COLABORA EN NUESTRO PATREON

The Captain: Cuando las Aventuras Gráficas se encontraron con el RPG

The Captain

La Aventura Gráfica es un género particular. Desde su gran explosión en los 90 se ha mantenido encorsetada a ciertos elementos identificativos que si bien le confieren una personalidad propia muy pronunciada, también la mantienen atada ante una lógica evolución. Parte de este problema viene de los propios seguidores del género, quienes tienen muy claro lo que buscan y no parecen encontrarse muy cómodos cuando se cambia alguno de sus conceptos principales. The Captain no es una aventura gráfica al uso e imagino que abre un nuevo debate dentro de los puristas, pero lo que no se puede negar es que sea del género que sea, tiene una propuesta más que atractiva.

Encarnamos al campitán Welmu, un piloto espacial de 35 años felizmente casado y con dos hijos que en el año 2300 es enviado en una misión rutinaria a explorar una anomalía cerca de la Mars Colony 03. Como era de esperar algo va mal y nuestro héroe despierta a decenas de años luz de su hogar. Mal equipado y en un entorno desconocido, la vuelta a casa a máxima velocidad le llevaría al menos cuarenta años, así que toca ingeniar un plan B.

The Captain recoge la base mecánica de una Aventura Gráfica para proponer un interesante híbrido que añade fuertes elementos de RPG y unos toques de estrategia. Se maneja como un point and click pero el core del juego consiste en explorar distintos planetas en los que conseguiremos combustible y tecnología para equipar la nave de manera adecuada y poder regresar a casa.

La capa de estrategia viene dada a través de las diferentes decisiones que tenemos que tomar, ya que en todas ellas el tiempo juega un papel fundamental. Valorar a qué planeta podemos viajar en función del combustible que vamos a gastar o los peligros que nos vamos a encontrar por el camino, preparar la nave para los más que posibles enfrentamientos con piratas espaciales o construir tecnología que nos ayude a mejorar nuestra velocidad de desplazamiento serán elementos que gastarán un valioso tiempo del que no disponemos si queremos llegar a casa antes de que nuestra familia desaparezca para siempre. A esto hay que sumarle las diferentes misiones que podemos realizar en cada planeta que exploremos y que nuestras decisiones dentro de estos planetas tendrán consecuencias a nivel galáctico, ya que si decidimos decantarnos por una facción que se encuentre en guerra, tendremos que sufrir las consecuencias por parte de la otra facción.

The Captain esconde tras la candidez de su puesta en escena un proyecto ciertamente ambicioso. Está desarrollado por Sysiac Games, de quienes únicamente he conseguido saber que son suecos y que tienen dos títulos publicados para dispositivos móviles, por lo que entiendo que después de coger algo de experiencia se han lanzado al desarrollo de un proyecto más grande. Si les apetece echar un vistazo al estado actual de The Captain, tienen una demo disponible para PC, Mac y HTML5. Nosotros prometemos permanecer atentos a sus avances.

Página Oficial