COLABORA EN NUESTRO PATREON

Pre-E3 2012: Ni puta idea nadie

Pre-E3 2012: Ni puta idea nadie 1

El próximo 5 de Junio comienza el E3 2012 en la ciudad antes conocida como chuachelandia. Allí estará lo mejor de cada casa presentando juegos y hardware mientras que un montón de babes con poca ropa sonreirán para las cámaras de todos los pajeros enviados allí por los distintos medios, sin entender absolutamente nada de lo que está pasando. Esto es el E3 y no, no hay más. Al menos este año.

El E3 ha sido siempre el principio del arco iris. Allí nacen los sueños. Esa oda cuasi-pornográfica a la tecnología del entretenimiento donde se presenta aquello que acabará con nuestra vida social en los próximos meses o años. El E3 es el último capítulo de Lost, es la expulsión de Gran Hermano, la conversión máxima del medio en un espectáculo vacío donde ricachones que manejan presupuestos de cientos de millones actúan para todos nosotros como títeres imberbes en escenarios kilométricos. Es el puto Jersey Shore del sector. ¿Quieres ser un auténtico Guido? Ahí está Jack Tretton para mostrarte el camino. Porque eso es el E3 en última estancia. Es la visión que tiene un tipo con un traje de 5000$ de lo que TÚ necesitas. Y joder, TÚ necesitas un huevo de cosas.

Pre-E3 2012: Ni puta idea nadie 3
Imagen del ejecutivo medio videojueguil.

Durante estos últimos tiempos ha quedado claro que tú eres el gran jugador hardcore, el puto rompe-bragas gamer para el que toda la industria trabaja. Ahí tienes tus mejores gráficos, tú avanzado sistema de coberturas, tus entornos destruíbles, tus 24 jugadores en línea, tu antialiasing 16X, tus 3D, tu puntuación online, tu DLC, tus logros, tus enemigos más grandes, tu control por voz, tu modo locura, tus múltiples ramas de mejora, tu toma de decisiones, tu argumento novelesco de todo a 100 y todas esas cientos de jodidas mejoras que pedías a gritos porque tú, ante todo, antes que humano, mamífero, padre, hijo, hermano, hermana, novio, novia o charcutero. Antes de todo eso tú eres HARDCORE y eso bien merece que Tretton, Cliff B. o el mismísimo Newell hagan un número de natación sincronizada para ti.

Sin embargo, y vamos a ponernos serios, el tipo con el traje de 5000$ no te es completamente fiel. De vez en cuando mira hacia otros de reojo y en su fuero interno piensa que con ellos todo sería mucho más fácil. No tendría que esforzarse tanto para gustarles. Donde tú buscas a Megan Fox protagonizando una escena lésbica con…. OTRA MEGAN FOX, ellos se conforman con verle las rodillas a una Johanson cualquiera. Putos casuals. Síi, putos casuals, pero son la clase media (si es que queda de eso) y hay muchos más que hardcoretas muy hombres como tú. Y el tipo con el traje de 5000$ piensa en ellos por las noches aunque no quiera, y se levanta con el corazón agitado dudando de sus sentimientos hacia ti. Porque si, tu le has dado mucho y, de hecho, no quiere perderte. Es aún peor: quiere compartirte. ¡Puto degenerado!. Al principio no es fácil aceptarlo, pero poco a poco comprendes que si quieres que esta relación continúe tendrás que pasar por el aro y admitir la existencia de terceros. Y estos casuals entra en tu vida ¡y en tu E3!, y para ellos hay control gestual, juegos familiares, imagina ser…, imagina no ser…, juegos sociales, mandos con dos botones, juegos de baile, juegos de Facebook, juegos para smartphone y juegos en los que tienes que cuidar cachorros y evitar que las moscas sobrevuelen sobre su cabeza cuando está sucio y desnutrido. La industria crece, el tipo de traje de 5000$ quema su traje y se compra otro igual para él y para su perro PORQUE PUEDE y el E3 sigue su curso. Todo bien.

