COLABORA EN NUESTRO PATREON

También leemos: Hoy, libros que enumeran videojuegos

También leemos: Hoy, libros que enumeran videojuegos 1

   Si hay algo en lo que coinciden los tres libros de los que vamos a hablar hoy es en la escasez de literatura enfocada en los videojuegos. Exceptuando algunas novelillas de aeropuerto basadas en los universos de Halo, Mass Effect o Resident Evil y que si valoráis vuestros lóbulos occipitales haréis bien en evitar, lo cierto es que no resulta fácil encontrar libros centrados en la fascinante cultura “videojueguil”, más aún si lo que se busca son obras de ensayo y muchísimo más si lo que se pretende es que estén en castellano. Es por ello que hoy he tenido a bien haceros llegar mi opinión sobre tres de las publicaciones más populares acerca de nuestra querida afición que la lengua de Cervantes haya conocido. El nexo común; los tres libros enumeran videojuegos aunque, como veréis, difieren sobremanera en sus enfoques.

150 videojuegos A LOS QUE TIENES QUE JUGAR AL MENOS UNA VEZ EN LA VIDA; Alejandro Crespo

   El título es tan explícito que las explicaciones están fuera de lugar. Alejandro Crespo enumera y analiza los que a su juicio son los mejores o más importantes videojuegos aparecidos hasta 2010. Sin duda lo más interesante son las anécdotas sobre los propios juegos, su concepción o desarrollo que incluye al principio de cada apartado. Por lo demás no aporta demasiado; el relativamente corto listado de juegos hace muy difícil la aparición de alguno que desconocieses. Se trata de una selección demasiado académica: no hay grandes ausencias ni apuestas arriesgadas, están los que esperas que estén. Por otro lado, la mayor parte del espacio dedicado a cada juego habla de su argumento, que a menudo es el aspecto más cuestionable o intrascendente, dejando apenas espacio para lo que verdaderamente hizo bueno al juego en cuestión. Sinceramente no creo que una persona que desconozca alguno de estos juegos entienda qué es lo que verdaderamente lo hace merecer estar en una selección como esta. Otra carencia llamativa es la ausencia de imágenes de cualquier tipo relacionadas con los juegos de los que se habla. Me apena tener que hacer un comentario tan negativo pero creo que, a parte de que el libro realmente adolece de estos defectos, a Crespo, un tipo que dejó su empleo como contable para dedicarse al “estudio de los videojuegos“, se le podría pedir algo mucho más constructivo, más en la línea de la última propuesta de que hablaremos hoy.

1.001 videojuegos a los que hay que jugar antes de morir; Tony Mott, VV.AA.

   Que el prólogo de Peter Molyneux o el hecho de que nos copiasen el nombre de una sección no os espanten, estamos ante un libro de sumo interés. Por un lado, aunque venga firmado por Tony Mott, redactor jefe de esa cumbre de la crítica sobre videojuegos que es Edge, hay que tener en cuenta que los textos sobre los 1.001 juegos se reparten entre nada menos que 36 autores diferentes, todos de contrastada trayectoria y opinión. Entrando en materia, el libro sería recomendable aunque sólo fuese por su lista de juegos, amplísima y llena de joyas a veces muy poco conocidas. Además es muy interesante como recorrido por la historia de los videojuegos, contemplando su evolución conforme vamos pasando páginas. Y con evolución no sólo me refiero al aspecto gráfico; realmente tiene mérito lo bien que se han sabido condensar en tan poco espacio las claves de cada juego, comprendiendo en uno o dos párrafos qué lo hizo merecer ser tenido en cuenta. Se nota quiénes están detrás de los textos, consiguiendo con más frecuencia de la que nuestra ya de por sí maltrecha vida social pueda soportar que nos apetezca jugar a alguna de las obras comentadas. Y, además, comparte una virtud fundamental con el libro de Alejandro Crespo: la extensión con que se trata cada juego los convierte en lecturas ideales para… ya sabes… ese momento del día en que… devuelves a la naturaleza lo que es suyo…

Extra Life, 10 videojuegos que han revolucionado la cultura contemporánea; VV.AA.

