COLABORA EN NUESTRO PATREON

Unmemory llegará en octubre

Un juego que se lee. Un libro que se juega.

Unmemory

Patrones y Escondites es el nombre del estudio que comandan Beto y Daniel, a quienes tuve el placer de conocer en el último Indie Summit (si amics, antes había eventos) y cuyo primer proyecto está muy cerquita de salir a la luz. Allí, mientras probaba Unmemory, hablábamos de la pemeabilización del videjuego en cualquier otra disciplina, de la necesidad de que tratar al jugador de forma inteligente, de la importancia que tiene distanciarse de manera visual de los tropos del sector… En definitiva, hablábamos de que la única forma de integrar una propuesta tan peculiar como esta, era cuestionando la propia identidad del jugador y lo que se espera de él.

Iba a realizar una descripción de Unmemory, pero Javier Alemán ya lo hizo en 2018 mucho mejor de lo que yo podré hacerlo jamás, así que me van a permitir que lo fusile sin piedad:

Imagina despertar en un baño en el que hay una mujer muerta dentro de una bañera, incapaz de recordar nada. No sabes quién es y tampoco tienes idea de quién puede haberla matado. Quizá lo hayas hecho tú, quizá no, pero tampoco puedes recordar quién eres. Pronto descubrirás que un gángster ruso lo ha hecho y que formas parte de una banda de ladrones de guante blanco, pero eres incapaz de unir la trama que te ha llevado hasta ahí. Con la ayuda de un cuaderno en código lleno de pistas intentarás reconstruir lo que ha pasado, pero recuperar tus recuerdos también servirá para otra cosa…

Unmemory combina las cualidades de un libro con las posibilidades que da un videojuego a la hora de construir diferentes puzles. Lo bueno es que está bien escrito, lo malo es que la cantidad de texto puede echar para atrás a quien no aborde el título como lo que es. Más allá de eso las piezas encajan, o al menos en los capítulos que yo pude probar. La pistas están ahí y son lo suficientemente intuitivas como para no perderse demasiado. Además juega con las construcción del propio viaje, teniendo que volver hacia atrás en momentos determinados para resolver algún puzle que nos permita avanzar.

Será el próximo 13 de octubre cuando Unmemory vea la luz en iOS, Android y Windows. Hasta entonces pueden encontrarlo, junto con un buen puñado de títulos independientes interesantes, en nuestro Calendario Indie.


Página oficial