COLABORA EN NUESTRO PATREON

Viaje a LO INDIE: Bonus Track by Matt O’Haira

Viaje a LO INDIE: Bonus Track by Matt O'Haira 1
Viaje a LO INDIE

Bonus Track by Matt O’HairaViaje a LO INDIE

Tras el alarde de escasa creatividad que podemos ver en general en las últimas producciones mainstream (véase *el remake número mil de la cenicienta o *todos los juegos van de pegar tiros), cada vez ha sido mayor mi interés por el sector ‘’videojueguil’’ indie, que después de mas de 20 años jugando a casi de todo, me han sabido sacar la sonrisa, experimentando con nuevos (o antiguos y olvidados) y divertidos conceptos.

Conocí a Rodrigo por Twitter un dia, y esa misma tarde estábamos ya en Lavapiés (Madrid) tomándonos una cerveza mientras me contaba sobre su proyecto: Automofilia. Me explicó poco a poco lo que andaba buscando. Un juego sobre conducir, nada de carreras o competición. El jugar por el simple hecho de disfrutar en los ratos libres. 

Estuvimos hablando de la innegable influencia de juegos como Outrun y la época de los 80; Y empezamos a ver la dirección que podría tomar en cuanto a su banda sonora. (A desempolvar la maquinaria de hacer Synthwave pensé). Hablamos de las influencias musicales de cada uno para este estilo y ambos coincidimos en que la banda sonora de GTA Vice City ha sido la mejor de la saga hasta la fecha. Todo estaba hecho ya…

En el juego veremos zonas muy diferentes entre si, así que la idea es hacer que la música acompañe en todo momento. Nos vamos a encontrar con diversidad de géneros y hay dos formas de enfocarlo: 

1.- Conectar los temas mediante un nexo a la hora final para que tenga un ‘’sentido’’. 

2.- Existe la opción de que cada tema vaya por su cuenta, como si de una emisora de radio se tratase. 

En ambos casos estamos hablando de una función estética de la música, porque ‘’embellece’’ lo que estamos jugando.

En otros casos un compositor tiene que trabajar con otras funciones como puede ser la narrativa o estructural, para que acompañe a los acontecimientos que se suceden en todo momento. Un ejemplo podría ser el de éste trailer que hice para The Intergalactic Trashman.

Pues bien, para éste primer tema, me imaginé al volante por una ciudad como Miami: neones, palmeras, la playa… y me dije:

¿Qué te gustaría escuchar en este momento si estuvieras conduciendo uno de esos lujosos coches de los 80?

Me puse a los mandos de mi nave espacial vintage y la melodía fue saliendo mágicamente del Rhodes (Un Piano Eléctrico característico de géneros como el Funk/Fusión), mientras iba trascribiéndola a guitarra eléctrica y jugando con esas líneas de funky al bajo que podéis escuchar cuando el tema rompe.

Sonidos de sintetizadores retro, samples de machine drums de los 80 y me lo pasé muy bien creando las olas que oís al principio, que son producto de juguetear con el ruido generado por un sinte, sus controles y algún truquito marca de la casa. 😉 

Mi línea de trabajo (para quien esté interesados en conocer el proceso y piense hacer música para videojuegos) con »Miami Drive» quizá no haya sido la mas ordenada, pero me ha sido efectiva al mantenerme motivado en todo momento. Lo lógico sería organizarse mediante estos pasos: 

1.- Componer: Buscar en la librería musical de mi cabeza hasta que se me    encienda la bombilla.

2.- Grabar: Inmortalizar las tomas interpretando la pieza con nuestros instrumentos.

3.- Editar: Cortar aquí y allá para que el collage quede bien compuesto.

4.- Mezclar: Nivelar volúmenes, comprimir, ecualizar y un sinfín de cosas mas.

5.-Masterizar: »Empaquetar» la mezcla definitiva para que podáis escuchar todos los detallitos en casa a un volumen aceptable.

Pues bien yo compuse una parte, fui buscando sonidos que me motivaran, grabé, edité, seguí componiendo, grabé, edité, hice una premezcla, borré, grabé, edité, mezcle y un desorden de ese estilo, hasta llegar a martirizar (masterizar, pero el corrector de word es mi amigo y ha entendido todo lo que esto conlleva), y voilá: Miami Drive para tod@s.

Blondie Approves This

Consejos

1.- Importante: el feedback constante con el cliente: desarrollas una idea, grabas el boceto y luego mandas, para comprobar que estás o no, trabajando en la dirección adecuada. Así evitamos la desagradable sorpresa de dedicarle muchas horas y que luego te digan: Try Again! Y tengamos que coger la escopeta, ir a casa del cliente  o mandar sicarios que es mas mi estilo.

2.- Escucha e intenta componer todos los palos: música electrónica, rock, funk, jazz, orquestral, el chiptune está muy de moda…

3.- Compara tu trabajo con el de otros compositores: y si te comparas con los mas grandes, mejor que mejor, así te meterás mas caña.

4.- Muevete a tope por eventos relacionados con los videojuegos y las redes sociales.

5.- Date a valer: la gente en general no es consciente de todo el trabajo que supone crear una idea original decente y producirla. Aún me acuerdo de cierto coreano que quería pagarme 60 € por 2 temas.

6.- Registra tus temas y firma un contrato con el trato acordado siempre que vayas a empezar a trabajar.

Espero que os haya podido ayudar a quienes queráis o estéis empezando, y que el resto lo haya encontrado interesante y haya disfrutado con la música.

¡Me vuelvo a los 80 que por fin he encontrado un condensador de Fluzo que funciona!

Matt O’Haira

Matt O’Haira es guitarrista, compositor, productor de bandas sonoras para videojuegos y tiene PELAZO.

Pinchen en la imagen inferior para conocer más sobre su obra.