   Y para terminar, la joya de la corona. De primeras debo reconocer que incluir a Extra Life en un artículo sobre libros que “enumeran” juegos es un tanto sacrílego; aquí se trata de hacer un ensayo o una reflexión sobre un juego, cada uno a cargo de un autor diferente, a lo largo de todo un capítulo. Se trata de una docena de artículos con temáticas tan interesantes y variadas como el arte narrativo de Half Life 2 o la interpretación que Zelda: Majora´s Mask hace de la filosofía del tiempo de Nietzsche, sin olvidar un impagable capítulo en el que Hideo Kojima cuenta su relación con el cine y las películas con que se influyó a la hora de crear Metal Gear, dando lugar de paso a la que es hoy mi mejor y más valiosa arma anti-sonyers. Un par de ejemplos más: el origen de Super Mario por Jeff Ryan o un análisis antropológico de la violencia en Grand Theft Auto titulado “Me encantó robar ese coche”. Personalmente, como individuo que se interesa por los videojuegos más allá del simple hecho de jugarlos, encuentro cada capítulo fascinante y enriquecedor por muy pedante que ello pueda sonar. Bien es cierto que el lenguaje usado en algunos capítulos no es precisamente el más asequible, o que en ciertos aspectos quizás se necesiten ciertos conocimientos previos sobre el tema para enterarse bien de lo que nos están diciendo, pero creo que el esfuerzo merecerá la pena si de verdad uno está interesado en esta clase de contenido y es por ello que lo recomiendo tan encarecidamente. Realmente, este podría perfectamente ser uno de los “1001 libros que debes leer al menos una vez en la vida”.

  1. De los tres libros solamente tengo el segundo y lo que no me acabó de gustar es que nombrara muchos juegos relativamente recientes que me parecen intrascendentes, dejándose otros algo más antiguos que sí merecían ser comentados.
    No conocía a Alejandro Crespo ni tampoco su libro. Vaya desacierto lo de ir destripando el argumento de los videojuegos, en vez de dedicarse a explicar por qué son buenos. En España pecamos demasiadas veces de esto.

  2. Si el primero libro hablara sobre la historia que rodea al título en lugar de destripar su argumento lo compraba sin dudarlo. Yo como cyber2 tengo el segundo y me pasa como a él creo que se deja muchos clásicos en favor de algunos títulos más modernos que tampoco son la gran cosa, sigo sin entender que dentro de 1001 videojuegos no se nombre a Toki por ejemplo.

  3. Me encanta la lectura sobre videojuegos sea del tipo que sea y de estos libros tengo los dos últimos (Extra Life por muy complejo que sea a veces merece mucho la pena, como bien dices). Espero nuevas entregas de ‘También leemos’ pues aunque pocos si los comparamos con libros de otros temas, existen bastantes libros es español que hablan sobre videojuegos como la trilogía de Mondo Pixel (muy molones) o los cuatro libros de Star-T Mag (spam: os recomiendo Letras Pixeladas, el libro de mis colegas de Zehn Games que casualmente también es de enumeración).

  4. Me ha encantado el texto, HOYGA.
    Me atrae mucho Extra Life, mucho mucho. A ver si me puedo hacer con él en breve. También me encantaría que en algún momento nos lanzáramos a publicar algo en papel los miembros de este insigne lugar, así que ahí lo dejo caer. No debe ser difícil…¡hasta yo mismo tengo un libro mierder en el mercado!

    Como cosa curiosa adicional y tangencial al asunto; uno de los últimos libros de Salman Rushdie (Luka y el Fuego de la Vida) escrito por el autor hacia su hijo, hace uso de elementos de los videojuegos en su narrativa fantástica. Por ejemplo, el niño acumula vidas o debe salvar partidas para evitar tener que volver sobre sus pasos. Realmente es más cuento infantil que otra cosa, pero no deja de ser interesante de leer por ver cómo maneja esos conceptos un señor mayor como el amigo Salman.

    1. ¡Ay, el pobre Rushdie metiéndose en berenjenales de nuevo! Solamente le falta que ahora se le cabreen “los putos fans” si no les gusta la forma de usar el lenguaje de los videojuegos.
      Por cierto, dejando el humor negro y hablando en serio: Lo que está pasando aún este hombre es terrible. Aunque el gobierno iraní dijo que ya no le interesaba su muerte, la orden de ejecución que dictó Jomeini no ha sido nunca revocada.

