COLABORA EN NUESTRO PATREON

The Detail: Cuando la justicia importa

Callejones sucios llenos de basura y drogadictos que alzan los cielos a un dios que sólo les llueve encima. Noir pero en color. Se7en como paradigma, pero también The Wire. Detectives honestos contra toneladas de criminales y sus propios compañeros. Metan todo en una batidora y les saldrá ese “nuevo género negro” que empieza a pegarlo muy fuerte en todos los medios, y los videojuegos no iban a estar fuera de esta corriente: la sociedad es una puta mierda y hay que ilustrarlo.

Imagino que con algo así en mente surge The Detail, de los fineses Rival Games. Con la “nueva narrativa” centrada en la historia y no en la jugabilidad (citan de referente a Telltale Games) e imagino que con la nueva novela negra escandinava de por medio, han fraguado una aventura gráfica neonoir en la que interpretamos a dos personajes. Por un lado, Reginald “Reggie” Moore, un detective avejentado y frustrado por la injusticia, y por el otro a Joseph “Joe” Miller, un antiguo confidente policial que ahora se ha visto atraído de nuevo a la vida de crimen.

El título nos propone investigar la actividad criminal y arrestar a los sospechosos e interrogarlos, un poco como en L.A. Noire o las partes de pesquisas policiales de Heavy Rain, pero con un foco más profundo (dicen) en las consecuencias. También quiere hacer hincapié en el guión y en unos procedimientos policiales realistas a la hora de investigar. Y todo ello con unas bonitas secuencias en blanco y negro y luego un estilo de juego muy comiquero, que a ratos recuerda a Cognition.El título tiene un teaser mucho más bonito en blanco y negro, pero me he decantado por este último porque muestra bastante más gameplay. A mí todo lo que sea el submundo criminal, la corrupción y los rincones oscuros de la sociedad me interesa, así que por esa parte me tienen ganado. Tengo ganas de ver si a la estética y la puesta en escena de verdad se le suma lo de darle importancia a los casos y un guión tocho, porque se puede convertir en algo grande.

Lo veremos este año (no hay más fecha que “2014”) en tabletas y PC, Mac y Linux.The DetailGreenlight

X