COLABORA EN NUESTRO PATREON

Valiant Hearts: The Great War

Valiant Hearts: The Great War 1

Aprendí de memoria y sin el menor interés que la Primera Guerra Mundial comenzó con el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria en Sarajevo el 28 de junio de 1914. Todas las guerras necesitan un detonante, un hecho que añadir a los libros de historia con el que poder explicar a las generaciones venideras la muerte de 31 millones de personas. Al fin y al cabo ese es el dato de las guerras, lo que al final llena las búsquedas de Wikipedia y saldrá en el examen. Luego vendrán las leyendas, el honor, los poetas, la lírica de la resistencia, las evocadoras imágenes sepia y la panoplia pajera que llena las tiendas de antigüedades con aroma a rancio facherío. La guerra de nuestro tiempo son fechas y datos, lo demás es literatura.

El diario de una niña de 15 años sirvió para que el mundo saliera de las estadísticas de la Segunda Guerra Mundial para centrarse en el íntimo dolor de quien se ve atrapado en un conflicto al que jamás quiso pertenecer. La ñoña literatura de una adolescente explotó en medio de la efervescencia post-victoria para relatar los horrores de la guerra mejor que cualquier imagen de un campo de exterminio. Nada aleja tanto de los datos y fechas que la realidad individual, y no hay museo en el que se muestre la historia de cualquier conflicto que no cuente con decenas de cartas originales escritas por civiles o soldados.

Emilie, Freddie, Ana, George y Karl son cinco personajes ficticios basados en las miles de historia reales narradas en cartas que han sido recuperadas del conflicto. Cinco historias con dos componentes comunes: la guerra y un perro. Ubisoft Montpellier utiliza la inocencia del animal como contrapunto al sinsentido de la guerra, a la vez que le sirve como hilo conductor entre las narraciones cruzadas.

Quienes han probado la versión enseñada a la prensa -esos nunca seremos nosotros- aseguran que se trata de una mezcla de aventura y puzles sin diálogos donde los personajes se comunicarán a través de simpáticas viñetas con dibujicos. Cada uno de los personajes contará con diferentes habilidades, que junto con las de su acompañante peludo, les permitirá resolver las variadas situaciones que les depara la aventura.

Valiant Hearts: The Great War estará disponible en algún momento de 2014 para PS4, Xbox One, Xbox 360 y PC. Yo lo quiero para ayer.

  1. Acabo de recordar cómo hace años, durante una partida de Trivial, salió una tarjeta en la que preguntaba por qué no se pudo salvar la vida del Archiduque tras el atentado. En la respuesta, mal redactada, explicaba que era porque «tenía el uniforme cosido sobre la piel». Se refería a que por costumbre, llevaba un uniforme de una única pieza al que tenían que cortar y coser las costuras cada vez que quería ponérselo o quitárselo. Al leer la respuesta me horroricé pensando que se refería a que el uniforme estaba cosido a la piel y que el puto enfermo le gustaba sentir las agujas taladrando su cuerpo cada día. Desde entonces, el inicio de la Primera Guerra Mundial se ha quedado grabado a fuego en mi mente por ser el asesinato de un puto enfermo salido de una pesadilla de Clive Barker.

    Respecto «Valient Hearts» me moría de ganas de ver algo de gameplay porque el trailer me enamoró. Así que viendo lo poco que hay en el segundo vídeo me ha confirmado que será uno de los que me pille en cuanto salga a la venta sí o sí.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *