COLABORA EN NUESTRO PATREON

Los putos fans

Los putos fans 1

Llevamos asistiendo desde hace algo más de una semana a un espectáculo lamentable: los supuestos fans de Mass Effect haciendo piña y recaudando dinero para que Bioware cambie el final de Mass Effect 3. Incluso han llegado a denunciar a la compañía a la oficina del consumidor de Estados Unidos, por “no cumplir con lo que prometían”. ¿Estamos tontos o qué?

Partamos de la base de que aún no he jugado a Mass Effect 3 (llevo dos semanas esperando a que me llegue a casa), pero siendo el peor final de la historia…¿qué potestad tiene un fan de tu obra para pedirte que la modifiques? Es escalofriante pensar que ahí fuera hay gente que se piensa que tiene más autoridad sobre un contenido que su propio creador. Y más escalofriante resulta que se unan y hagan piña amparados en Internet para ejercer presión. En Nivel Oculto estamos empecinados en una idea: los videojuegos son arte. Y como manifestación artística y cultural que son, pertenecen a sus creadores. Al público puede gustarle más o menos, pero quien debe estar contento con lo que ha hecho es quien ha invertido su tiempo en hacerlo.

¿O es que acaso a alguien se le ocurriría decirle a Van Gogh que deje de pintar mierdas y haga castores fotorrealistas? ¿Vamos a acosar por teléfono, email y Twitter a nuestros escritores favoritos para que cambien el final de algún libro que no nos guste? ¿Bajo qué autoridad? Y sobre todo…¿con qué criterio? Estamos hablando de los mismos fans que se hinchaban a pedir en los foros de la compañía que curasen la enfermedad incurable de un personaje de la segunda parte, para que pudiera aparecer en la tercera. ¿Eso es criterio? ¿Criterio son las toneladas de fanfiction pajillero que infestan la red?

Además, hay que pensar que Internet es un pozo de odio. Por cada crítica negativa que se sube a la aldea global, hay 10, 100, 1000 personas que no dejan su opinión positiva, porque no les impulsa ese odio arrollador. ¿Son ese grupo de gente ruidosa todos los fans de Mass Effect? ¿Son los millones de consumidores que han comprado el juego? ¿O son sólo un grupo que monta escándalo y se arroga la condición de fan verdadero?

En este punto, requeriría algo de ingeniería social resolver el problema, pero con una explicación de que ese es el final planteado y que estás satisfecho con él, debería bastar. El problema es que desde Bioware han transigido. Hemos asistido estupefactos a las declaraciones de Ray Muzika, en las que dice que están satisfechos con el juego, pero que sacarán un contenido descargable para aclarar los vacíos e intentarán equilibrarlo con el final original y las sugerencias de los usuarios. Y de paso nos dice que habrá más títulos ambientados en el universo Mass Effect. Es de esperar que este DLC sea de pago, obviamente. (Ojito, que se predijo en esta santa casa en una viñeta “humorística” de Awesome-O)

Esto, además de una descomunal bajada de pantalones, es un resquicio abierto por el que a partir de ahora, todo grupo de enajenados puede colarse. ¿Asistiremos a una nueva era de lobby gamer capaz de pedir al creador que vaya cambiando sobre la marcha su juego? Si no me gusta un determinado secundario…¿pediré que lo quiten? ¿Que me cambien el estilo de juego porque me gusta más otro? ¿Que cambien algo tan íntimo como es el final de un juego?

A esto hay que sumarle el auge del crowdfunding. Los creadores quieren escapar de las garras de las grandes compañías y se han puesto en manos de los usuarios, que pueden financiar sus proyectos. Ahora imaginemos que no nos gusta Wasteland 2 y hemos puesto 1000€ para que lo hagan. ¿Vamos a asumir el papel de productores y mandar emails amenazantes para que cambien cosas? ¿Montaremos una petición online e iremos al defensor del consumidor? Estoy convencido de que con esta puerta que se ha abierto no tardará en pasar algo así con un título financiado gracias a Kickstarter, y entonces nos cargaremos Kickstarter también.

Y luego, ¿qué haremos? Porque este tipo de acciones matan la creatividad. Quizá al final nos quejemos de que los juegos no son arriesgados, de que todo son secuelas de secuelas y de que siempre los diseñadores se acogen a la misma narrativa. Evidentemente, con este tipo de intromisiones, a cualquiera se le quitan las ganas de salirse de los esquemas que venden.

Así que gracias, putos fans; muchas gracias.

    1. En mi opinión estoy de acuerdo con lo que dice el articulo , y si el final es con perdón una mezcla de sensaciones que no te dejan más que un mal regusto , como si comes mil cosas diferentes y no te saben a nada. Yo que he sido un gamer muy fiel de la saga, estoy disgustado con el juego con respecto al final y pocas cosas más, pero eso no da derecho a manifestarme de tal manera hacia la compañia. Si fuera por esto se tenia que haber hecho con juegos como Gears of War , Oblivion y demás juegos. Por cosas mas importantes deberían de manifestarse y no por un juego que no te va a dar de comer o a cambiar tu vida.

  1. El sr. Alemán, como siempre, dando en la clave. Lo que no acabo de entender es como algunas peticiones que me han parecido más interesantes (creo que hubo una para que saliese Beyond good and evil 2) no las escucha nadie y las de este tipo acaban por materializarse. Será culpa nuestra por ser unos NEFERMOS

    1. Más bien es porque seguramente ya tenían pensado sacar DLC´s para ampliar/explicar mejor el final. 

      Yo no lo he visto pero entiendo que el problema es un final muy escueto que no da las suficientes explicaciones sobre la trama. Si el problema es ese a mí personalmente no me sentaría bien, y entendería que hubiese gente molesta. Pero también entendería que el motivo de un final así sería sacar DLC´s que profundicen en él como parece claro que va a pasar. Y eso es muy criticable.

      Ahora bien, si el problema es que en el final pasa “X” y yo quería que pasase “Y”… pues mira, que se aguanten por niñatos.

      Ahora bien, hay que tener en cuenta cómo se escriben los guiones de videojuegos. Hasta ahora creo que de un modo bastante “libre” con guionistas estilo cine, pero el hecho de sacar tantas entregas de una misma saga parece que nos lleva a un estilo más parecido al de las series (menos las de HBO), en  el que se hacen pruebas con audiencia de control para ver qué sucesos serán los preferidos por el público aunque a los autores no les gusten ni una mierda. Teóricamente esto es malo, pero ahora bien, si tú eres parte del público y con ese acontecimiento te vas a quedar más satisfecho… se supone que sales beneficiado (y la recaudación de ellos también, por supuesto). 

      Lo que no entiendo es lo de recaudar dinero (80.000 dólares, si no me falla la memoria) para que cambien el final. ¿Qué sentido tiene darle ese dinero a EA para que cambie un final? Hablamos de una compañía que vale 5.000 millones, es como si a ti te dan un céntimo y te dicen que les hagas un favor.  Me parece completamente absurdo. 

      Respecto al final, al final (valga la redundancia) todos contentos. ¿Te gusta el original? Perfecto. ¿No te gusta? Pues mira, te van a hacer caso. Pero por un lado espero que esta mierda no se convierta en costumbre y por otro me pregunto: si el nuevo final que haga Bioware no les gusta ¿la volverán a liar? ¿hasta cuándo? 

      1. La necesaria aclaración: el dinero recaudado va para una ONG, no para que EA lo cambie, que está muy bien, pero anda que no hay causas por las que luchar en el día a día… (Y lo digo yo que trabajo recaudando dinero para ONG’s)

  2. No conviene olvidar la validez del videojuego como espejo social y esto es un claro ejemplo de ello “¿No me gusta/no entiendo el final? Pues que lo cambien. Al fin y al cabo yo soy el comprador, yo he pagado por esto (por cierto, todos los que se quejan del final tendrían que adjuntar su factura de compra), esto está hecho para mi y si a mi no me gusta que lo cambien”.

    ¿Donde queda el respeto por el autor? En mis cojones, porque yo soy el centro del puto universo y si a mi no me gusta es que ESTA MAL.

     Y es ahora cuando llegamos a ese momento en el que el cine se dará cuenta del filón de la estupidez y sacará revisiones de sus películas adaptadas a los PUTOS FANS. Tendremos un final de ‘2001 Odisea en el Espacio’ donde en vez luces lisérgicas y un bebé flotando en el espacio habrá una enorme explosión. En ‘Inception’ sacarán un final en el que el amuleto cae… y otro en el que no, por supuesto, no sea que alguno se enfade. 

    Si hemos llegado a un punto en el que una multinacional valorada en 5.000 millones de dólares hace caso un grupo de pajeros es que nos merecemos la extinción, aunque imagino que EA habrá tenido algo que ver.

    EDITO

    PD: Por cierto, yo no creo que los videojuegos sean un arte, aunque puede que haya alguno que se le acerque, sin embargo me niego a que la masa enfurecida marque los designios de los desarrolladores.

    1. La industria del videojuego también es un negocio y las pretensiones artísticas pueden irse a tomar viento en el mismo instante en el que un productor de turno le diga algo a un guionista.Y eso no es culpa de los fans precisamente.De hecho los fans contribuyen mucho a la hora de desarrollar un videojuego y sus opiniones se tienen que tener un cuenta sobre todo en términos de jugabilidad porque ayudan al diseñador a formar sus propias ideas también.No despreciarles y decirles “panda de pajeros”.

      El final de ME3 es malo,terriblemente mal escrito,lleno de incongruencias y completamente fuera de lugar, precisamente es algo que deja la puerta abierta a futuros DLCs cuando ellos aseguraron que era el cierre de éste arco argumental.Las palabras mágicas, “downloadable content” es lo chirria en los oídos de mucha gente,mucho más que el final.Sabiendo como son la prácticas comerciales de EA el final puede estar perfectamente fragmentado para hacerte pasar por caja de nuevo.O eso o el lead writer es terrible.

      Lo de cambiar el final me parece exagerado pero aún así se merece una explicación que cubra ese agujero negro supermasivo que hay en los últimos minutos de juego.

      Viendo que aquí nadie se lo ha pasado os animo a hacerlo.Especialmente si seguís la saga desde el primero para que podáis sentir la patada en el estómago.Lo gracioso de todo esto es que la teoría que circula por internet es mucho más sólida que lo que nos ofrece Mac Walters ¿y lo más gracioso? que todos llegamos a la misma conclusión.

       
       

  3. Mass Effect 3 es una maravilla, una obra de arte y creo que lo mejor que he jugado en muchos años, muy pocos juegos me han tocado la fibra como este cierre de saga, el anterior juego que consiguió impactarme tanto fue Grandia II hace 10 años y este palidece ante la saga de Shepard.

    La gente que dice que el final es corto alucina en colores, si dura más de 20 minutos y encima es interactivo! Otra cosa es que te guste o no pero creo que han sido muy atrevidos al poner un final así y me gusta. Por contra me gustaría haber sabido que pasa después ya que eso tengo que reconocer que lo dejan muuuuuyyyyy abierto pero creo que es así para que cada uno imagine lo que quiera.

    Además el último minuto, deja tanto a la imaginación que los de Bioware podrán sacar de ahí todas las sagas de ME que quieran, eso sí lo fácil es empezar de cero o en un mundo paralelo, por mi parte espero que sigan teniendo el mismo coraje que han tenido hasta ahora y sepan continuar lo que han hecho.

    Por último sólo puedo decir que para gustos, colores y que todas las opiniones, mientras no se falte al respeto, son válidas, pero decir a un artista que cambie su obra es un despropósito, por mi parte sólo puedo decir BRAVO bioware y gracias.

  4. Vale no me ha separado los párrafos,guay.
     
    Playerest ¿eres consciente de que el final era más robusto en un principio pero que quisieron que la gente especulara intencionadamente?.Eliminaron el circulo de diálogo en esa parte para no darnos explicaciones.Teniendo en cuenta que es una saga con información detallada… acabarla con un final ambiguo y lleno de agujeros yo diría que no es la mejor manera de acabarla.Sobre todo si te dicen que no va a ser como ese pedazo de zurullo llamado LOST.
     
     

    1. Yo lo que veo es que este juego va a ser como Blade Runner, película a la que añadieron un final bonito para que la gente les dejase tranquilos.

      Estamos muy acostumbrados a los finales en que todo queda claro y aquí se ve que aún el consumidor de videojuegos no es maduro con respecto a otros medios culturales. Es caso más claro y reciente es el de ORIGEN la cual tiene un final “tuerceculos” y la gente tan encantada con ella y eso que la jodida película deja abierto más de un hilo y posible interpretación, pero por lo que se ve esto aún no vale en los videojuegos.

      Algo parecido pasó con el Prince of Persia del 2008 en el que la gente se quedó descuadrada con el final, a los pocos meses Ubisoft se bajo los pantalones y sacó el DLC con el verdadero final según ellos (para mi fue un refrito de material desechado que usaron para callar quejar) y de que les sirvió? para nada ya que la gente se disgustó aún más, Ubi canceló la trilogía y sacó la mierda esa multiplataforma que supuestamente iba a contentar a todos…

      Pero esto ya da igual Bioware en una semanita mostrará los primeros datos del DLC que dejará contentos a todos los insatisfechos, eso sí pasando por caja y abriendo con ello una caja de pandora peor que la de los pases on-line, pero como siempre digo: “disfruten lo votado :D” 

      1. Lo de Blade Runner no había sido al revés? que el final que se añadió después era el verdadero que había pensado Scott y que al estudio no le gustaba? a lo mejor lo digo yo mal, que hablo de memoria.

        Y el epílogo del Prince of Persia venía ya con el juego como descargable con el lanzamiento. Lo sé porque me lo compré en su día de segunda mano y venía el código para descargar el capítulo final con el desenlace, pero ya estaba usado. Eso sí que fue una guarrada de Ubi de las buenas.

        Respecto al de Mass Effect, que es lo que importa, me gustaría aprovechar que hay gente por aquí que se lo ha jugado para preguntar una duda que me surge: ¿acaso el final no depende de  las acciones del jugador como por ejemplo en la segunda parte? Porque después de tantos caminos distintos, tantas decisiones distintas y varios finales en las partes predecesoras, que al final haya un mismo final para todos sí me parecería un poco decepcionante. Ojo, no digo que por ello se tenga que cambiar, pero sí me parecería criticable si yo tuviese que analizar este juego.