  5. Un amigo me explicó que el problema de las fatwahs es que sólo las puede revocar el que la dicta, y que claro, Jomeini murió antes de hacerlo. Igualmente, ahora vive con bastante más tranquilidad, creo que en Inglaterra. Pero sí, lo que le faltaba es que le declaren otra fatwah porque no les gusta el final del libro 😛

  6. De los tres sólo he leído Extralife y como el resto de lo publicado por errata naturae es simplemente acojonante. El capítulo de Kojima te hace odiarle un poco menos y el del origen de Super Mario o el record de Tetris son sobretodo curiosos, pero cuando llegas al de WoW, GTA o Zelda, la cosa alcanza niveles muy locos. Junto con el segundo volumen de Mondo Pixel creo que es lo mejor que he leído sobre videojuegos en papel. Aprovecho para recomendar todos los libros dedicados a los aspectos filosóficos de distintas series que tienen en errata naturae. Al menos los de Walking Dead, The Wire y Los Soprano, que son los que de momento he podido leer http://www.erratanaturae.com/

    PD: Sr. Alemán, no es que ponga yo trabas a la recuperación de la economía, pero la próxima vez que nos veamos recuérdeme que se lo pase si lo desea.

  7. Sobre lo de Crespo, no es que destripe los argumentos, los explica en plan análisis de Meristation. Una pena.

    Sobre los 1001 es cierto que, aunque en estas cosas nunca llueve a gusto de todos (yo también echo en falta varios juegos) la última década es un poco de aquella manera aunque, realmente, lo interesante para mí es lo anterior que es donde hay juegos interesantísimos que yo ni conocía.

    Otro día comentamos los que propone Razor, y con suerte alguno más 😉

    1. Un excelente articulo caballero. Yo creo que un libro de estas características debería ser extremadamente personal y aludir a datos interesantes además de experiencias personales. En algún momento deberíamos hacer algo con nuestra sección en la que tenemos sangre sudor y lágrimas, y creo que tenemos algo que aportar en todo esto.

  8. Para sacar un libro de Nivel Oculto hay que planearlo bien: Se edita por fascículos y los vendemos en los kioscos, a 3€ cada uno, que parece barato. Así, para acabar la colección y poder encuadernarlo han tenido que comprar los 200 fascículos. La gente se gastará una pasta sin saberlo y nosotros nos habremos forrado. De vez en cuando que incluyan un CD con los mejores vídeos de Awesom-O y se venderán como churros. ¡Negocio fácil, amiguetes! 😀

  9. De los tres que comentas tengo dos, 1001 y Extra Life. Extra Life aún no he tenido la suerte de leerlo y después de sus comentarios me han hecho aumentar las ganas de leerlo. Respecto a 1001 empecé la lectura con mucho entusiasmo, pero a medida que avanzaba la lectura se me hacía muy tediosa. Es simplemente un catálogo de videojuegos con una pequeña reseña resaltando las virtudes y la aportación al mundo del videojuego. Algunas veces estas reseñas son muy acertadas y otras no tanto, además, cómo bien comentáis por aquí, se olvidan de algún juego importante.

    Tal cómo comenta Razor, les recomiendo los cuatro libros de la editorial Start-T-Magazine, dedica solo a la publicación de libros de temática relacionada con el videojuego. Cohetes Rosas sobre cielos Nintendo no entraría dentro de la categoría de numeración pero es un libro muy recomendado que habla claro sobre el mundo y entorno del videojuego. Letras Pixeladas son 17 ensayos de juegos “famosos” y no tan “famosos” donde extraen y extrapolan las referencias y singularidades de los juegos en cuestión con varios elementos culturales de diferente índole. Y por último, la lectura en que estoy inmerso ahora, los dos volúmenes de Ocho Quilates, un repaso de la época dorada del software español, no sólo enumerando los juegos, sino los protagonistas que los crearon y sus vivencias.

    Los tres volúmenes de Mondo Píxel también los tengo pendientes de lectura.

    Felicitar el autor de la entrada por darle protagonismo a los libros que hablan de los videojuegos como elemento cultural y no solo como base para desarrollar una historia paralela al videojuego de turno.

  10. Ah, pues el de los 1001 videojuegos lo tengo desde hace un año y pico en la pila de lectura. Igual antes de finales de año me lo leo por fin, dependerá del tiempo que tenga.

    ¿Qué opináis de los libros de Mondo Pixel? A mí me gustaron bastante.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *