COLABORA EN NUESTRO PATREON

GOG se ponen las pilas con la publicación indie

GOG se ponen las pilas con la publicación indie 1

No os digo nada nuevo si afirmo que GOG.com es lo más bonito que hay en el mundo. Por un lado es como en Steam, con ofertas muy locas y juegos baratos, pero por el otro no añade el DRM de la plataforma de Valve. Y tiene jueguicos clásicos, que eso siempre es BIEN.

Vale, pues ahora se han puesto las pilas con la publicación de juegos indie. Ya sabéis que Steam tiene Greenlight, del cual muchos creadores han acabado quejándose porque les exige un pago y nunca saben cuándo va a ser aceptado el juego (de hecho, a día de hoy sigue sin saber el número de «likes» necesarios para que un título sea aprobado). Así que GOG contraatacan con esto.

Ahí tenéis a gente como Kan Gao (To the Moon) o los creadores de Driftmoon alabando la plataforma por lo fácil que lo pone todo.

Y es que el sistema es muy sencillo: rellenas el formulario y mandas el juego. A partir de ahí, si se publica, el creador recibe un 70% de las ganancias (lo restante para GOG), aunque tiene la posibilidad de recibir un pago en adelanto para acabar el juego y luego cobrar un 60% hasta que las ganancias restituyan lo adelantado. Por el camino, desde la plataforma se comprometen a informar sobre el juego, sobre posibles cambios, si entra en el tipo de juegos que venden en la plataforma…o incluso sobre por qué no lo han aceptado.

Luce bonito, ¿eh? Desde aquí alabamos toda iniciativa que consista en poner un poco más fácil aún la distribución de los títulos independientes. Máxime si es en plataformas tan potentes.

Publicar en GOG

  1. Greenlight requiere un pago porque los primeros días era un hervidero de troleadas y gente random subiendo el Battlefield 3, el Mass Effect y el Starcraft. Pusieron eso para evitar precisamente que nadie se dedique a saturar aún más la ya de por sí poca visibilidad que puedes dar con Greenlight.

  2. Lo sé, y fue algo que hablamos largo y tendido por aquí. El problema es que el pago son 100$ y, a mi juicio, es excesivo.
    De todas formas con este tema hay división en Nivel Oculto, ya que varios de mis compañeros no están de acuerdo conmigo. Pero como el post lo he puesto yo, pues a reavivar la polémica 😀

  3. Es complicado lo de Greenlight, ya que lo nombráis (y Javi pide guerra).
    A mi juicio la iniciativa de Valve fue muy buena, pero no la planearon bien y les salió el tiro por la culata; el arranque fue un auténtico desastre. Lo intentaron solucionar pidiendo una cuota de inscripción, por llamarlo de algún modo, cosa que no me parece mala idea aunque quizá con una cantidad menor hubiera sido suficiente para ahuyentar a los idiotas.
    El problema es que el sistema de votaciones con el que funciona Greenlight es un baremo muy vago para poder saber qué tipo de juegos van a ser aprobados y cuáles no son considerados aceptables, porque no depende solamente del número de votaciones, sino de la demanda que haya de juegos del género al que pertenezca el proyecto. Por si esto fuera poco, además el catálogo de trabajos presentados es un cajón de sastre donde resulta imposible separar el grano de la paja. El caso, en la práctica, es que nadie tiene claras las posibilidades reales de que sus trabajos sean aprobados, porque para empezar ni siquiera la propia página de Greenlight es un buen escaparate.
    La solución que ahora plantea GOG me parece mucho más sencilla y aunque aún está por ver el resultado, creo que va a funcionar mejor que Greenlight. Ahora bien, hay que tener también en cuenta que las ventas de un juego publicado en GOG no son comparables a las que puede tener este juego en Steam, por supuesto.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X