  5. ¿Que final de Blanner Runner? esa peli tiene un montón de montajes diferentes.El primer montaje que llegó a los cines allá en los 80 era como la de una peli de cine negro con voz  en off de Harrison Ford narrando cosas para que el espectador “lo entendiera”.Eso fue voluntad de lo productores de la película no del director.Con el tiempo fueron saliendo montajes distintos hasta que llegó el montaje del director sin voz en off ni leches.Lo que quiere decir que la versión “hardcore” es posterior de una película que no tuvo éxito en su época sino después.
     
    El final de Mass Effect 3 no requiere de un megasuperesfuerzo intelectual no hay nada que entender sólo obviar la enorme falta de consistencia del final.En los Silent Hill por ejemplo no te dan nada mascado que yo sepa y están perfectamente resueltos tienen SENTIDO.Dejar un final ambiguo, perezoso que choca con los pilares del universo que han creado para mí no habla nada bien del guionista que se ha encargado de la parte final.Hay que tener en cuenta que además el lead writer no es el mismo de los juegos anteriores,de hecho,parte del equipo de guionistas es totalmente nuevo en Mass Effect 3.
     
    Mass Effect nunca ha apostado por la libre interpretación con Drew Kharphysyn, el estilo era detallado con parrafadas de información.En cualquier caso,ese no es el problema el problema es que el final por muy bonito y emotivo que sea NO TIENE SENTIDO.Está plagado de errores que quiero pensar que son hechos aposta para  sangrarnos  más adelante, porque el vacio que hay ahí es enorme.Parece una especie de antesala para el auténtico final.¿Además que  pasa si lo explican? ¿Es que acaso no ofrecer ningún tipo de contenido en una historia la hace mejor sólo por el hecho de que tu la puedes interpretar libremente?.Parece que ofrecer algo con sentido no es lo suficientemente pseudointelectual.
     
    A todo esto. Sobre Prince of Persia.No sacaron un final ni nada para contentar a los fans.Ellos ya estaban trabajando  en el “epílogo” antes del lanzamiento oficial del juego.O lo que es lo mismo,Ubisoft quiso metersela doblada y sin vaselina a todo el mundo.¿Hay que recordar que Ubisoft quito dos misiones de AC2 para venderlas luego por separado?.
    Bioware no negó en ningún momento su intención de explotar más la saga pero se supone que iban a tener la decencia de cerrar bien la historia de Shepard.
     
     

  6. Redhotgalego todo te conduce al mismo final.Técnicamente son tres pero son los mismos con pequeñas diferencias.Y sí,las decisiones que tomaste en el pasado dan igual.

  7. En cuanto a los ejemplos que puse, primero la película acaba con una voz en off y un corte en la escena del ascensor cuando huyen, pero la gente no entendía el final original en las presentaciones y así lo dice Ridley Scott en los documentales que incluye el director´s cut del 2007 (la cual incluye los 5 montajes oficiales de la película) y de ahí que añadiesen el final feliz. Lo del Prince of Persia se comentó dese un principio que tendría contenido extra, pero no fue hasta que la gente empezó a blasfemar cuando dijeron que ese sería el final auténtico, por cierto yo lo compré cuando salió y a mi no me venía ni un triste código, tuve que pagar para obtener esa chusta de final “correcto”.

    Volviendo a ME3 el final sólo influye tu comportamiento, ya que según como juegues se activan unas u otras opciones en los ultimos minutos, y al final del todo sólo influye la decisión en ese momento y nada más. Sin contar spoilers no me puedo extender más, pero en mi opinión (mia y por lo que parece, de nadie más) el final no son sólo los 5 minutos que todo el mundo comenta y que son similares entre sí, tal y como dice Trasno.

    Al final todo esto son opiniones y alguien puede estar más favor o en contra pero en mi caso si cierran bien la saga, no como me lo esperaba pero bien y no por ello me estoy yendo de gafapasta y similares como se esta insinuando.

    Lo que me hace gracia es que este todo el mundo deseando un DLC que cambie lo que se consideran no correcto. Cuando acabó Harry Potter y Lost, a muchos no les gustó, pero no se vio una pataleta tan grande como la que están dando los fans de ME, los cuales han denunciado literalmente a la compañía (estamos locos o qué). De todas formas tal y como comentaba, esto en breve se solucionará, sólo esperar a Abril y reservar 10 euretes como mínimo para el DLC y ya esta.

  8. Lo había escrito en otra web, pero ¿para qué, si me dáis la oportunidad de hacerlo aquí? gracias.

    Nivel Oculto y acólitos, por favor, os invito a leer el sentimiento de los fans (no sólo de ME3, sino, por supuesto de ME1&2) recogido de forma perfecta en este blog (es un poco largo, pero podéis ir al final y utilizar el traductor de google y demás):http://jmstevenson.wordpress.com/2012/03/22/all-that-matters-is-the-ending-part-2-mass-effect-3/

    Los “putos fans” no pedimos un final “sin final”, o que se cambie siquiera el que hay, realmente, sino que se reconstruya, se cubran las mil lagunas, nos den lo que han prometido en la campaña de marketing que arrastran desde hace 5 años, y, sobre todo, que verdaderamente las decisiones y los activos de guerra IMPORTEN (como en el resto del universo ME exceptuando los últimos 5 minutos, vaya). Creo que el blog que os he puesto aclarará bastante el sentimiento que tenemos de manipulación comercial.

    Y, aunque es otra historia completamente diferente, también os invito a recordar a Sherlock Holmes.

    Gracias!

  9. Antes que nada, y como el título ha levantado ampollas, aclaro:

    Quien sigue a diario esta web y nos conoce sabe que el tono del artículo es exagerado, y que se hace buscando fomentar la gracia. Precisamente la idea es dar una opinión que parezca indignada para que case  con la indignación de los fans. De ahí lo de “los putos fans”.

    Más allá de eso y de que cada cual tenga su opinión, te podrá parecer todo lo legítimo posible; que los motivos son los mejores, que el final no tiene en cuenta cosas, etc. Eso a mí no me quita que me parezca una injerencia sobre el trabajo de los creadores, y que me sorprenda que no se haya hecho con otras cosas lo de meter ruido y denunciar a la oficina del consumidor(como el DLC del día 1 del Proteano de pago, frente a Zaeed gratis para ME2).

    Vamos, que para mí, por toda la razón que creáis tener, por lógicos que sean los argumentos y malo que pueda ser el final, me da igual. Lo que me importa es que esto es un peligroso precedente y que nunca jamás me parecerá bien que alguien se meta en la obra de otro.

    Yo escribo, y si alguien me dijera que cambiara el final de un libro porque me dejo cosas en el tintero o el final no le convence porque no es convencional, no transigiría jamás.

    1. Dr.Alemán: (…)

      Ok a todo, pero lo que ocurre es que Mass Effect es un juego bastante interactivo. Se parece más a aquellos libritos de Dragones y Mazmorras/Elige tu aventura que a una novela convencional, o a una película. Hay muchas cosas en ME que no son lineales, que no se plantean como un “te lo comes porque lo digo yo, que soy el autor”, sino absolutamente personalizadas, desde la creación del [email protected] Shepard a la influencia de las decisiones que tomas. En ME3 todo iba sobre ruedas (personamente encontré personajes hasta de los DLCs de ME1 dispuestos a ayudar en ME3, y ¡flipé!), parecía que sumabas puntos para, como siempre, generar resultados y…. pluf! en los 5 últimos minutos se agarran a un Deus ex machina y listo.
      Si tuvieron la intención de “adoctrinarnos” me quito el sombrero, pero sospecho que el juego continuaba por ese camino otros 10 minutos más y llegó alguien y dijo: campaña de marketing brutal, meted tijera que cuando pase la tormenta ya sacaremos algo, y de momento compensamos a los que vayan pagando con el multijugador.
      … Y de ahí el cabreo, y el intento de “reconstruir” el final.
      Por cierto, gracias por debatir.

  10. Señores, yo si que no tengo ni idea de este juego y no he jugado a ninguno de los 3… Pero si no os ha gustado, no lo compréis, salid a las calles por otros mil motivos mas importantes coño, no por esta estupidez. Como me decían en Inglaterra cuando me quejaba constantemente del frío… “get usted to it” acostúmbravimeo vamos, que cada uno opine y se manifieste como quiera, esta bien que seáis asi.

  11. Como ya he dicho arriba yo no quiero que se cambie el final(me quedo con el que tengo en mi cabeza y feliz).Pero también es normal  ser escépticos porque como ya he dicho,esto también es un negocio, y para EA no es una “obra” es una hamburguesa que tiene que gustar a la gente siguiendo las tendencias y las prácticas comerciales que funcionan en la actualidad.Si tan preocupados están por la integridad artísticas ¿Por qué despedazan sus obras para vendertelas luego a trozos?.No es normal tampoco que cambien el final del juego convenientemente unos meses antes del lanzamiento ¿verdad?.
     
    El final es malo y ya no tiene arreglo pero si que podrían tener la decencia de sacar un epílogo gratuito con parte del material que se han dejado.Después de que sus fans invirtieran tanto dinero en sus productos creo yo,que no sería nada descabellado y no atenta contra la “integridad” de nadie.Por otro lado esto no sienta ningún precedente ya ocurrió en la literatura,en el cine y como no,también en los videojuegos antes de toda la movida de Mass Effect 3.Fallout 3,por ejemplo.Incluso sin salirnos de la saga de Mass Effect;una de sus novelas va a ser revisada por el gran número de imprecisiones que tiene.
     
    Que la gente se manifieste por esto no quiere decir que no lo hagan por otras cosas más importantes y a mí personalmente es una actitud que me toca bastante la moral porque los mismos que critican esto en muchos casos son los que dan clases de moral y ética por internet pero luego no están en la calles manifestandose.Esto es, entre otras cosas, un detonante de la indignación acumulada en esta época de DLCs.
     
     
    A todo esto…Playerest ¿Realmente alguien esperaba que Lost tuviera un buen final? Si son 6 o 7 temporadas que dura sin contenido, difícil va a ser construir un buen final con eso xD.
     
     

    1. De lost no he visto ningún episodio en mi vida pero con lo loca que se puso la gente con esta serie pues creo que es el simil perfecto para la situación que se ha creado con ME, aunque ME le da mil vueltas a los “perdios” esos xD.

      En cuanto a lo que quedan cosas abiertas, lo único abierto que queda es lo que puede pasar después de  final, pero por lo demás lo dejan bien cerrada la historia incluso decisiones del ME1, y como se nota una partida con supervivientes del 2 y sin ellos, y como  eso muchas cosas más… pero como dije antes para gustos colores y cada uno puede opinar lo que quiera. 

  12. Vale, me acabo de pasar Mass Effect 3 y…

    entiendo menos aún las quejas con respecto al final. En serio. ¿El deus ex machina es molesto? Quizá sea yo, pero se veía venir algo por el estilo (especialmente si uno charla un poco con Javik), y está resuelto de manera muy elegante.

    Quizá moleste un poco lo de las decisiones (yo creo que lo tiene en cuenta a lo largo del juego, pero no en el final), pero en serio, me parece un final SUBLIME, con todas las letras. Muy “2001” o “Battlestar Galactica”, y un cierre dignísimo a la saga.

    Ahora me jode más pensar que van a tocarlo y sacar algo más, y más aún que se hayan dejado influenciar tras facturar un final semejante.

    1. Lo que me ha dejado mosca de tu comentario es que haga falta jugar con el DLC para ver más claro el por qué del final… maldita EA y sus políticas de saca-cuartos y más enfado aún teniendo en cuenta que viene otro más por culpa de las furias de los fans. Creo que esta entrega les va a salir muy rentable xD

  13. Ojo, no digo que haga falta para verlo más claro, sino que con el DLC es más previsible una cosa muy concreta. Pero vamos, que las pistas están por ahí, por ejemplo, la conversación de Rannoch tras cascarle al jefe final (intento no hacer spoilers…)

    En fin, que a mí me ha encantado. 

    1. Dr.Alemán: Ojo, no digo que haga falta para verlo más claro, sino que con el DLC es más previsible una cosa muy concreta. Pero vamos, que las pistas están por ahí, por ejemplo, la conversación de Rannoch tras cascarle al jefe final (intento no hacer spoilers…) En fin, que a mí me ha encantado.

       Pues sí ahí te dan a oler lo que acontece xD

  14. Estoy 100 por 100 de acuerdo…que cojones se creen los Putos Fans! Y yo si he terminado todos los mass effect. Y no. No me siento engañado. Y si asi fuera me joderia. Un saludo!

  15. Al fin me he terminado el juego. Mientras lo jugaba no paraba de pensar que me importaba una mierda cómo acabara, era un peliculón bien contado y emocionante. Ahora que sé por qué se quejan los fans… lo siento, pero son imbéciles (la mayoría, que no todos). NO han entendido el final. Sin hacer spoilers, sólo hay que leer ciertas cosas, como que el final carece de coherencia… la tiente TODA. Siempre y cuando hayas entendido lo que está pasando.

    En fin, igualmente me jode que se puedan quejar del final y exigir otro. No haríamos eso con un libro, ¿no? 