Y así llegamos al E3 de este año, a Los Angeles nada menos. Tierra de espectáculos y bandas callejeras formadas por latinos que sólo se abrochan el último botón de su camisa de manga corta ¿Que cojones os pasa? Entiendo que haya que tener una especie de moda que os distinga, un logo hipster que la gente ponga en tumblr y las adolescentes identifiquen con tipos con barba y camisas de cuadros pero ¿el último botón de la camisa, en serio? Ahí radica vuestro fracaso como modernos y como banda. En fin, el E3 ¿Que va a ofrecer la industria este año? Ya os lo digo yo. Nada. Ojo, nada de nada no. Irán allí, pondrán unos vídeos cojonudos sobre algunas continuaciones conocidas, alguna nueva IP que mezclará con acierto acción, sigilo y rol, presentarán algún título de baile porque todos sabemos que bailar delante de la consola, o en cualquier otro lugar ¡ES LO QUE LO PETA TIO! Claro que si, con dos cojones. Convirtámonos en una suerte de Footlose del siglo XXI. Lo siento Kevin Bacon, tus bailes de mierda ya no ofenden a nadie en este pueblo, pero oye, si quieres podemos grabarte y venderte como DLC. Espera, que aún queda lo mejor: Nintendo. Si, Nintendo. Con ese Miyamoto que ahora mismo es más español que nunca. Porque Miyamoto es nuestro, no se equivoquen. Le hemos dado un premio por su gran labor comunicadora ¿Y por qué? Pues porque en Francia le concedieron el titulo de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras y reconozcámoslo: no nos gustan los franceses. Esa es la única razón por la que concedemos un premio a Miyamoto por una labor QUE NO EJERCE. Que no pasa nada, que está bien, pero ya puestos haberle dado el Goya a mejor actor revelación. Bueno, pues Nintendo. Iwata sabe que en este E3 la tiene más larga que ninguno y ahí va a estar presentando su WiiU, que a día de hoy es un poco como lo de Bankia: todos queremos enterarnos de que cojones se trata. Porque si, parece que uno de los mandos será un tablet… (insertar sonido de grillos aquí) y ya. Poca broma con Nintendo, que bajo la premisa de añadirle una pantalla táctil a un mando y cobrarte 100€ se va a sacar una consola de la manga ¿Acaso eso no justifica un Príncipe de Asturias? Pues eso.

Ahora llega lo difícil, la pregunta del millón, la del apartamento en Torrevieja con vistas al mar y vecinos canis: ¿quién tiene la culpa de todo esto?. Pues siento decirte querido amigo, que la culpa de todo la tienes tú. Tu con tus ansias por mejores gráficos y tu hipoteca que no puedes pagar. La industria está acojonada por tu culpa, porque nadie sabe si las 3D lo han petado porque nadie tenía un puto duro para cambiar la tele que se compró hace dos años. Porque tu sueldo de mierda acojona al señor de 5000$. Porque ese tipo necesita tu dinero para dar de comer a su perro esa mezcla de caviar y ternera Kobe que tanto le gusta, y ahora por tu culpa ese perro puede perder el equilibro que reina en su nutritiva dieta. ¿Te das cuenta de lo que estás haciendo? Estás jodiendo la vida a un perro, con su mirada triste de perro y todas esas cosas graciosas que hacen los perros. Vale, quizá no lo estés haciendo de manera consciente, quizá esta puta crisis nos está dejando a todos algo descolocados, pero lo cierto es que ese perro sufre las consecuencias.

Pre-E3 2012: Ni puta idea nadie 4
Está triste por tu culpa.

Antes esto no pasaba, antes todo esto era fácil. Antes no triunfaba un puto juego en el que lanzas pájaros. Antes tu sacabas un clon de Double Dragon al que le añadías un movimiento tipo «codazo volador» Y LO PETABAS. Tú lo flipabas, el de Konami se forraba y el perro de turno comía hasta reventar. Pero no, ahora no. Ahora resulta que un juego de lanzar pájaros es lo más, que hay gente que quiere bailar delante de una pantalla y que encima esto está lleno de gafapastas que sólo miran hacia el mercado indie. Ahora nadie tiene ni puta idea de nada. Que sí, que puedes tirar de otro Gears, de otro Halo o sacar otra expansión de Sims o WoW, pero el resto, el resto es un camino oscuro y difuso que al tipo del traje de 5000$ hace que las gónadas se le encojan y su mujer se busque un amante cumplidor porque su marido, aunque bien vestido, parece más enamorado de su perro que de ella. Esto no está bien. Ante esto, la industria lo único que puede hacer es gritar bien alto, bailar bien fuerte y vestir lo más guarramente a todas las azafatas de la feria. Porque detrás de esto, detrás de todo este despliegue lleno de luces, ruido y retransmisiones en streaming no hay nada. Sólo un perro asustado mirando su plato de comida.

