 o Xbox no era ni siquiera comparable.

¿MERECE LA PENA COMPRARSE UNA WII U?

Lo cual amigos, me lleva al punto donde quería llevarles desde el inicio, ¿Alguien en su sano juicio se compraría HOY una Wii U?, ¿Merece la pena de verdad gastarse 300 euros en el pack con el Mario Kart 8, cuando ni en presente ni en futuro, existe una colección de juegos razonablemente divertida, más alla de los juegos que también están disponibles en otras consolas y PC, y más allá de los juegos de Mario?, yo creo que la respuesta es que no, por lo menos en mi casa esto no es viable, no pude señalar más de diez juegos a los que querría jugar si la tuviera, y todos ellos eran de Mario, o de Nintendo. Y estamos ya en el segundo año de su salida al mercado.

Por eso, es normal que Gamespot se burle en su cobertura en el e3 2014 sobre la presentación de Nintendo, en la que volvemos a tener juegos de Mario, Zelda, y alguna cosa más, pero NADA MÁS. En la presentación de este artículo os hablaba de que soy un usuario de Nintendo de toda la vida, y llegado este punto, creo que ya no lo voy a ser más, aplicando el sentido común, y no el de la compra alocada que en mayor o menor medida tenemos todos impreso en los genes. La propuesta de Nintendo actualmente no tiene un valor suficiente frente a sus competidores, y no es que sus competidores sean para tirar cohetes. La innovación en cuanto a control está muy bien, pero no hay ninguna propuesta vendeconsolas que la apoye, y eso sin tener en cuenta que el 75 % de personas cree que la Wii U es un mando.

Para jugar a juegos indies ya tengo un PC en el salón, prefiero invertir 300 euros en juegos en Steam, porque en mi caso tengo una PS3 con Playstation Plus que es una maravilla, y tuve que vender mi xbox 360 por dejar de usarla. Y para mi este es el panorama, Nintendo no convence como plataforma de videojuegos, Sony se lo monta bien a nivel comercial, y Xbox lo único que hace bien es el indie o [email protected], pero eso ya lo tengo en PC en su mayoría. Por cierto un saludo cariñoso a todos los que os encante el FIFA y la nueva versión de Call of Duty. Y lo digo con todo el dolor de mi corazón, y me emociono mucho siempre que veo un video de un juego de Mario, el Mario Kart 8 y su Luigi Badass en mi casa no se verán porque no puedo comprar una consola únicamente por un juego ni por un mando chulo, por muy maravilloso que este sea, claro que peores cosas he hecho. Por favor, mandadme a la mierda y decidme que estoy equivocado, que me tengo que comprar una Wii U ya, que estoy diciendo tonterías… ¿Qué futuro le espera a Nintendo? ¿qué nos compremos figuritas?.

LA CUESTION ES, ¿TE LO VAS A PERDER?

Pero la verdad es que me jode muchísimo que en esta generación me vaya a perder ver a Mario en mayor definición, los juegos de Donkey Kong, el Mario Kart 8… ¿pero y lo que demás que?. Me planteo además qué ocurre con las nuevas generaciones de jugadores, a los que el tema pixel, NEStalgia y juegos antiguos le dan más igual, y que quizá Mario sea una propuesta muy infantil. O de cara a otros padres que únicamente quieren tener una consola en casa, que no pueden tener todas… Espero equivocarme pero ahora si que veo de frente el fin de Nintendo tal y como lo conocemos. Entiendo que se trata de una empresa japonesa y muy tradicional, que quizá internamente para mover a un dedo haya que cortar varias cabezas, pero al menos de cara al mundo occidental pienso que tienen que ofrecernos algo más que una consola Mario U.