  16.  SPOLIERS A SACO SPOLIERS A SACO
    Entiendo que os gustan los finales tal cual, sin teorías, sin “speculations for everyone” (nota manuscrita de Bioware sobre el final),  sin adoctrinamiento, con Marauder Shileds como jefe final (coña generalizada) y sin ampliación o cambio alguno.
    En ese caso os voy a pedir que me echéis un cable. Más allá del disgusto de entender que mis activos militares no sirven absolutamente para nada salvo que haya jugado al multijugador (disposición al 100%), me gustaría dejar de estar enfadada por las lagunas del juego, y quizá me saquéis de dudas.
    SPOLIERS A SACO
    Primero quiero aclarar que ME3 me parece una maravilla en su 95%, y si añado la experiencia de ME1 y ME2, sigo pensando que es el mejor juego de la historia hasta el momento. Tampoco tengo ningún problema con que el final de Shepard sea en cualquier caso su muerte, de hecho hasta lo esperaba. Y no quiero extenderme mucho, pero…
    – ¿Que ha ocurrido con las promesas?  16 finales diferentes para diferentes personas, nuestro final no será un simple A B o C (oh! ironía!), salvar a la Reina Rachni será fundamental (ME1), las decisiones “morales” importarán más que nunca, por supuesto que no será necesario el multijugador para la historia, etc.
    – ¿Qué ha ocurrido con la Energía Oscura? Ya sabéis, Sol Dholen de Haestrom (ME2)
    – ¿Para qué sirve el Crisol? en finales azul y verde no sirve para acabar con los segadores, como aseguran los Proteanos. 
    – ¿Por qué Shepard respira vivo en el final rojo/destrucción? (sólo se ve con el 100% de disposición del que hablaba) ¿dónde está?
    – ¿Cómo llega Anderson al control de la Ciudadela antes que nosotros y pasando de nuestro cul*?
    – El DLC Arrival (ME2) nos indica que si se destruye un relé de masa, se destruye el sistema que lo contiene. En cualquiera de los 3 finales actuales, por tanto ¿se ha cargado Shepard la galaxia entera?
    – De ser así y salvarse únicamente la Normandía a través de un agujero negro ¿Por qué Joker abandonó la batalla y cómo llegó sólo él a un agujero negro? y ¿Cómo es posible que lleguen a la Normandía los dos colaboradores que hemos elegido para la batalla final en la tierra y que están a nuestro lado cuando nos tumba el rayo del segador (son precisamente los dos a los que vemos bajar de la nave en Nueva Caprica/Tierra, y os recuerdo que en ME no existe el teletransporte)
    – De no ser así, porque lo decida un Deux  Ex Machina cerebral, ¿están varados en la tierra todos los ejércitos, flotas y razas que han venido a ayudarnos en esa batalla final?
    – Y hablando del Deux Ex Machina, la lógica del mini-dios-catalizador necesita algunas explicaciones (o un puñetazo, que es lo que habría hecho mi auténtico Shepard). Pondré sólo la más general: Los segadores son mi solución sintética que llega cada 50.000 años a destruir orgánicos que han creado sintéticos sin medida hasta el punto que destruirán a sus creadores, que es lo que quiero evitar. Ejem, he creado sintéticos para destruir orgánicos asegurándome que sus propios sintéticos no destruyan orgánicos. ¿? Sin embargo estoy seguro que dentro de 50.000 años tendré que volver a hacerlo. “Speculations for everyone”
    Valeeee. Paro ya. Por mi parte, y sobre todo con la premisa de INUTILIDAD de recopilar apoyos, fuerzas militares, crear cura a la genofagia o llevar la paz a quarianos y geth,no tengo muchas ganas de re-jugar, la verdad (algo que desde luego he hecho con ME1 y 2, y varias veces). Pero aún tengo la esperanza de “puto fan” y sigo pensando que lo que tenían/tienen en mente es la “Teoría del adoctrimaniento”, que encaja perfectamente con este final. Y si, me quito el sombrero, aunque, de ser así ¿Qué ha ocurrido en la batalla final en la tierra? Ese es el DLC que esperamos los “putos fans”. Supongo que no lo compraréis.

  17. Lo cierto es que llegados a aquí no voy a ir a responderte punto por punto (me agota). Igualmente, sí que en los próximos días escribiré un artículo sobre por qué para mí el final es genial, y te invito a leerlo.

    SPOILER SPOILER SPOILER.

     ¿Que hay fallos de coherencia? Sí, los hay. En cualquier trilogía, más si hay miles de elecciones, uno se encuentra con esas cosas. No es justificable, pero tampoco me voy a tirar de los pelos. La única saga que se libra de esto es la de Legacy of Kain (5 juegos con saltos temporales, ya es poco), y aún así sigue teniendo un fallo importante

    ¿Que pierden importancia determinadas decisiones como la de los Rachni? Sí, a mí me molesta, pero supongo que se ha intentado tomar una vía para que todos los jugadores, independientemente de las decisiones jugadas, puedan disfrutar más o menos de las mismas horas de juego. Precisamente ahí se ha pensado en los fans y en la gente que lo tiene para PS3

    Lo de que hay algo por encima de los Segadores creo que va quedando claro a mitad del juego, y a mí no me parece que no concuerde. Y tampoco me parece tan errada la idea del Catalizador: cosecho y preservo como segador a las culturas avanzadas, porque a lo largo de incontables ciclos (50.000 años no es nada para el universo) he visto cómo los sintéticos han estado a punto de extinguir a los orgánicos, mientras que mi solución permite una cierta coexistencia cíclica.

    Precisamente, si tanto me gusta el final, es porque es abierto y lleno de “speculations for everyone”. Tú eres libre de pensar en lo del adoctrinamiento, mientras que yo soy libre de pensar en la síntesis de las formas de vida (y ahí sí sirve lo de los geth y krogan) y otro es libre de pensar que tras todo lo hecho lo mejor es acabar con lo sintético y repetir el error. La magia es que ninguno nos equivocamos, el final es el correcto para cada cual.

    En el momento en el que quitas el final abierto y dejas algo concreto, ni yo soy libre de pensar que mi final es el lógico, ni tú puedes pensar en adoctrinamiento si lo quitan, ni nada de nada. Habrá un final cerrado y ya.

    Lamentablemente yo sí pasaré por el aro del DLC, porque quiero analizarlo para la web. Pero presiento que me va a tocar mucho la moral. Tanto pagar por algo que no quiero ni he pedido como que me cambien un final que para mí es PERFECTO, con todas las letras.

    PD: Pero vamos, me ofenden mucho más ciertas cosas como que toda persona que conoce Shepard es ascendida (manera muy pueril de mostrar el paso del tiempo), que el personaje del proteano lo hayan sacado del juego para vendértelo de DLC (de lejos el mejor personaje, que aporta mucho insight sobre la raza y tiene unas conversaciones cojonudas), o el puto Kai Leng ninja malvado, que no encaja una mierda con el universo y es un cliché andante.

  18. Alicia todo eso no lo van explicar porque los nuevos guionistas se pasaron por el arco del triunfo el código del mismo universo de Mass Effect.Se nota además que el estilo es completamente diferente,ha pasado de una “space opera” a un drama que busca otra cosa.Lo de la energía oscura formaba parte del guión original de Karphyshyn(el guionista principal de la saga) pero al no trabajar en la tercera entrega pues decidieron deshacerse del guión.El mismo guión que explicaba otra motivación de los segadores y no la pedazo de estupidez que nos dicen al final con una manifestación azulada.Todas las grandes incoherencias que hay al final lo dejamos como SPACE MAGIC y punto.
     
    SPOILER


    Precisamente una de las tres opciones del final,la que simboliza la acción renegada(luz roja) es el objetivo marcado desde el principio de nuestra aventura mientras que las otras dos eran objetivos de dos de los antagonistas: The Illusive Man(control de los segadores) Saren(síntesis entre orgánicos y sintéticos).Las dos opciones me parecen un “bad ending” ya que el universo pide diversidad no mezcolanzas lo que lleva a pensar que Shepard estaba realmente adoctrinado y que el catalizador nos está engañando.Mierda si Shepard logra la paz entre Geth y Quarianos  y luego va y acepta toda la mierda del catalizador? vengaaa.
    FIN DEL SPOILER
     
     
    Dr.Alemán Kai Leng es un personaje de las novelas que ya trabajaba para Cerberus.
     
     
     
     
     


     
     
     
     

    1. Trasno: Dr.Alemán Kai Leng es un personaje de las novelas que ya trabajaba para Cerberus.

       Lo cual no quita que me parezca un personaje de Hideo Kojima y una mierda con patas. Demasiado aspecto de “videojuego”.

      De todas formas (sólo me he leido las dos primeras novelas y no sale), creo que antes era un señor y no un ninja cyborg biótico, ¿no?

  19. El argumento de que los que se quejan es porque no lo han entendido está muy manido ya eh Kel.No tiene ciencia ninguna pero choca con el razonamiento y el detalle que se nos presenta al principio de la saga algunas cosas que apunt Alicia son MUY sangrantes.
     
    SPOILER
     
    La explosión de un relé de masa destruye sistemas enteros,teniendo en cuenta que hay todo tipo de relés por toda la vía láctea tuvo que haber una buena escabechina.Joker ni siquiera tendría que haber salido con vida de aquello ni aterrizar en ningún planeta ya que un relé conecta con otro lo que indica que no habría planeta en el que aterrizar/chocar.Que por sobrevivir sobreviven hasta el choque con media nave.
     
    Joker se larga con tu tripulación,la misma que estaba hace cinco minutos contigo en la Tierra.¿En serio me vais a decir que eso también tiene sentido?.Desde el principio Shepard dijo que no hay vuelta atrás que esa era la batalla final.Pero simplemente…¿Abandonan?.
     
    Y podría seguir hasta escribir un libro de la cantidad de errores que tiene.El final es anticlimático a más no poder.
     
    FIN DE SPOILER

  20. SPOILERS

    Pues si te parece incoherente lo de Joker y la Normandía, efectivamente creo que no lo has pillado. Por supuesto me puedo equivocar, pero yo lo veo bastante claro.
    Si eliges controlar a los Reapers: te han adoctrinado y el video que le sigue, con el supuesto fin de la guerra es parte de tu imaginación.
    Si eliges la síntesis: te han adoctrinado e ídem.
    Sólo si los destruyes (pista: el único final que permite que Shepard salga vivo ), te libras del adoctrinamiento.  ¿Y el video que le sigue? Más imaginación de un Shepard inconsciente. Que termina respirando de nuevo (en el caso de los que tienen los recursos a full) al final del todo, entre los escombros de la Tierra.

    La “teoría” del adoctrinamiento, dudo que se pueda seguir tomando como teoría si se repasan los hechos uno a uno. Quizá hayan metido la pata en algo y no he caído. Pero hasta ahora yo he podido darle explicación a todo. No me pongo a hacerlo punto por punto porque estoy agotada ya de hacerlo. Hay vídeos y post por internet si buscáis un poco.

    Lo que admito que a la gente pueda no gustarle es que no se sepa exactamente cómo se ha terminado con los Segadores. Aunque también veo a demasiados que de lo que se quejan es que el final no es una lucha contra un boss a lo FF.
    Pero eso ya es cuestión de gustos. A mí no me ha decepcionado. Me ha encantado tener que darle al coco un mínimo y he disfrutado el juego de principio a fin.

    ¿Que se le pueden sacar punta a cosas? Como a todo. Pero me parece preocupante y triste que “los fans” puedan exigir finales bonitos (entiéndase esto como “más acorde a mis gustos”). 

  21. Dr.Alemán: Si el otro “tanque” era Paul Grayson.Kai Leng aparece en la tercera,Retributon.
     
    Para mí encaja bien como mano derecha y chapucillas de The Illusive Man además de que sus escenas están muy bien. Aunque si que es cierto que parece sacado de Metal Gear,prácticamente es una fusión entre Raiden y Adam Jensen de Deus Ex.
     
    Kel: Es que en BioWare han desmentido esa conclusión, la teoría encaja bien pero no es el final de Mac Walters.Lo triste es eso,que tenían tan buen material que la gente ha llegado a la misma conclusión sobre el final siendo en realidad algo mucho más sencillo.El autor jugó con el extrañamiento, simplemente, y dejó un final ambiguo para que la gente especulara y lo interpretara a su manera.Eso sí, ahora puede recular, otorgarse el punto y decir “si si, esto es lo que tenía pensado desde el principio”.Además eso que mencionas del final “rojo” es por otra razón que te digo ahora
     
    SPOILERS SPOILERS


    De los tres finales es el único en el que el catalizador no te dice que te vayas a morir.Es más un huevo de pascua que otra cosa pero claro,encaja bien dentro de la teoría.

     
     
     

  22. La teoría del adoctrinamiento también tiene sus bugs pero es otra de las opiniones que uno puede formarse, he ahí la magia de este final cada uno elige como acaba su historia. Lo de los fallos que algunos indican da para horas y horas y cada uno tendrá su parte de razón.

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡SPOILERS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Lo del sol que se consume en el dos lo podrían haber ampliado pero no tenían porque, simplemente estaban buscando datos y Tali en ME2 dice que ojalá valiesen la pena, pero al acabar su misión de lealtad lo que a uno le queda claro es que a los Quarianos lo único que les interesaba era si iban o no a la guerra tal y como Shepard lo deja claro en la versión parangon ¿Y qué pasa con los quarianos en ME3? pues que te los encuentras en plena guerra…me da a mi que eso es consecuencia de lo que se mostraba en ME2

    En lo de los reles estallando en arraival, estrellas un asteroide contra uno de ellos, por puro fan service puedo decir que los rayos que expulsan al romperse en ME3 son la fuerza necesaria para romper el siguiente provocando un efecto domino que acaba con los rayos de destrucción fuera de la galaxia o siendo engullidos por el agujero negro. Esa es mi teoría y como muchas otras puede estar bien o mal, simplemente es la mia y además con ella queda claro que la galaxia no se va a tomar por culo.

    Lo de que joker no puede recoger a los demás es pura mierda, por puro fan service al igual que antes se me ocurren varias formas de que pueda recoger a tu tripulación. Por ejemplo que te diesen por muerto y que viéndose superados por la situación volviesen atrás o hasta un punto donde Cortez mismo los recatase y luego este los llevase a la Normandia.

    Lo de Anderson dentro de la ciudadela porque no puede ser? en una situación tan bestial como la que te ponen es una lucha de a ver quien llega o quien no y sobre todo de no mirar atrás, por lo que si el lo consiguió mientras tu estabas medio muerto es factible 100%.

    Si te lo pasan en Parangon, la ciudadela no se destruye, por lo que podría seguir usandose y otra vez por pura especulación de fan podría decir que al estar todas las razas en el sistema solar se podrían todos de acuerdo para estudiar la ciudadela y reconstruir nuevos reles, tal y como los proteanos hicieron en Illos y el monumento de la ciudadela, los cuales según mi teoría seguirían intactos al estar fuera del alcance de mini-yo del final al no ser sus creaciones, anda mira por donde resulta que hay más de un sistema solar donde albergar a todas las razas y no entrar en otra guerra, esta vez por recursos. Mientras se adapta todo los quarianos como llevan hasta sus naves granjas, pues resulta que hay comida hasta para los turianos estancados en el sistema solar otra explicación más que mi propia imaginación me ha dado.

