In Noticias, PC, Zona Indie

The Man Outside es el proyecto en solitario de Matt Frith, el encargado del arte de la aventura gráfica Automaticity que publicamos hace tan solo unos días. Su estilo es tradicional, como menciona el propio autor en su Tumblr dedicado al desarrollo del juego, esta elección proviene del impacto tan fuerte que para él tuvieron las grandes aventuras gráficas de finales de los años ochenta y comienzos de los años noventa, especialmente Indiana Jones and the Fate of Atlantis.

Usará, como ya es habitual en el género de las aventuras gráficas de estilo pixelado, nostálgico, noventero, tradicional o “indie” el motor Adventure Game Studio que tantos y tan buenos ejemplos está dando últimamente con títulos de la talla de Heroine’s Quest: Legend of Ragnarock, Resonance, la saga Blackwell o Gemini Rue, grandes joyas del género. El propio autor ya utilizó este motor para crear la aventura no nata The Hero Zero.

El título en sí tienes unas claras inspiraciones, las películas de cine negro de los años 50 o 60 donde brilla con luz propia El Halcón Maltés, y no solo estas, sino también otros ejemplos como las novelas de Hammet, en especial el Hombre Delgado. Este género está viviendo un fuerte revival en la actualidad y especialmente en el mundo del cómic, donde podemos encontrar obras de la talla de Criminal de Ed Brubaker (N.del A: Por favor, leed este cómic, os estaréis haciendo un gran regalo a vosotros mismos). Por tanto la estética de The Man Outside respirará esa sensación opresora del blanco y negro, el título no tiene color, que el personaje tendrá que salvar ataviado con sombrero y gabardina mientras fuma y bebe como si llevara al demonio dentro.

La aventura tomará prestado otros elementos de juegos recientes como el ya mencionado Heroine´s Quest: Legend of Ragnarock, aunque en lugar de mezclar al género con el RPG lo unirá al género de sigilo, ya que existirán fases donde el personaje tendrá que adentrarse en diferentes espacios sin ser  visto. El título sin duda tiene ya de por sí muchos elementos que nos llaman poderosamente la atención, el ambiente “noir”, la unión de diferentes mezclas bajo el paraguas de una aventura gráfica tradicional y especialmente su autor, para el que esto escribe, uno de los mejores autores de pixelart de la actualidad, tan solo hay que pasear por sus diferentes páginas para valorar la gran calidad del trabajo artístico. The Man Outside es sin duda un trabajo al que le seguiremos la pista.

Alberto Venegas
Alberto Venegas
Licenciado en Historia, doctorando en Historia Medieval, arqueólogo en prácticas, redactor y escritor novel, apasionado de las aventuras gráficas, la alta estrategia y los juegos de rol.
Showing 2 comments
  • Javier Alemán
    Javier Alemán
    Responder

    Me encanta la ambientación noir, no me canso de juegos del estilo ni tras 20 seguidos, oiga.

    Por cierto, hablando de aventuras gráficas noir, ¿has probado esto? https://niveloculto.com/analisis-face-noir/

  • albertovenegas
    albertovenegas
    Responder

    Yo tampoco me canso de esta ambientación, muy adictiva en el caso de las novelas de Hammet o Chandler y mi favorita, de lejos, para el mundo del cómic. No, no lo he probado, pero leyendo tu análisis ya estoy mirando de precios del título, muchas gracias por el aviso!

Dejar un comentario

Send this to a friend