Al final me la compraré, porque soy un mierda

  1. Yo estaba en las mismas que tú, pero mi camino a tomar fue diferente: la segunda mano. Lo que pasa es que a mí me sonrió un ángel como caído del cielo y encontré a una señora que trabajaba en una perfumería, cuyo jefe les había regalado a las empleadas por Navidad no una, sino dos Wii U, y que estuvo dispuesta a venderme una Premium sin abrir por la irrisoria cifra de 100€. Mi respuesta fue plantarme en la puerta de la perfumería en escasos 10 minutos para hacer la compra y esfumarme del planeta para siempre jamás, no sea que fuera a cambiar de opinión. De lo contrario, estaría en el mismo caso que tú, aunque lo más probable es que ya me hubiera comprado la consola porque soy un mierder adora Zeldas y Marios y merezco morir en la hoguera por ello.

  2. La frase lapidaria final me ha hecho reir como un niño chico.

    De las 3 consolas actuales (bueno son 6, pero la ¿old-gen? no la cuento) la WiiU es la que más me llama la atención. Los motivos son que para jugar a FPS con graficazorls tengo el PC, como sucede con indies. Pero echo en falta cosas entrañables, plataformas 2D de los que Nintendo sabe hacer de maravilla.

    De todos modos yo soy de los que NO LA COMPRARÉ, PORQUE SOY SEGUERO 😀

  3. Grandioso final de artículo.

    Al final una plataforma la hacen sus juegos, y si te atraen sus juegos te la acabarás comprando. Es simplemente cuestión de preferencias, no de auto-justificar la compra. En su día hice lo mismo con la GameCube y el Pikmin, PS2 y el ZoneOftheEnders2, o la PS3 y Uncharted. En mi caso fue SuperMario3DWorld. Quería jugarlo y estaba aburrido de la ps3 con el plus; aquí me marco un inciso: sí, soy de esos, ya que soy más de jugar a lo que me gusta y me apetece, no lo que me echan. Un símil (más o menos acertado) es quien va al cine a ver la película que quiere o quien se queda en casa a ver que ponen (o espera un tiempo a que la pasen en la tele). Ambas opciones son igualmente válidas.

    Volvamos al SM3W. Tras jugarlo no puedo alegrarme más de haberla comprado. Y tras jugar con otros 3 amigos, más todavía. Y mi felicidad fue en aumento con DKR:TF. Con MK8 ya fue el despiporre y ahora mismo con Pikmin3 me lo estoy pasando en grande. Vale que el catálogo no va mucho más allá, pero no necesito más por ahora, y lo que veo a futuro es que me va a mantener entretenido al menos hasta que salga el nuevo Zelda. Por otro lado, te da la oportunidad de disfrutar de pequeñas joyas como PullbloxWorld o NESRemix, que sería el equivalente indie de Nintendo (aquí sé que me estoy metiendo en territorio pantanoso, pero considero los juegos por su envergadura, no por la financiación que llevan detrás, no me gustan las etiquetas).

    En WiiU hay catálogo, y cuenta con algún experimento interesante como ZombiU. Para mí, ahora mismo tiene un catálogo exclusivo mejor que sus compañeras avanzadas de clase.

    Y me estoy agarrando la cartera muy fuerte para no comprarme la 3DS.

  4. De parte de un no-nintendero (o en todo caso nintendero advenedizo de nuevo cuño): cómprate ya la Wii U con e Mario Kart y aprovecha la oferta del juego de regalo para pillarte el Pikmin 3 (obra de arte y puro HAMOR donde las haya) o en su defecto el Windwaker HD.

    A pesar del pésimo marketing de Nintendo (si bien parecen empezar a cambiar el enfoque) y alguna deficiencias como su tienda virtual (que espero mejoren considerablemente, algo han hecho ya) la Wii U con su catálogo se está revelando como una consola que hace muy poco honor a su equívoco nombre y está resultando ser una consola para jugones «de los de toda la vida», muy pero que muy alejada del «casual familiar» de Wii.

    Y si nos ceñimos a los juegos que está sacando Nintendo en estos tiempos, es que de auténtico nivelón en cuanto a acabado, estabilidad, detallismo, jugabilidad, belleza, banda sonora, etc. Incluidos algunos que se sabe que no son ni jamás serán muy comerciales (léase Pikmin, una de esas sagas con buena prensa, en este caso merecida, pero que después vende lo que vende).

    Y para todo lo demás, PC + Steam 🙂

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X