    Y así pasa con el resto de argumentos, cada uno se puede forma lo que quiera en la cabeza que para uno mismo tendrá razón, así que por favor cada uno que disfrute, o no, de sus conclusiones pero que no desprestigien un juego tan espectacular y completo sólo porque el final no es lo que esperaban.

     

    1. ******SPOILERS*******SPOILERS******SPOILERS*****
       
      Dr. Alemán, estaré encantada de leer tus impresiones y también, en el fondo, que exista variación en el gusto respecto a los finales. Sin embargo, y aunque yo misma quisiera ese “fin del mundo” simbiótico en verde para esta tierra en que vivimos, dentro de la historia de Mass Effect me parece que sigue flojeando (ya lo vuelve a mencionar Trasno, se han destruido los relés de masa y los sistemas con ellos, o en otro caso las flotas han quedado varadas en la tierra, curar la genofagia no ha servido para nada porque ahora todos son medio sintéticos, y el pobre Joker sigue cojeando a pesar de ello). Ya no te pido que lo expliques tú, pero espero sinceramente que a Bioware no le dé tanta pereza.
      Tampoco Kai Leng me parece acertado como “malote” supremo de Mass Effect 3, pero no me molesta tanto como, por ejemplo, Diana Allers (no puedo con ella, ¿por qué no Emily Wong?). Aunque lo que es realmente una pena es que planeasen un Hombre Ilusorio-segador (¿has visto el libro de arte que viene con la edición coleccionista?) y lo tirasen por la borda por ser algo demasiado “videojueguil”.
      Aún añado más, paso por que se desechen tramas como la de la Energía Oscura, al fin y al cabo, como también apunta Trasno, era deDrew Karpyshyn y decidió largarse con la entrada de EA Games, y también porque el juego sea más shooter que nunca y se olvide uno de, precisamente, esas tramas, o por que la foto de Tali esté sacada de “Getty Images” o el epílogo abuelo-nieto de googlear “winter space”, pero a un juego como Mass Effect no le paso el deslucimiento de un final Deux Ex Machina sin verdadera relación con las decisiones tomadas, cuando TODO su universo está armado precisamente con ellas. Opinión personal, claro.
      Pero si te parece voy directa al tema que nos ocupa realmente. ¿Pueden unos fans pedir explicaciones o intentar cambiar un final? Pues si se tratase de una película, un libro o un cuadro, te diría que, personalmente, opino que se puede intentar (¿por qué no?), pero también me importa menos. En ninguno de estos ejemplos se trata de algo interactivo, todos son cerrados, aunque estén abiertos a la interpretación. El espectador, el lector, el observador, no interactúan con la historia, están fuera. A pesar de todo ello en 1903 Arthur Conan Doyle se vio obligado a resucitar a Sherlock Holmes porque sus fans abandonaron las suscripciones al periódico donde se publicaban sus historias y su casa se inundó de cartas, ¿no es fantástico que el amor por un personaje tenga tanta fuerza? Trasládalo al s.XXI y a la compra de futuros DLCs y presión de las redes sociales y ¡voilà!
      Pero más aún, el universo de Mass Effect es tan completo, tan increíble, tan “personal”, que cada uno quiere SU final para SU Shepard, o al menos tener la ilusion/impresión de ello, como hasta la fecha. Y lo grave es que, además, lo habían prometido. ¿De verdad era tan difícil llevarnos a los 16 finales diferentes, dependiendo de las decisiones tomadas, de las paces firmadas, de los sacrificios realizados o, si me apuras, únicamente de los activos de guerra recolectados en ME3? Bioware ha presumido durante 5 años de que son los jugadores quienes escriben la historia. Y así ha sido, hasta 5 minutos antes del final.
      Te doy la razón en algo, como “puto fan” (perdona, es que en realidad me está gustando 😉 me parece muy pasional) no soy quién para forzar un final, ni aún en un videojuego TAN interactivo como este, pero sí lo soy para hacer llegar a Bioware mi insatisfacción y las que creo son grandes lagunas, e intentar obtener una explicación a todo ello. Por supuesto me parece exagerado, o directamente una locura sin sentido, acudir a la oficina del consumidor aportando las promesas, pero ¿pedir explicaciones por el incumplimiento y traición a toda su campaña de marketing? Claro que si. Y ¿sabes por qué? Porque me ha dolido. Porque ADORO este juego.

    1. Bueno, he visto cosas bastante peores, pero te acompaño en el sentimiento.

      Por lo que veo hay quien me da estopa ahí por haberlo escrito antes de pasarme el juego (ya lo han hecho en alguna web). Bien, es que la queja está en la intromisión, no en la calidad del final.

      Ahora que hace una semana y algo que me lo pasé opino lo mismo, y en breve escribiré un artículo sobre por qué me gusta el final.

      Lo único positivo: que el DLC será gratuito…

      1. El que no tienes vergüenza eres tu. Mira que meterte con esa masa enfurecida que exige que el autor de una obra les de explicaciones ante lo que ellos consideran inaceptable… no tienes corazón.

        Ahora en serio, está claro que o te apuntas al carro de “El Final es una mierda y yo, como seguidor, exijo que me den una explicación” o nos caen los palos que nos están cayendo. Que por cierto, por lo menos ha habido algunos que han tenido la decencia de meterse por aquí a razonar sus quejas, cosa que es lo mínimo que hay que hacer si te sientes ofendido por el artículo. Que esa es otra. Si te sientes ofendido por esto es que tienes un grave problema.

        En fin, amigo Pataleta, lo siento por ti y por nosotros pero como bien dicen los chavalotes del foro: “¿Como es capaz de opinar sobre nuestras quejas si ni siquiera se lo ha acabado?”. Así va el puto mundo. Podríamos contestarles que como son capaces de opinar sobre el final si no han escrito un puto guión de un videojuego en su vida, pero claro, eso sería una estupidez.

        Yo por mi parte creo que el final no es sólo digno, sino que es DIGNÍSIMO. ME3 cierra las historias de todos aquellos que me he encontrado por la galaxia, me obliga a tomar decisiones entre grises y negras y me propone un final abierto que concuerda con el hilo filosófico que fue germinándose desde la segunda entrega en torno a la propia destrucción de la vida si no se la controla. ¿Que hay incongruencias? Por supuesto ¿Son importantes para el desenlace? No, son estúpidos detalles que perfeccionarían la experiencia, pero nada cambiaría.

        Luego estos serán los que se la pelan con Matrix.  

  23. Twinsen los estúpidos detalles son los mismos que han dado forma a ese universo.Con el tiempo me estoy dando cuenta que en cierto modo ME3 es un juego independiente en el que los nuevos guionistas escriben sus propios códigos.Esta nueva visión estaría bien si este arco argumental no fuera el de Shepard, el cambio es radical y confuso.Se cierran buenas historias pero yo sigo insistiendo en que el final es terrible.Efectista y bonito,pero un ñordo para ser el “cierre” en mi opinión.Además que el final no estuviera escrito cuando el juego ya tenía fecha de lanzamiento,el cambio de guionista y la enorme napia de Casey Hudson hacen que yo dude mucho sobre “la integridad artística” de la obra.
     
    Por otro lado a mí la primera de Matrix me parece enorme, aunque como peli de acción.La temática de The Matrix se explora mejor por ejemplo en cosas como en Ghost in the Shell.

    1. Trasno: Twinsenlos estúpidos detalles son los mismos que han dado forma a ese universo.Con el tiempo me estoy dando cuenta que en cierto modo ME3 es un juego independiente en el que los nuevos guionistas escriben sus propios códigos.Esta nueva visión estaría bien si este arco argumental no fuera el de Shepard, el cambio es radical y confuso.Se cierran buenas historias pero yo sigo insistiendo en que el final es terrible.Efectista y bonito,pero un ñordo para ser el “cierre” en mi opinión.Además que el final no estuviera escrito cuando el juego ya tenía fecha de lanzamiento,el cambio de guionista y la enorme napia de Casey Hudson hacen que yo dude mucho sobre “la integridad artística” de la obra. Por otro lado a mí la primera de Matrix me parece enorme, aunque como peli de acción.La temática de The Matrix se explora mejor por ejemplo en cosas como en Ghost in the Shell.
       
      Creo que ya se veía venir, pero con Trasno hasta en lo de Matrix (es más, 2 y 3 son un truño explota-gallina-de-los-huevos-de-oro). Los detalles SON Mass Effect, desde el principio, hasta 5 minutos antes del final.
      Y siento que os baneen, pero lo cierto es que no me interesa vuestra vida personal (sin acritud). Yo venía aquí a hablar de un juego bastante interactivo, y de si se deben o no cortar las alas a unos fans-consumidores del producto. Veo que opináis que sí, que nadie debería protestar porque le hayan vendido algo incumpliendo promesas, y, en este caso concreto, traicionando una historia construída durante 5 años. En el fondo envidio vuestra felicidad conformista ;-P

      1. Antes de decir lo que voy a decir, quiero dejar claro que no he jugado al tercer juego (aunque sí a los dos primeros). Pero creo que llegados a este punto da bastante igual. 

        Leo tu comentario en el que nos acusas (me doy por aludido, ya que comparto esa opinión) de querer cortar las alas a los fans-consumidores del producto, que no estamos a favor de protestar por que a alguien le hayan vendido promesas incumplidas, que envidias nuestra felicidad conformista.  

        Promesas incumplidas ha habido miles en la historia del videojuego. Yo sigo esperando Shenmue 3, hay quien todavía espera que Resident Evil 4 sea exclusivo de GameCube o que los gráficos de Playstation 2 sean realidad virtual. Pero ¿qué más da? Al fin y al cabo son chorradas, son juegos. 

        En cada periódico aparecen decenas de promesas incumplidas mucho más importantes, y las contemplamos con mayor incredulidad lo cual no alcanzo a entender. Porque está claro que los videojuegos son nuestra pasión (o una de ellas) pero la vida es (o debería ser) mucho más que eso. Yo lo tengo claro, mientras no salgamos a quejarnos de todo lo demás, seré un conformista con los juegos que se promete que serán revolucionarios y acaban en Turning Points, con los DLC abusivos y con los Online Pass.

        El otro día se escogió a EA como peor compañía del año en Norteamérica por encima de bancos que nos han llevado a una crisis económica global. Días antes se monta un pifostio porque a algunos no les gusta el final de un juego. ¿Estamos locos o qué?

        Y dejando de lado las estupideces desmedidas y fuera de lugar como esas. ¿Qué pasa si a mí sí me gusta el final? ¿Qué pasa si eres tú quien no lo entendió? ¿Qué pasa si a mí me da por protestar porque me compro Mass Effect 4 y no me entero de nada porque resulta que cambiaron el final del anterior después de que lo jugase? 

        De todos modos podemos estar todos contentos, ¿no?. Han cambiado el final para quien quiera uno nuevo, pero lo han hecho de forma gratuita. Eso sí; si de verdad el final se escribió a correr y por guionistas distintos a los del resto de la saga como se dice, ¿qué os hace pensar que ahora en un par de semanas las mismas personas podrán mejorarlo? 

        Me parece tan absurdo todo esto que hasta me da un poco de pena que, pese a ser un muy buen artículo y con el que estoy de acuerdo el escrito por dr. Alemán, tenga decenas de veces más comentarios que cualquiera de nuestros hamorosos análisis.  

        P.D.: perdón si me he pasado un poco pero tenía que soltarlo. 

        1. Pues voy a obviar la demagogia (perdona tú también, pero estamos hablando de un videojuego en una página -interesante pero descubierta por mi parte precisamente por este artículo- de videojuegos, y tú no sabes a qué dedican los demás su vida o cuanto tiempo invierten en ayudar con eso de la salida de la crisis, el cuidado ecológico o la paz en el mundo) y a reivindicar que cada cual proteste, con buena disposición al diálogo y sin violencia gratuíta, eso sí, sobre lo que quiera.
           
          Y hablando de ME3, yo ya he echado mi órdago a la teoría del adoctrinamiento y lo he dicho hasta en esta página. Cuando salga el DLC y me equivoque, podrás echarme en cara que no he entendido el final. Ahora déjame sólo repetir que no me quejo por el final en sí (ni, como tanta gente, he pretendido que lo cambien) sino por la traición al universo entero de Mass Effect: declaraciones/venta de los desarrolladores que han quedado registradas, graves contradicciones narrativas con ME1 y 2 y su propio códice, lagunas importantes, teletransporte, y, sobre todo, 39 horas y 50 minutos sumando (brillantemente, eso sí) fuerzas militares para…. ¿para?

          1. Perdón, una cosa más…. Soy jugadora de Los Sims 3…. a estas alturas EA Games debe ser como un banco 🙂

  24. Hola amigos. Soy un defensor del final que acaba de ser baneado durante una semana del foro de fans de Mass Effect que mi amigo Pataleta ha posteado. Mi nombre es Fioran y podéis ver mis mensajes en el foro y cómo me han vapuleado a karma negativo, comentarios hirientes a mi opinión, reportes a los moderadores, censura y eliminación de dos hilos míos (uno de ellos dedicado a los que sí nos gusta el final), etc. Al final la presión ha provocado que me baneen durante una semana pero he de decir que los moderadores han estado de “chapeau”, ya que por lo menos me han permitido despedirme con un último post (me he ido yo y no vuelvo más). Entiendo que si uno opina de forma vehemente defendiendo que la obra de un autor es un sacrilegio cambiarla y que el final para mí es genial ha sido la causa de mi descrédito.  La gota que ha colmado el vaso es que me hayan acusado de publicar el post de Pataleta, cuando es un amigo mío que lo ha puesto hoy porque le he contado lo que me estaba sucediendo.
    Aquí mi carta de despedida:
    http://www.universomasseffect.es/foro/13-presentaciones/11566-me-voy-encantado-de-haberos-conocido
    Aquí uno de los foros (de varios) donde me han vapuleado:
    http://www.universomasseffect.es/foro/5-dentro-de-mass-effect/8907-tu-final-de-me3-con-spoilers-logicamente?limit=10&start=90
    Gracias y un saludo.

    1. Fioran, creo que sabes de sobra que en el foro de UME (página muy recomendable para los fans de la saga, independientemente de sus opiniones, cosa que se te a olvidado mencionar) no se te atacó porque te gustase el final (para gustos los tres colores ;D) sino porque entraste a saco en un foro que no era de salseo. En esta web por ejemplo se destila el salseo y tus comentarios se tomarían a coña, pero en el foro de UniversoME no estamos acostumbrados a eso, por ello o cambias el chip o te toca irte (aunque creo que ya has decidido).

