In Noticias, Zona Indie

Jonathan Biddle, director de diseño de Curve Studios, publicó la noticia en Twitter tras reunirse con Gabe Newell en la pasada GDC (Game Developers Conference), en la que les dio un plazo para lo que el mismo director de Valve ya comentó públicamente en los pasados Steam Dev Days.

Pero no se me alarmen, esto no significa que Greenlight, una de las formas de apoyo a los juegos indies vaya a desaparecer irremediablemente. Según Newell, esto supone una evolución para Steam, y comentó que Greenlight nació como una solución temporal para dar apoyo a los creadores independientes.

El proyecto de Steam parece que se encamina hacia la autopublicación, eliminando prácticamente todas las trabas entre creador y público. Puede que en el futuro cercano tengamos la oportunidad de publicar libremente en Steam, como ya se hace en plataformas móviles (salvo Apple, que exige el cumplimiento de una serie de normas que comprueban antes de que el juego llegue a sus servidores).

Esta iniciativa se suma a otras anunciadas en el pasado por otras compañías como GOGSony, que ya anunció que los indies podrían autopublicarse en PS4.

Danny Panizo
Danny Panizo
Una vez me dijeron que perdía el tiempo con los videojuegos. Desde entonces no hay día "que no pierda el tiempo" amándolos. Escribo y diseño entre partidas. Un juego es narración, interacción y emotividad, no gráficos y hype. Por eso el Shenmue es el mejor juego de la historia.
Showing 3 comments
  • Avatar
    Pablo
    Responder

    ¿Publicar libremente y sin ningun control?, no me gustaria que steam llegue hasta ahi, creo que de repente se podria llenar de juegos con un nivel de calidad muy bajo, preferiria que lo dejaran como esta ahora mismo o establecieran algunas normas para filtrar lo que se publica.

  • Avatar
    Empty Bag
    Responder

    Aunque aún no ha trascendido la nueva política indie de Steam (esto sólo es el anuncio del cese de Greenlight y su transformación en otro servicio), con autopublicación no creo que se refieran a un modelo tipo Youtube (que me da la sensación que es lo que tienes en la cabeza).
    La autopublicación ya funciona en otros sectores, como en la venta de ebooks, cómics, apps, etc. Y salvo ciertas plataformas (como por ejemplo google) normalmente hay un periodo comprendido entre una semana y un mes, en la que el equipo de la plataforma analiza tu contenido para adecuarlo a una serie de estándares de calidad.
    Supongo que al igual que PS4 cuando habla de autopublicación indie, se refiere a esto, Steam por su parte hará lo mismo. En vez de incluir juegos por popularidad, los incluirá todos bajo unos requisitos previos.

    • Avatar
      Pablo
      Responder

      Gracias por la aclaracion, no tenia muy claro el funcionamiento de la autopublicacion.

Dejar un comentario

Send this to a friend