COLABORA EN NUESTRO PATREON

Punk Wars: Gasolina contra átomo

La distopía lleva instalada cómodamente en el grueso de la producción cultural desde hace, al menos, una década. El mundo se va a la mierda y ya ha perdido su carácter de alarma ante futuros posibles, siendo más bien un sillón mullido en el que quedarse muy quieto viendo hacia dónde nos dirigimos inexorablemente. No hay alternativa, y por eso hay tanta distopía, porque al menos cada cual quiere mostrar cómo cree que pasará. Punk Wars luce como si alguien hubiera metido todos estos últimos años en una batidora y lo hubiera ultraconcentrado, como si quisiera hacer más y más con los ingredientes, una esencia malrollera convertida en videojuego de estrategia. Y pienso en Frostpunk o juegos como Endzone y queda claro que no es el primero, pero quizá es el más “puro”.

Por el nombre uno podría pensar que el juego de Strategy Forge propone bandas de punkis yendo a la guerra en tono Mad Max, pero el punk al que alude es otro y creo que ahí está la gracia del juego. En Punk Wars la civilización se ha ido a la mierda y la megaciudad donde habitaba la humanidad está en ruinas, llena de recursos y secretos para quien quiera reclamarlas. Y de los escombros se alzan cuatro facciones que son mitad ejército mitad cultos: los steampunk, dieselpunk, steelpunk y atompunk. Efectivamente, hablamos de un 4X en el que vamos a poner a pelear a cuatro subgéneros de la ciencia ficción y dilucidar cuál es el mejor.

Me gusta la propuesta, me gusta la crítica al chalado positivismo cientifista y me gusta la absurda escalada armamentística entre facciones que no han aprendido nada del fin del mundo. Queda por ver cómo funciona y cómo se diferencian los bandos y si hay algo más de chicha en lo que el estudio ha querido hacer, si va más allá de enfrentar a estas cuatro formas de buscar la salvación a través de la tecnología.

Punk Wars llegará durante 2021 para PC. Además, estará disponible para probar durante el Steam Next Fest que empieza el 16 de junio. Y no tengan duda de que en cuanto sepamos la fecha la tendrán en nuestro calendario.


Página de Steam

X