        1. He estado varias horas trabajando pero he cambiado por completo el SEO de la página para que Google la relacione con “Aquí se destila el Salseo”. Me parece la mejor definición EVAH.

        2. Con salseo (se ve que este término sólo es conocido entre las webs sobre Magic) me refiero a páginas donde los autores y los que comentan se toman las cosas con más humor, e incluso meter caña para que los lectores se desfoguen en los comentarios para pasar un buen rato, dar su opinión sin cortarse un pelo, etc. Como tu mismo dijiste: “…el tono del artículo es exagerado, y que se hace buscando fomentar la gracia.” 

  25. Lo que está claro es que llevar la contraria a los enfurecidos fans, como le ha pasado a mi amigo Fioran es contraproducente, ya se lo dije. También le he dicho que es un temerario por haber entrado en un foro de radicales españoles a favor de cambiar el final (varios de ellos parece que participan en las iniciativas como hacer origamis, enviar pasteles y dinero a una ONG). Les ha llevado la contaria de forma muy cañera y claro, se lo han pulido sin compasión. En el fondo lleva un troll dentro.
    Eso sí, ha sido muy divertido verlo zafarse contra ellos. Le ha echado narices el tío. Pero está claro que no se puede nadar contracorriente y que te sonrían por ello. Al final, purgado.
    Saludos y enhorabuena por el artículo. Lo has clavao Doctor Alemán.

    1. Sólo decirte que el único que entró enfurecido y a saco fue tu amigo Fioran (hasta él lo llegó a admitir), por lo general todos en el foro  le hablamos con tranquilidad y sin ir a matar, incluso le di mi opinión sobre el final diciéndole que respetaba la suya.

      Porque aunque no te lo creas respeto que le guste el final del ME3 tal y como está a Fioran (como muchos del foro), pero él también debería ser más permisivo con los demás fans (como yo) que demandamos una mejor explicación del final, repito, explicación, yo no quiero que cambien nada sólo que me aclaren los puntos que no me han parecido coherentes (el planeta jungla ese, la ausencia de variedad de finales cuando se prometió que nuestras acciones durante las dos anteriores entregas influirían en nuestro desenlace…).

      1. Mira, no sé ni quién eres ni me importan vuestros rollos. Conozco muy bien a Fioran y sólo te digo que me ha enseñado post de gente fan que lo ponía de vuelta y media y él sin contestar. Además creo que incluso llegó a disculparse al principio… Pero a ellos, a los que lo han puesto de vuelta y media, ni les han advertido, ni les han eliminado hilos, ni los han baneado como a él. Si eso no es censura…
        Y lo más grave es que se le acusa de hacer un comentario en esta web para desacreditar vuestro foro cuando fui YO el que lo hice. Colgó un enlace a esta web y automáticamente LO BANEÁSTEIS. Si eso no es purgar a alguien que piensa diferente…
        ¡Y todo por defender un final de un videojuego! Con la que está cayendo en nuestro país…
        Pero vamos, que trasladar aquí el debate de vuestro foro (el más importante de fans españoles no?) creo que no es lo más correcto por respeto a esta web.
        De todas formas, es verdad que Fioran se lo ha ganado por entrar en un foro con elementos radicales como explica este artículo. Y creo que dejó claro que no todos erais así. Se ha ido como un señor aunque en la realidad, os lo digo yo, es subnormal perdido XDDD.
        En fin, que me la suda y que se joda, por mamón. Cuando lo vea le pego dos collejas por inútil. Así os quedáis más tranquilos.

          1. Bueno, este también es mi último comentario sobre el tema porque esta web (que por cierto me ha molado y la voy a seguir ;D) no tiene culpa de nada y tampoco vamos a trasladar aquí la discusión.

            Patalet o como te llames (¿tan difícil era poner Razor?):

            Estoy de acuerdo de que se le ha atacado a tu amigo Fioran pero que conste que no se hizo eso desde el primer segundo que entró, fue con el tiempo cuando se calentó el ambiente y se le dio un aviso de que se relajase. Fioran hay que admitir que cumplió y comenzó a comentar sin malos rollos pero en uno de los hilos (http://www.universomasseffect.es/foro/5-dentro-de-mass-effect/8933-es-posible-un-mejor-final-para-me3?limit=10&start=490), no se muy bien por culpa de quien, se volvió a liar con la discusión Me-gusta/No-me-gusta el final de ME3 (la maldita discusión de siempre) y de ahí todo el problema. 

            El tema de que se cerraron dos de sus hilos no fue decisión de la comunidad sino de los moderadores que vieron conveniente ese cierre (es más, un hilo mio casi se cierra también) porque eran temas muy similares a otros ya abiertos. Y el baneo se hizo para que se enfriara el ambiente y no sólo se le baneo, también se cerró el hilo donde estaba la discusión (que no era de Fioran) para que tras la semana de expulsión volviera todo a la normalidad, porque es verdad que varios usuarios nos mosqueamos un poco con Fioran.

            Luego Fioran decidió que se iba del foro (decisión totalmente respetable) por aquí  http://www.universomasseffect.es/foro/13-presentaciones/11566-me-voy-encantado-de-haberos-conocido y muchos, me incluyo, expresamos que no era nuestra intención que se fuera, sólo que se calmase y comenzara con buen pie todo.

            Y disculpad por hablar aquí de este tema que sólo le importará a dos de esta web. 

  26. Redhotgalego lo de EA como peor compañia por encima de bancos,empresas petroleras o de tabaco es un cante si,pero date cuenta que es una encuesta hecha en norteamérica y que seguramente fue un trolleo originado en sitios web como 4chan ¿Para qué darle importancia eso?.En Estados Unidos de hecho están recuperandose de su situación económica,los únicos que se hunden en la mierda son los europeos con el puto euro.
     
    Si, hay cosas más importantes ,desde luego,pero cuando ves que en tu  propio país se pone como una moto por un día de huelga general UN PUÑETERO DÍA, o movimientos que decaen como el del 15M… Pues como que no es plan de ponerse moralista y ordenar prioridades(queda feo).Es como decir “no me gusta que maten a los toros” y que te respondan que hay cosas más importantes.Todo está muy bien pero si no solucionas ningún problema pequeño raro será que soluciones uno grande.

  27. He intentado leer todos los comentarios, pero sinceramente me va a llevar demasiado tiempo; así que me limitaré a dejar mi opinión ya que ayer terminé el juego, y pido disculpas de antemano si repito lo que se ha dicho antes.

    AVISO: SPOILERS, MUUUUUCHOS SPOILERS

    Como precedente y por si no apetece seguir leyendo, aviso que a mí me ha encantado el final. He disfrutado muchísimo con todo el juego, y el final me parece el broche perfecto para una historia que ha ido ampliando su espectro a medida que avanzaba.

    No sólo me parece coherente sino que creo que cierra perfectamente la temática que nos han ido presentando a lo largo de los tres juegos. En el primer juego Shepard es un héroe, un supersoldado encargado de llevar adelante la trama bastante clásica de “salvar el mundo”. Pero ya en la segunda entrega la historia da una vuelta de tuerca, y se nos presenta a Shepard con rasgos del mesías espacial en el que se convertirá definitivamente en la tercera (muerte y resurrección, reclutamiento de “apóstoles” para su causa que además casualmente son 12) Lo que empezó siendo una lucha épica contra una fuerza muy superior al héroe se acaba convirtiendo en una reflexión sobre la naturaleza misma de la vida y de la evolución.

    Mass Effect 3 maneja un lenguaje muy simbólico, especialmente en la segunda mitad del juego. En mi opinión, la parte final debe leerse como más metafórica que real. Anderson y El Hombre Ilusorio están allí porque ambos y Shepard son la representación antropomórfica de cada una de las tres formas de evolución que se nos presentan al final. Ni siquiera hace falta pensarlo, ya que cuando el niño nos presenta cada una de las tres opciones, aparecen imágenes de Anderson y El Hombre Ilusorio en la opción que cada uno representa. Yo escogí la opción de síntesis, y el final de Shepard (aunque fastidió mi corazoncito de romántica empedernida) es la clásica apoteosis del héroe, en la que trasciende su naturaleza para pasar a formar parte de otra superior. Además, cumple su anunciado papel como mesías iniciando la nueva era con su sacrificio.

    No sólo el final es coherente con el lenguaje simbólico que maneja el juego, sino que cumple lo que se nos va anunciando de forma muy explícita durante el último tercio del juego. Ni siquiera hace falta estar atento, todas las últimas conversaciones son un anuncio claro de lo que va a pasar, y el último sueño de Shepard lo pone en imágenes por si así lo entiendes mejor.

    En cuanto a la imagen de Joker con SID, entendí de forma muy inmediata que se presentaban como los Adán y Eva de la nueva era. Lo importante no es cómo escapa Joker ni cómo llegan al planeta, sino dejar clara de forma breve y concisa la naturaleza de la nueva vida que se va a iniciar. Explicar cómo va a ser el mundo con una sola imagen. Una vez más, nos estamos moviendo más en el plano metafórico que en el de los hechos precisos. 

    Creo que Bioware ha pasado de contar una buena historia de un videojuego a contar una historia basada en los grandes temas universales, los mismos que podemos encontrar en cualquier obra clásica. Para hacerlo manejan perfectamente el lenguaje comúnmente aceptado para esta temática universal y lo enlazan con el mundo de su space opera de forma perfecta, al menos para mi gusto.

    Respeto que  haya quien prefiera menos símbolos y más hechos puros y duros, eso va con el gusto de cada uno. Pero de ahí a decir que el final es incoherente o está mal escrito, va un mundo que para mí no se justifica con concreciones como qué pasa con la energía oscura o cómo se salva Anderson del rayo. Lo que se está transmitiendo va mucho más allá de eso. 

    FIN SPOILERS

    Prefiero los finales abiertos porque me parecen más “justos”: cada uno puede sacar las conclusiones que más le gusten. Aparte de que corresponden a una forma más moderna de contar historias, y creo que al mundo de los videojuegos le vienen muy bien atrevimientos como este.

    Bioware ha pasado de contestar a los fans en sus foros, a pedirles opinión para todo y finalmente convertirse en sus putillas y venderse a lo que quieran comprar. Para mí esto es un grave error. Por mucho que nos guste la saga y que sea verdad que muchos fans se conocen el codex mejor que los propios desarrolladores, Bioware siguen siendo los que mejor saben contar su historias. Y finalmente, estos putos fans que se creen mejores que Bioware para ello, siguen siendo sólo una parte de los que jugamos y amamos Mass Effect. Sacar ahora un DLC para darle gusto a los que han hecho más ruido me parece injusto para los que tras epílogo nos quedamos con una sonrisa agradeciendo la pedazo de historia que acabamos de vivir.

  28. Hola LaMir.
    No puedo más que aplaudir sonoramente tu exposición. Me he visto plenamente identificado con todas y cada una de las palabras que has expresado. Me parece la mejor explicación que he leído en mucho tiempo y hay mucha gente que piensa de esta forma, sólo que no va por los foros defendiéndolo frente a tantos ataques de los “fans” a esta obra (que por historia es una de las mejores que he jugado). Yo sentí lo mismo con este final que tú y me alegro que lo digas.
    Lástima que haya fans tan radicales que te expulsen de un foro por opinar lo mismo y criticar la iniciativa de cambiar el final. A mí me ha pasado, pero bueno, qué le vamos a hacer.
    Saludos.

  29. Sinceramente a mí la impresión de Lamir con connotaciones religiosas y ultraterrenales me hace pensar que mucha gente le está dando demasiado crédito al guionista encargado de esa parte.Esto a mí no me parece atrevimiento en un videojuego; sin irnos demasiado lejos, en temáticas profundas y hasta sórdidas tenemos cosas como Silent Hill y Shadow of the Colossus que utilizan la narrativa visual con mayor acierto que en ME3  y que al mismo tiempo son más arriesgados como juegos(recordemos que hay una cosa ahí llamada gameplay y Mass Effect 3 es un shooter). Lo del final es un recurso narrativo usadísimo del que personalmente estoy más que harto.Esto me parece algo perezoso o directamente se debe a que no saben darle un final(lo demuestra el hecho del cambio a última hora) con la excusa de que lo que cuenta es “el viaje y no el destino”.Para mi la tercera parte es un drama romántico que busca la lagrimilla fácil y para ello, se pasan por el arco del triunfo todo lo que nos han contado(y la forma de contarlo) hasta ese momento.
     
    SPOILER sobre los finales A-B-C 
     
    ¿Pensaís que “sintesis” es un good ending? Si es así ¿Cómo explicáis los hechos de ME1?En ME3 no hay una imagen que represente esa acción pero esa era el objetivo de Saren y sus métodos eran bastante cuestionables ¿no? era el villano, el antagonista.Ahora resulta que si Shepard cumple con el legado de Saren es un héroe o un “mesias”,mucha coherencia ahí ¿eh? nada contradictorio xD.El final que simboliza una acción renegada es lo que Shepard busca desde el principio de su aventura: Destruir a los segadores.
     
    Por otra parte no sé que tipo de viabilidad puede haber para la perpetuación de la especie con un tipo con huesos quebradizos y un robot para poblar un planeta, por mucho que pretendan hacer una alegoría del cuento chino de Adán y Eva.Pero quién sabe,a la virgen María la fecundó una paloma.
     
    FIN DE SPOILERS
     
    Otra cosa es que BioWare no goza de libertad creativa desde el momento en que se unieron a EA lo que quiere decir que el dinero se impone a la integridad.Los consumidores lo tratan como un producto porque ellos mismos lo tratan como tal,un producto que ellos mismos despedazan.Así que si tienen argumentos para reclamar por muy descabellado que sea,es legítimo.Se quejan de un producto que no ofrece lo que prometia.Ahora direis que todo el mundo hace eso,si,todos mienten cuando quieren venderte algo pero tu puedes reclamar también todo lo que te salga del ojete. Y ojo,que eso no significa que esté de acuerdo con lo de cambiar el final y toda la fiesta,yo ya lo deje claro en ese sentido,a mí me gustaría un epílogo para tapar agujeros siempre y cuando fuera gratuito y que si era de pago simplemente lo dejaría pasar.
     
    Por último me da la impresión de que soy el único al que le parece que las historias de BioWare han menguado de manera alarmante porque ME3 y ME2 me parecen bastante flojos en comparación con el uno.Lo mismo con Dragon Age que pasó de ser una especie de versión espiritual en videojuego de Canción de Hielo y Fuego a convertirse en un tostón de relaciones llamado DA2.Esto me hace pensar que los de BioWare son muy buenos a la hora de crear universos,personajes y relaciones interpersonales  pero que a la hora de contarnos una historia se quedan bastante lejos de por ejemplo, Rockstar(Red Dead Redemption es el gran ejemplo).
     
     
     

    1. Hago acto de presencia que asegure que os sigo leyendo, pero es que no puedo estar más de acuerdo con Trasno, de nuevo en todo y especialmente en la progresiva laxitud en las tramas de Bioware (no eres el único, y lo de DA2 es de vergüenza ajena… esperemos que el feedback PREVIO para DA3 les sirva de algo). De manera que, nada que añadir (de momento).
       
      PD. me parto con lo de la paloma 😉

  30. Pues sinceramente no sé qué tipo de fan no le concede a los guionistas del juego de sus amores la calidad artística suficiente como para hacer una trama con cierta profundidad y simbología. 

    SPOILERS

    Síntesis me parece un buen final porque significa el comienzo de un nuevo ciclo en el que no sea necesaria la dominación ni de las máquinas sobre los orgánicos ni al revés, que parece ser la única opción que a la “inteligencia superior” le parece viable. Aclaro que para mí “buen final” implica algo que es coherente con el resto de la historia y con lo que haría el Shepard con el que estoy jugando.

    No has entendido la figura del mesías y no tiene nada que ver con Saren; la figura mesiánica es aquella que por su mera acción (y muchas veces por su mera presencia) tiene el poder de cambiar el curso de la historia en una forma que ninguna otra figura puede hacerlo. Saren en Mass Effect 1 desempeña un papel muy parecido al del Hombre Ilusorio durante el resto de la saga: representa la vía de la dominación de las máquinas sobre los orgánicos como única forma de evitar la extinción.

    Ya he dicho que Mass Effect 1 es otro tipo de historia, simplemente una historia de salvar el mundo aunque ya se introducen conflictos interesantes que se desarrollan después. Y aún así, ya en ME1 Soberano (que por cierto se llama igual que el caballo de Anguita en los Guiñoles), avisa a Shepard de que se enfrenta a un poder mucho más grande que él y que no puede comprender. Eso es exactamente lo que nos encontramos en el final. Puedo entender que a muchas personas les chirríe la figura del niño porque se parece demasiado a lo que podemos ver como un dios.

    Parece que tampoco entiendes el concepto de alegoría, a juzgar por tu comentario sobre la escena de Joker y SID. Se trata de representar el concepto de síntesis mediante dos seres que son una síntesis de máquina y orgánico, cada uno con preeminencia de uno de los dos elementos, y no de la capacidad real que puedan tener Joker y SID para fundar una raza.

    FIN SPOILERS

    Lo único que me molesta, además de la prepotencia de creerse más capacitados para escribir un guión de videojuegos que los desarrolladores, es la falta de respeto en el tono de los comentarios; la intención de ridiculizar cualquier argumento del “contrario” es demasiado obvia. Por lo que he visto aquí y lo poco que he leído en la BSN, se trata claramente de una postura de nosotros contra ellos, y pedir otra cosa es pedir que llueva para arriba. En fin, yo ya he dado mi opinión y he leído las de los demás.

    1. Emmm….LaMir, no estoy de acuerdo (espero que no te ofenda): yo también creo que la solución mesiánica de la sintesis era la solución de Saren en ME1, porque no pretendía “dominar” a las máquinas, sino fusionarse con ellas para “salvar vidas”.
      Voy a seguir un poquito al hilo de tu comentario…
      ¿Prepotencia? ¿por protestar? ¿por hacer un feedback al que los desarrolladores (muy amablemente) han invitado? Vale, hay mucho troll por el mundo, pero personalmente me gusta poder aportar ese granito de arena, aunque sea llamando su atención sobre las lagunas. No sé, también puede ser prepotente asegurar lo que han querido decir los de Bioware demasiado tajantemente (antes de continuar, en este sentido yo misma me he apuntado a la apuesta de resolución aclaratoria del adoctrinamiento porque explicaría ALGUNAS lagunas, pero ni siquiera creo que fuera esta la primera intención de Bioware). El final es lo que es, y no es que no se entienda, es que, a pesar de salirse con la suya con lo de las “speculations for everyone”, no parece muy original, ni muy resolutorio, pero, sobre todo, yo creo que es tramposo.
      Y ¿falta de respeto en el tono de los comentarios?… no será aquí ¿no? porque entonces estarías llamando “ridiculizar” el argumento del contrario a cualquier defensa de ideas, con más o menos humor (a veces se agradece… pero ¡si se ha admitido de buen grado humorístico lo de “puto fan”!).
      Creo que, hasta los que estamos disgustados porque el broche de Mass Effect no nos parece de oro (como esperábamos por las promesas) admitimos el final que nos han “regalado”, pero simplemente no nos gusta, tanto por el Deux es Machina como por las lagunas que deja tras de sí. En cualquier foro donde se pueda “charlar” sobre el tema, protestamos, opinamos, y por supuesto, argumentamos nuestras opiniones. A veces también nos reímos, ¡bendición!
      *** SPOILER ***
      Dicho esto, LaMir, ¿puedo hacerte una pregunta respecto a tu, llamemosle también, “teoría” sobre el final? ¿Por qué vive Shepard si optas por la destrucción -y juegas al multijugador clink-clink-caja-?
      (no es una pregunta con trampa, de verdad me gustaría que alguien rellenara lagunas, aunque es posible que me toque esperar al DLC)
      ***FIN SPOILER***
      PD (off topic). Por cierto, en realidad entraba para decir que aquello de la “vergüenza ajena” de DA2 lo decía a título personal (obvio), y en relación a la narrativa y tramas, sobre todo en comparación con DA1. Una pena.

      1. Hola Alicia.
        Sinceramente, no veo tantas lagunas en el final como muchos decís. Y las que veo me parecen detalles que, si bien me parece correcto que se aclaren y así lo van a hacer con el Final Cut, no son fundamentales para entender la filosofía del final ni mucho menos para demonizar toda la saga entera como algunos fans están haciendo.
        Creo que gran parte del ruido de las protestas tiene más que ver con otros temas como la política de EA y Bioware de sacar DLC, obligar a registrarte en Origin o quitar la orientación “rolera” desde el segundo juego. Creo que, además, ver como el final no satisface sus expectativas es la gota que ha colmado el vaso y ahora reaccionan con furia.
        Me parece bien expresar y debatir sobre el final (me gusta, no me gusta, etc.) pero de ahí a montar una campaña de presión con denuncias ante la Oficina del Consumidor, con campañas de firmas, envíos de cartas, pasteles y origamis a Bioware, grupos de Facebook, protestas en las presentaciones públicas de Bioware o poner a caldo el juego una y otra vez en todos los foros posibles me parece demasiado. Y lo que más me fastidia es que se erigan como la mayoría de fans de Mass Effect cuando no es cierto. Hay mucha gente que le ha gustado el juego pero no va por los foros del mundo proclamándolo a los 4 vientos. Como ha dicho el guionista retirado de Bioware (Drew) en su blog: “a veces los gritos de los insatisfechos con el final ahogan a quienes opinan lo contrario”.
        Y la culpa es de la propia Bioware, pero no por prometer nada (todo es publicidad de sus productos por favor), sino por hacer caso a los fans. Ahí han abierto un agujero por donde se ha colado una marabunta radical que les va a hacer la vida imposible.
        Y repito que se lo han ganado por inocentes.
        Después de ver cientos de comentarios en los foros está claro que la mayoría estaría satisfecha si el final hubiera sido un Happy End y con un Jefe Final como mandan ¿los cánones? de los shooters más evidentes y comerciales del mercado. Me alegro que no haya sido así.
        Y respecto a la teoría del adoctrinamiento, es sólo teoría e imaginación, eso sí, muy bien currada, lo admito. Pero creo que tratar de explicar el final con esta teoría en el Final Extendido que han anunciado abriría de nuevo más agujeros argumentales a su vez, por lo que podrían abocarnos a un bucle sin fin de incoherencias.
        Creo que hay que aceptar la obra tal y como está. El tiempo dirá lo buena que es. Si quieren ser más explícitos con algunas cosas a modo de epílogo me parece bien, siempre y cuando respeten el final realizado. Y si lo cambian, volverán las protestas y el follón.
         

        1. Bien expuesto Fioran. Sólo unas cosillas… ***** MUUUCHOS SPOILERS****
          A título personal:

          Primero, insisto en que soy fan de Mass Effect (saga completa y brillante) hasta 5 minutos antes del final, sobre todo porque un final Deux Ex Machina casi siempre me parece un tajo argumental que le quita toda la fuerza a una historia, salvo justificaciones puntuales. No es que conozca el universo ME al dedillo, pero creo que sí con cierta profundidad… precisamente por eso me j*de que no deslumbre completamente, que en mi fuero interno a ME3 sólo le pueda poner un 9 y no un 10, como me hubiera gustado. También he dicho que las denuncias a la OCU americana, y añado ahora, las devoluciones a Amazon, me parecen un sinsentido y una exageración buscada para desacreditar, de modo que en eso estamos de acuerdo.

          Segundo, sí, me parece vergonzosa la política saca-cuartos de EA Games (amén de la lucha con cada una de sus actualizaciones, incluída la de esta misma semana para ME3 y la importación de caras -juego en Xbox-), y simplemente triste la debilidad imaginativa en la evolución argumental de los juegos de Bioware, que ya ha apuntado Trasno. Me da pena que ahora se contenten con “copiar” argumentos -Matrix, DeuxEx, Battlestar Galactica, blablabla- en detrimento de sus propias ideas iniciales -lo de la Energía Oscura me parecía más original, y sobre ella se revolotea como tema central, sobre todo en ME2-. También me disgusta que sus principios hayan derivado en contentar a los shooters para conseguir más compradores (aunque puede que esto último también tenga que ver con EA).
          Bien, al lío de ME3. En realidad, si atendemos a la base fanático-forera de Bioware, son pocos los que persiguen un “happy end” (aunque tampoco a ellos les quito la razón, si hubiera 16 finales diferentes como se supone que iba a haber, ¿por qué no podía ser uno de ellos “happy”?), pero por otro lado, sí, muchos cambiarían a “Marauder Shields” por el “Recolector-Segador-HombreIlusorio” del libro de arte que viene con la edición coleccionista (me incluyo entre ellos, aunque se hubieran marcado de todas formas la lucha mental de Shepard que creo que se han marcado). Eso sí, lo que me he reído con “Marauder Shields” no me lo quita nadie.
          Acepto la obra tal como está, vale, pero las lagunas siguen existiendo, y todas tienen que ver con el final que han escogido. No pretendo que las contestes tú, de verdad, pero déjame exponer sólo algunas en preguntas (supongo que no, no todo el mundo se las hace, pero yo estaba tan emocionada con mis decisiones en el juego y sus consecuencias, que no obtener respuesta a muchas de ellas ha sido como un jarro de agua fría):
          – ¿Para qué querían los segadores – a través de los recolectores- la licuación humana, es decir “especialmente” la humana y sólo la humana?
          – Como preguntaba a LaMir, ¿cómo es posible que viva Shepard en el final de la destrucción si, como dice la lógica del catalizador (DeuxEx), tiene parte sintética? ¿es el catalizador un mentiroso? No me voy a extender mucho sobre su lógica, ya lo he comentado.
          – ¿Qué ha sido de los Segadores? ¿de donde salieron? ¿qué querían? ¿son sintéticos? ¿orgánico-sintéticos? ¿sintéticos que destruyen orgánicos que crean sintéticos? creo que esta, incluso con el DLC, me la voy a comer con patatas.
          – ¿Cómo es posible que destruyendo los relés de masa no estalle en una supernova la galaxia entera, cuando es lo que se dice -y en parte sucede- en Arrival ME2?
          – ¿Para qué sirve el Crisol, novedad de ME3?
          – ¿Para qué sirven más o menos activos de guerra? ¿Se ha “recuperado la tierra”? ¿para quién? mira, precisamente aquí la única respuesta que tengo me la cubre la sintesis: para los cyborgs.
          – ¿Por qué Joker ha dejado colgado a Shepard, se ha separado de la batalla, ha pillado por banda a los dos compañeros que estaban con nosotros en la tierra y casi se frota las manos en Nueva Cáprica? (Tambien me fastidia soberanamente la cara de felicidad del “love interest” de mi Shepard, pero eso es otra historia 😉 )
          – ¿Les entra agua en los ojos a los peces?… no, esta es broma. Estoy algo agotada. “Joker, envía el transbordador a recogernos, ya me he hartado de esta colonia”
          PD1. DE MOMENTO la respuesta de la alegoría filosófico-mesiánica no me vale, me parece que es el final de Matrix y que traiciona al universo Mass Effect, donde hasta 5 minutos antes del final no se había dibujado nada alegórico. Deux Ex, DE MOMENTO, me parece un final tramposo al estilo del peor Shyamalan. Es como si les sirviera lo facilón para salir por el foro sin explicar las cosas.
          PD2. También me ha dolido bastante el “arte” de pillar una foto de internet, pintar a la chica de azul, añadirle unas líneas y cortarle los dedos meñique y anular y ¡voilà! ¡Tali!
          PD3. Voy a pasar de poner aquí las promesas de los desarrolladores, porque eso también me pone triste. Que se vaya a recordar a Mass Effect por las especulaciones y todo este lío es más desolador que los dos magníficos temas de Clint Mansell (humm, creo que en eso también estamos de acuerdo ¿no?).

          1. Hola Alicia.
            Bueno, está claro que no te gusta el final pero parece que no eres una fan loca que quiera destruir Bioware con una bomba lapa, así que podremos debatir, jeje. Genial.
            SPOILERS
            Cuando decía que no me parecen tan graves las lagunas señaladas del final me refiero a algunas de las que has expuesto y a otras como por ejemplo: ¿por qué entra Anderson al rayo? ¿por qué nuestros dos aliados no mueren con el rayo y aparecen en la nave de Joker?, etc…. Creo que con el DLC extendido se resolverán tus dudas…
            Respecto a otras que haces no me importa responder algunas de ellas. También decirte que estoy rejugando toda la saga y atendiendo a todos los detalles de la misma (ahora estoy empezando ME2).
            1) Creo recordar que los recolectores tenían como objetivo crear un segador humano (contra el que luchas al final). Por ello recolectaban humanos y se los llevaban. Si no recuerdo mal era para estudiarlos y crear un Segador a imagen y semejanza de un humano. De hecho creo recordar también que Shepard les había llamado la atención por su férrea defensa en ME1 (destruyó a uno: el Soberano). Consiguió detener el primer paso de los Segadores después de millones de años haciendo lo mismo: cerró el paso por la Ciudadela a la entrada de su invasión. Por ello, iniciaron otros protocolos (llegar desde el espacio oscuro en vez del relé de masa de la Ciudadela, investigar a los humanos que los habían detenido, etc.) para desarrollar su plan.
            2) En principio, por el breve vídeo expuesto donde parece que vemos a Shepard respirando se intuye que sobrevive aunque para tí debería morir porque tiene una parte sintética… A mi entender, lo que se destruye no son las máquinas en sí, es la Inteligencia Artificial, lo sintético entendido como una Inteligencia que toma conciencia de su existencia. Por ello son los Geth y SID, además de los Segadores, los que mueren con la destrucción (así lo expone el Catalizador), no que todas las máquinas dejen de funcionar. Lo que muere es la Inteligencia Sintética. Shepard no tiene que morir por ello y sus aparatos sintéticos no tienen por qué destruirse atendiendo al razonamiento anterior.
            3) Los Segadores son una mezcla entre lo orgánico y lo sintético y así nos lo dice SID en ME2. Peeeero su conciencia, su inteligencia artificial es sintética. Shepard tiene partes físicas sintéticas pero no deja de ser un orgánico porque tiene Inteligencia orgánica, conciencia de sí mismo. Lo importante es dilucidar si la conciencia es sintética u orgánica para definir qué es cada cual. Te digo más, los segadores son instrumentos sintéticos de una inteligencia sintética superior denominada El Catalizador. Y aquí viene mi duda más grande y de la que poca gente habla… En el final podemos acabar con los segadores, pero nada nos dicen acerca del destino del Catalizador… sólo sabemos que acabamos con su “solución”. ¿Dónde está?, ¿puede volver con otra solución? ¿ME4?
            4) El Crisol es un artefacto gigante construido por muchas razas que existieron antes que nosotros y que cada una fue aportando cosas nuevas. En nuestro periodo, cuando vive Shepard, se consigue finalizar. Pero al final nos revela el propio Catalizador, que el Crisol es una herramienta suya más, hecha y creada por él (“sólo es una parte de mí entre otras muchas”). Probablemente es la prueba que nos deja para determinar la eficacia de su solución. Superada la prueba, nos deja elegir nuestro futuro porque su solución ya no funciona.
            5) Los segadores, como todas las Inteligencias sintéticas que toman conciencia de ellas mismas, de su existencia, debieron rebelarse en su momento contra sus creadores orgánicos. Todo lo sintético implica que ha sido creado por lo orgánico en algún momento y para existir de forma independiente es necesaria su emancipación. Pero su historia, la de los segadores, sólo la podemos adivinar.
            6) La solución al “caos” del Catalizador no es otra cosa que un sistema creado para mantener la supremacía de lo sintético frente a lo orgánico en la galaxia. El caos referido por el Catalizador no es otra cosa que las luchas constantes e históricas entre los sintéticos y los orgánicos visto desde la fría mente calculadora y racional de un sintético. No sólo en nuestro tiempo, sino en todos los anteriores. De hecho esto es algo que se trasluce en toda la galaxia (los Geth y los quarianos; la prohibición de Inteligencias Artificiales, que SID se haga pasar por Inteligencia IV, etc.). Dejan crecer a los orgánicos lo suficiente para, llegados a un punto de desarrollo, exterminarlos y tomar de ellos todo lo que pueda interesarles para seguir existiendo y ser mejores y así continuar con este ciclo de forma perpetua.
            P.D.: Lo de Tali me parece un detalle menor, pero entiendo que te no te guste. Creo que, sacaran lo que sacaran, cualquier cosa hubiera decepcionado a mucha gente porque creo que cada uno se había imaginado una cosa. El error está, para mí, en haber mostrado su rostro, algo que nunca debería haber pasado. Pero bueno, la chica está de buen ver no? jejeje 😉
            P.D.2: No he visto el final de Deus Ex ni lo he jugado. Sí que jugué al primer juego de los 90, pero ni siquiera recuerdo cómo era.
            Perdón por la chapa y espero haberte aclarado algo…

          2. Fioran: 1) Creo recordar que los recolectores tenían como objetivo crear un segador humano (contra el que luchas al final).

            Si, pero (lo comprobarás ahora que rejuegas ME2), todo el tiempo merodea el tema del especial ADN de la raza humana (por cierto, que curioso que esta mezcla de ADNs también sea el final de ME3 “sintesis”). Tampoco te preocupes mucho de esta laguna en particular (para mí es laguna), sé que era el tema central de la trama de la Energía Oscura.

            Fioran: 2) En principio, por el breve vídeo expuesto donde parece que vemos a Shepard respirando se intuye que sobrevive aunque para tí debería morir porque tiene una parte sintética…

            Nop, para mí simplemente el mini-dios-catalizador es un mentiroso. Le dice a Shepard que si opta por la destrucción él también morirá, pero no lo hace.

            Fioran: 3) Los Segadores son una mezcla entre lo orgánico y lo sintético y así nos lo dice SID en ME2. (…) En el final podemos acabar con los segadores, pero nada nos dicen acerca del destino del Catalizador… sólo sabemos que acabamos con su “solución”. ¿Dónde está?, ¿puede volver con otra solución? ¿ME4?

            Ergo, ya son “sintesis”, jajaja. Y sobre el final de la destrucción, es de suponer que sí volverán, porque el catalizador dice a Shepard que ya se les ocurrirá otra cosa para volver a iniciar el ciclo, y en cualquier caso “hasta un dios muerto puede soñar” (ME2)… pero ¿de nuevo el Catalizador es un mentiroso?

            Fioran: 4) Pero al final nos revela el propio Catalizador, que el Crisol es una herramienta suya más, hecha y creada por él. Probablemente es la prueba que nos deja para determinar la eficacia de su solución. (…) Superada la prueba, nos deja elegir nuestro futuro porque su solución ya no funciona.

            Pues reitero mi pregunta ¿para qué sirve? ¿para hacer creer a los organicos que destruye segadores pero no hacerlo? ¿para demostrar la ineficaz “eficacia de su solución”?

            Fioran: 5) + 6) Los segadores, como todas las Inteligencias sintéticas que toman conciencia de ellas mismas, de su existencia, debieron rebelarse en su momento contra sus creadores orgánicos. Todo lo sintético implica que ha sido creado por lo orgánico en algún momento y para existir de forma independiente es necesaria su emancipación. Pero su historia, la de los segadores, sólo la podemos adivinar. (…) Dejan crecer a los orgánicos lo suficiente para, llegados a un punto de desarrollo, exterminarlos y tomar de ellos todo lo que pueda interesarles para seguir existiendo y ser mejores y así continuar con este ciclo de forma perpetua.

            Orgánicos creando sintéticos que se hacen en parte orgánicos para destruir orgánicos que puedan crear sintéticos. Madre del Catalizador, esto se pone cada vez mejor 😉

            Fioran: P.D.: Lo de Tali me parece un detalle menor, pero entiendo que te no te guste. Creo que, sacaran lo que sacaran, cualquier cosa hubiera decepcionado a mucha gente.

            No, yo creo que casi todos nos hubiéramos conformado con un diseño propio, o, si acaso, un mejor “photoshopeado” de la foto de marras (por favor ¿has visto la mano?, es de vergüenza… y luego hablan de arte). Y es posible que hubiera sido mejor ni siquiera verla, pero casi apostaría algo a que sacan, ya no DLC, sino juego sobre Tali y los Geth con algo más que una foto… veremos.

    2. LaMir: Pues sinceramente no sé qué tipo de fan no le concede a los guionistas del juego de sus amores la calidad artística suficiente como para hacer una trama con cierta profundidad y simbología

      Pues imagino que el mismo fan que sabe que los guionistas no son los mismos.Sólo Mac Walters estuvo ahí desde el principio pero Walters no es Karpyshyn y sinceramente,no creo que Walters tuviera en mente un plano tan metafísico como el que interpretas.Si fuera el mismo autor/es puede, pero lo dicho,no es el caso.

      Sobre Mass Effect 1.Saren quería evitar la extincion de orgánicos uniendose a los segadores pensando que era preferible la rendición a la extinción y eso conllevaba el renacer como un nuevo ser que fuera orgánico y sintético:La síntesis.La diferencia es que Saren estaba adoctrinado(y es raro que con lo expuesto que estuvo Shepard nunca fuera adoctrinado…).Saren buscaba una alianza entre orgánicos y sintéticos porque pensaba que así salvaría a los orgánicos, tal y como hace el mismo Shepard si escoges esa opción.¿Realmente  es bueno cargarse la diversidad del universo creando híbridos? Pues que deprimente todo.

      En cualquier caso BioWare ya no es lo que era. Esto ya no tiene solución;por un lado pidiendo opiniones a los fans acerca de todo y por el otro lado EA atándoles en corto.

       

      1. Hola Trasno.
        Creo que no es comparable (aunque tienen similitudes) el final de síntesis con la actuación de Saren. Sí que vería comparable la actuación de Saren en ME1 con la actuación del Hombre Ilusorio en ME3. De hecho, es bastante similar. Te diré mis motivos:
        1) Saren está adoctrinado desde el primer momento, por lo que sirve exclusivamente a los intereses de los segadores (Soberano) y su objetivo de exterminar lo orgánico. Saren sólo es un instrumento al servicio de los mismos y que, como tal, luego puede ser abandonado. Shepard lucha contra la adoctrinación cuando sube a la ciudadela en el final pero toma su decisión frente al Hombre ilusorio (que recordemos está adoctrinado también e intenta convencer a Shepard de lo mismo que Saren en ME1). Si eliges bien, Shepard mata al Hombre Ilusorio (o hace que se suicide, igual que las opciones con Saren) y consigue zafarse del intento de adoctrinamiento.
        2) Saren intenta abrir las puertas a los segadores (Ciudadela) para la aniquilación de los orgánicos, SIRVE a sus intereses. Shepard toma una decisión final para detener la aniquilación y llegar a una solución final al conflicto cíclico de la extinción orgánica (mediante destrucción, síntesis o control). Por tanto NO SIRVE a sus intereses, todo lo contrario.
        3) Saren es un híbrido entre orgánico y sintético, pero como todas las razas “cosechadas” y adoctrinadas por los segadores, que se convierten en un híbrido (vease cascarones para los humanos, banshees para las asari, etc.). Lo que Shepard elige con la síntesis no es eso, es una decisión que hace que lo orgánico y lo sintético se fusione para dar un paso más en la evolución de las razas de la galaxia y hacer que el conflicto cíclico termine. De ahí surge un nuevo “orden” en el que todas las razas son una mezcla pero que ya no sirven a los segadores ni a su objetivo de exterminar lo orgánico, sino que conviven en paz de cara al futuro.
        Creo que la diferencia es ostensible.
        Un saludo.

        1. Fioran: 1) Saren está adoctrinado desde el primer momento, por lo que sirve exclusivamente a los intereses de los segadores (Soberano) y su objetivo de exterminar lo orgánico.

          Nop! “Is submission not preferable to extinction?” (…) “If we work with the Reapers, if we make ourselves usefull, think how many lives could be spared”. Lo siento, el primero no lo he encontrado con subtítulos en español…

          Saren en Virmire: http://www.youtube.com/watch?v=s-qa9s4F6dI (tremendo Shepard, oiga)

          Saren en el final: http://www.youtube.com/watch?v=tPO_K2xoao8

           

          1. Hola Alicia.
            Acabo de pasarme el ME1 y repiten en varios momentos que Saren está adoctrinado y dirigido por el Soberano. De todas formas, la prueba fehaciente es el suicidio de Saren si tratas de convencerlo de que luche contra el adoctrinamiento del Soberano en el final. Saren dice que es demasiado tarde para él, que el Soberano es demasiado fuerte y le da las gracias a Shepard por intentar ayudarlo. Posteriormente se suicida. Esta escena es muy similar a la del Hombre Ilusorio (también adoctrinado) en el final de ME3.
            Aquí esta la prueba irrefutable de lo que digo Alicia (sólo lo he encontrado en inglés):
            http://www.youtube.com/watch?v=Vsl_TNEeGxg
            Saludos.

          2. Fioran: Hola Alicia. Acabo de pasarme el ME1 y repiten en varios momentos que Saren está adoctrinado y dirigido por el Soberano.

             
            Nunca he dicho que no lo esté (adoctrinado), sino que su fin es “salvar vidas” mediante la colaboración-fusión-sumisión al Soberano. Es decir, concepto de la “sintesis”. No quiere destruir la vida orgánica, quiere “salvarla” con la sumisión 😉

          3. Hola Alicia.
            No estoy de acuerdo contigo. Saren sólo habla por boca de los Segadores porque está más adoctrinado que un nazi de Munich en 1939. Su objetivo es abrir la puerta a los segadores para que exterminen toda la vida orgánica. Él mismo se engaña creyendo que servirlos ayudará a salvarse a él y a todos los que le sigan.
            Esto es muy distinto que elegir una solución de síntesis sin estar adoctrinado, que permite que se rompa el ciclo, que los segadores se retiren y que las razas se mezclen entre sí sin la predominancia de una sobre otra y se acabe el exterminio (que es lo que hace Shepard si elige síntesis al final).
            Creo que hay una diferencia plausible.
             

  31. Vuelvo a coincidir con lo que dice LaMir. No repetiré nada porque no lo puedo expresar mejor.
    Sólo decir que este juego recoge los mejores elementos clásicos del género de ciencia ficción y los mezcla con maestría. Creo que todos los buenos aficionados a este género, si han jugado Mass Effect, sabrán apreciar lo que digo.
    Por supuesto que el juego no es perfecto y su “gameplay” es peor que muchos juegos si comparamos exclusivamente la dinámica jugable. El punto fuerte del mismo es la ambientación, la historia, el hacerte partícipe de todo ello desde un punto de vista interactivo. Para mí el análisis no es tanto si es un buen juego de rol (ME1) o un buen juego de acción (ME3). Es de todo un poco sin llegar a ser una maravilla en nada, pero su inmersión en los personajes, sus motivaciones, la sensación de fatalismo, aventura y ocaso de una cultura (la galaxia tal y cómo la imaginan) para mí, es memorable.
    Todo esto es subjetivo, por supuesto, pero hacía mucho tiempo que no disfrutaba tanto de un juego, que para mí tiene más de aventura interactiva que de videojuego clásico en sí. A veces nos quedamos exclusivamente con la jugabilidad y la comparación de la misma con otros videojuegos. Pienso que está todo inventado. Y repito que lo grande de esta saga es cómo te sumergen en la misma, no tanto su innovación como shooter en 3ª persona o como innovación en el rol clásico (ME1).
    Y el final, coincido con LaMir, es un final alegórico, metafórico, con destile filosófico que, por lo menos a mí, fan de Clarke o de Asimov, escritores que han hablado sobre la dicotomía entre lo sintético y lo orgánico, entre la inteligencia artificial y los humanos, me apasiona.
    Creo que es un final arriesgado y difícil de comprender para algunos. Lo entiendo, pero aplaudo esta decisión de Bioware. Lo fácil era acabar como todos los shooters del mercado: con un “final boss” y un “happy end”. Para mí, han elevado esta saga a la categoría de clásico de culto.

  32. el asunto master es que esto no es cuadro,es un producto con el cual comercializan,si a vos te dicen “no vas a tener final A B o C,va a ser distnito segun tus desiciones” y alfinal tenes A B o C,lo menos que podes es sentirte estafado,a eso sumale todas y cada una de las incongruencias argumentales de dicho final, por otro lado se entiende tu punto pero deberias al menos haber terminado el juego,sino estas hablando por hablar.

    1. No hace falta ni siquiera haber jugado el juego para opinar como lo hace el autor de este artículo, que por lo que se ve, ni siquiera te has leído. Y si quieres demandar a Bioware porque te sientes estafado porque te prometieron un final y no es lo que esperabas, allá tú si quieres hacer el más increíble de los ridículos. Tú sí que hablas por hablar.

  33. perdon??como vas a opinar sobre algo que desconoces?? aca el autor del articulo compara un juego con una pintura,totalmente erroneo, vos una pintura la ves en su totalidad,es lo que esta en cambio un juego no,tenes que comprarlo y jugarlo para verlo totalmente,y aca no se habla de que no gusto el final porque no fue lo que los fans querian, no gusto el final porque es una bola de contradicciones,dialogos absurdos y mal terminados, no soy tan freaky como para querer demandar a bioware,pero no. oy a salir a defender algo indefendible,igual se nota que no jugaron el juego,alguien que gasto 90 horas de su vida en una saga y se la terminan asi no puede etar satisfecho

    1. Hola holita, aquí el autor del post.
      Fíjate que nadie está opinando sobre la calidad del final, ni diciendo que sea como una pintura (¿dónde he dicho eso?).
      Sobre lo que opino es sobre la intromisión de un fan en el trabajo de un artista, y para eso no me hace falta saber cuál es el final. Me parece mal que se le prometa una cosa a los fans, vale, pero es que tampoco habría por qué prometer nada. Es como cuando un grupo de rock dice “esta es la mierda más dura que hemos hecho” antes de sacar cada disco. No creo que sea necesario. Y al igual que no voy a decirle a mi grupo favorito cómo debe ser su música ni qué acorde meter al final de una canción (me guste o no su nuevo disco), no me parece lógico pedirle a nadie que cambie el final en un desarrollo artístico.
      Igualmente, que sepas que ya me he pasado el juego, y me gusta el final. De hecho, hay otro artículo en la web sobre eso. Aquí lo tienes. No creo que haya que ponerse un carnet de “he jugado 90 horas a esta saga” para menospreciar la opinión de otro, pero mira, ya que lo has dicho, te aseguro que las mismas o más habré jugado yo, más las toneladas de artículos que hemos dedicado en esta web a Mass Effect o títulos de Bioware. Y aún sin haber jugado una sola hora, creo que seguiría pudiendo opinar sobre el hecho de cambiar un final, y no sobre el final en sí.
      Un saludo y gracias por el comentario 🙂

  34. primero que nada quiero felicitarte por tu respuesta,es un placer ver que alguien defiende sus ideas sin necesidad de insultar,sino con argumentos, en cuanto al final creo que lo que se le reclama es no ser un final acorde a lo que la saga pedia,creo que todos queriamos un final mas simple y epico,creo que no una virtud que un final sea tan rebuscado (como es segun esa teoria de la adoctrinacion que anda dando vuelta) lo que decis de los limites hasta donde uno puede meterse con la obra de un autor,estoy de acuerdo,pero no hay que ser ingenuo tampoco,bioware salio a boquear sobre lo que iba a ser el final y este resulto ser algo totalmente opuesto a lo prometido,realmente no te molesto que un jugador casual que solo jugo el 3 totalmente rusheado tenga los mismos finales que alguien que se paso los 3 juegos tomando desiciones y demas? a ver que algo quede claro,yo no critico el final de mass effect 3, critico el final que se le dio a la saga, lo digo mas desde la lastima que desde la bronca ,la saga merecia un final epico,no esto,y hasta que bioware aclare algo,son todas teorias y lo que se ve en el final,es a mi parecer mediocre

    1. Es que a mí sí me gustó el final, en el link que te he puesto verás mi opinión. Y lo que no me hubiera gustado es un final simple y épico.

      Más allá de eso, no me molesta que alguien que sólo tenga el 3 tenga un final similar, porque el trayecto no habrá significado lo mismo para él. No sabrá qué pasa exactamente con Mordin, Thane, Miranda…No sentirá lo mismo que he sentido yo jugándolo. Porque si uno se para a pensar, realmente es como si todo el juego fuera el final, una inmensa despedida para la saga.

      Échale un ojo a mi opinión sobre el final, y descubrirás por qué me ha gustado 😉 

    2. Tranquilízate Sebastian que aquí nadie te ha insultado.
      Te cuento:
      1) Para mí Mass Effect 3 es un final en sí mismo como ha dicho Dr. Alemán. Y como final en sí mismo, incluidos los 10 últimos minutos, son épicos, geniales, metafóricos, muy grandes y arriesgados para un videojuego. Que a tí no te guste no significa que sea una mierda. Hay mucha gente a la que le ha apasionado el final (que somos muchos pero no damos tanto mal). Por otra parte, este juego (como toda la saga) respira ciencia ficción por los 4 costados y bebe de gente como Simmons, Clarke o Asimov entre otros muchos. Y eso, si has leído alguna vez a estos u otros autores, es realmente meritorio en un videojuego. Y si no lo has hecho y te gusta la ciencia ficción, te los recomiendo. Probablemente verías el final de esta saga con otros ojos.
      2) Hay mucha gente que quería un shooter típico, con final happy end y un “final boss” de altura. Pues lo siento si esto ha amargado a más de uno, yo me alegro que alguien apueste por algo diferente y arriesgado, y que además tiene calidad. El 95% de los juegos son shooters sin alma, así que ya tienen sus necesidades copadas. Lo que no permito es que encima quieran presionar y dar por saco para cambiar el final.
      3) El final no es A, B o C. El final son muchas cosas más porque este juego ES UN FINAL EN SÍ MISMO. Las despedidas de los personajes, la despedida de tu relación amorosa, el final del conflicto Geth-Quariano, el final del conflicto de la genofagia, etc. Eso también son decisiones FINALES que han estado allí durante los 3 juegos y la última de todas sólo es el broche final. Y si quieres más cinemáticas que te expliquen más las cosas, tranquilo porque van a sacar un DLC con más vídeos para explicarlas y gratis.
      Así que no entiendo tus quejas.
       

  35. cuando digo epico me refiero a que si vos comparas el final de mass effect 2 con la mision de la tierra y te das cuenta que algo no cuadra,la mision de la tierra deberia haber sido mucho mas epica,grandes campos de batalla ,vos codo a codo con toda tu tripulacion luchando para llegar al rayo, un harbinger que se planta como un verdadero obstaculo, no como una escena de 2 segundos donde te tira un rayo, es obviamente mi opinion personal, no reniego de que los shooters salgan de lo tradicional,que se innove esta perfecto y lo aplaudo, pero no cuando se experimenta sobre la marcha y no se le da un verdadero cierre a las cosas,creo que no daba para un final tan abierto a la interpretacion, todos veniamos luchando por un objetivo y en los ultimos 2 minutos ese objetivo pierde todo sentido,todo el resto de la saga,tus acciones y omisiones pierden sentido,ya nada importa, es esto un final impuesto, no tenes control sobre este final no importa lo que decidas el resultado es practicamente el mismo,queda inconcluso, veremos como lo resuelven con el dlc, y ojo aclaro por si no se entendio NO me molesta que shepard muera,al contrario creo que era lo ideal,un sacrificio final,molesta que una saga asi donde siempre te dieron informacion por todos lados,te tire 3 escenas casi calcadas y quiera convencerten con eso.Saludos

  36. Pues ya pasó antes, con Canción de Hielo y Fuego, los fans modifican a su antojo la historia y el autor hace cuan marioneta lo que reclaman. Es una historia al gusto de la mayoría, lo cual, seamos sinceros, hace que una obra quede al nivel artístico y conceptual de una alcachofa calcinada. Y es que esa “mayoría” no deja de ser una porción sesgada ya que son básicamente la mayor parte de adolescentes descerebrados los que gritan. ¿Tú crees que un adulto o un adolescente más serio, espabilado o inteligente va a perder tiempo en eso? ¿Cómo sabes que opina el público que no se pronuncia pero los números de ventas dicen que están ahí y siguen consumiendo? ¿No quiere decir eso que no desean que se cambie nada en función de opiniones antojadizas de niños caprichosos? Si no le gusta consume otra cosa y punto. Me parece patético… Pero todo es cuestión de $$$. Y como artista y guionista de juegos de rol no entiendo como alguien puede caer en eso.
    Aunque este artículo no estoy del todo de acuerdo por que en el caso de Mass Effect creo que lo que piden son explicaciones no que se cambie. De todas formas tampoco es bueno, yo lo jugué  y quedé pensando lo lógico para mí como guionista, que las respuestas que no se dan es por que habrá futuros juegos y darlas es estropear parte de la diversión futura. Un guionista sabe cuando debe dar cada explicación. Y me mosquea que en la trama futura sea modificada en lo que yo llamo el ‘cuentagotas’ (como ir dando la info poco a poco según proceda en beneficio de la historia y del disfrute del consumidor) para que la mayor parte de adolescentes descerebrados se enteren de lo que deberían haber comprendido parcialmente si hubieran leído la info y los diálogos bien.

    1. Estoy leyendo Canción de Hielo y Fuego (y voy ya por el cuarto libro) y no sabía eso de que el autor se amolda a lo que piden los fans, más allá de unas declaraciones que hizo prometiendo algunos capítulos explicando lo que sucedía con ciertos personajes, pero nada parecido a cambiar la historia. Y ciertamente dudo mucho que los fans hayan pedido la muerte de ciertos personajes del libro, por poner un ejemplo de típico suceso que al fan no le gusta pero puede ser muy provechoso para la obra. 

  37. Redhotgalego viendo tu post me releo y quizá lo he dicho de forma que llama a confusión. El autor se centró en personajes secundarios y eso mosqueó al personal que querían que se retomara el hilo principal y así se hizo. Ciertamente eso habrá rebajado la profundidad y coherencia del universo y su historia, además de cambiar significativamente los sucesos previstos. No es que cada detalle de la trama esté configurado por los fans…

    1. Vaya pues no tenía ni idea, lo cierto es que siempre protagonizan los capítulos los mismos personajes principales, aunque tampoco lo veo necesariamente como algo malo ya que parte de la gracia creo que está en no conocer las motivaciones de todos y que lo que piensan o planean algunos siga siendo un misterio, como Meñique, Melisandre o Bolton. Seguramente el universo y la complejidad habrán perdido con ello, aunque viendo el ritmo al que publica Martin y que ha tenido que parar varias veces porque él mismo se ha hecho líos, quizás era eso o nada xD

  38. Un mejor ejemplo -por que ahí sí está todo hecho en base a lo que pidieron los consumidores- es el fiasco de ‘Titán’, película de animación. Por el concepto algunos creían llamada a ser una película para la posteridad y que no pasó de entretenimiento para un día que andes enfermo en casa, para que te ayude a conciliar el sueño más que nada ;P Esta película se hizo cosechando estadísticas sobre lo que los consumidores querían, se publicó en revistas cuestionarios y los lectores mandaban sus respuestas. Lo que me sorprendió es que ganara el género de CiFi -habría que ver el listado de revistas donde se hicieron los sondeos-, pero en lo demás fue lo previsto, una historia de aventuras sin sustancia que más bien parece un capítulo aislado de una serie para niños, pero sin la profundidad que tiene una serie con sus personajes claro.

    1. Y respecto a esta peli, tampoco sabía que había sido hecha de esa forma (me estás cultivando bastante! 😉 ) pero lo cierto es que es una pena, porque se adivinan muchas posibilidades en el universo que se han quedado a medias. Respecto a lo de la CIFI, a mí no me sorprende tanto, creo que es un género con muchos seguidores, y además dichos seguidores se movilizan bastante (sirva como ejemplo lo de Mass Effect, no creo que pasase lo mismo con una comedia romántica). Ciertamente si la ciencia ficción no tiene la presencia en el cine que podríamos desear algunos es más bien porque es cara dados los efectos especiales que requiere normalmente y es difícil escribir buenas historias (de hecho la mayoría de películas de ciencia ficción tienen unos argumentos muy malos para llegar a muchos públicos). En los videojuegos, como es lo mismo hacer un escenario real que inventárselo, pues se sueltan más.

  39. Tienes razón, además estoy pensando que dentro de todo lo fantasioso quizá la CiFi es más digerible para los no amantes de lo fantasioso, ya que al menos es como una especulación de como pueda evolucionar algo real, y de hecho en el futuro algunas de esas especulaciones serán ciertas.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X