  1. Plas, plas, plas.

    Se puede decir más fuerte, pero no más claro. Llevamos una temporadita en la que las grandes compañías empiezan a mostrar que NO TIENEN NI PUTA IDEA de lo que está pasando en el mundo de los videojuegos. Y el E3 va a ser el súmmum de ese sector niputaideístico que no sabe ya qué sacar para seguir en la cresta de la ola.

    Quizá hubiera que sentarse, pensar un poco qué rumbo tomar y dejarse de ferias y hostias.

  2. Joder twinsen. Joder. El alma de nivel oculto ha hablado, a través de tu pluma, y ha dicho verdades como puños. Poco se puede añadir. Quiza esperamos que todo sea como antes, y nunca sera como antes.

  3. Gracias chavalería. 

    Creo que como dice Dr.Alemán, este año va a ser el colmo de disparos al aire a ver que pasa. Están todos tan perdidos que nadie sabe que ofrecer. Eso sumado a la crisis va a hacer que nos movamos únicamente por lugares mil veces visitados. El resto me temo que va a consistir en un «a ver que pasa» completamente infame. 

  4.  
    Creo que estos saraos nos vuelven un poco locos.
     
    En realidad yo ni le pido nada ni espero nada de este E3 por la simple razón de que con todo lo que hay ya anunciado tengo más que suficiente. Juegos como Dishonored, Lollipop Chainsaw, Dead Space 3, el nuevo Mickey Mouse, el nuevo Castlevania de 3DS, BioShock Infinite, el próximo de yakuzas de Suda51, el DmC de Ninja Theory, el The Cave de Ron Gilbert, la nueva aventura gráfica de Double Fine, el Asassin’s Creed 3, el Resident Evil 6, el juego de Keiji Inafune, el Metal Gear Rising,… puff. Tantos y tantos. Con todo esto que está en el horizonte, no sé ustedes, pero yo me agobio bastante. Hasta me parecería bien que en la feria de este año no sumara más títulos a este listado porque les prometo que no tengo ni dinero para comprarlos todos ni vida para jugarlos.
     
    Por eso mi opinión es que tal vez deberíamos tomarnos esto del E3 con más calma. Es el escaparate mundial de una industria que muestra aquellos productos con los que piensa que puede hacer más dinero. Muchos de estos cacharros y juegos apelan a una audiencia que no tiene a los videojuegos como su actividad de ocio principal y, por tanto, no buscan agradar a lo jugadores de toda la vida. Esto no es malo en sí mismo. Yo podría entender el enfado si esto significase que dejasen de salir juegos para una audiencia más especializada o si disminuyese dramáticamente el nivel de calidad de éstos pero (y reconociéndole que WiiU no es lo más estimulante del mundo), según veo yo el catálogo actual de juegos y de futuros lanzamientos, creo que estamos muy lejos de encontrarnos en un momento malo. De hecho, me parece que estamos viviendo un momento excelente.
     
    Por eso, hago una llamada al sosiego y a ver todo este carnaval como un jiji jaja, pero poco más. Un saludo.
     

  5. Esto es el niño jesús reencarnado en un artículo. Bueno, la segunda parte es, si cabe, más magnífica que la primera. 
    El E-3 de este año va a ser como los Holandeses, ¡que coño!, como los Belgas; por que, ¿qué hay que dé más pena que un Belga? El pobre perro de este ejecutivo. Lleva una vida de mierda llevando trajecitos y viviendo con un bastardo que lo desprecia. Y nosotros le negamos la única y mísera cosa que le da un poco de sentido a su (ya de por sí) patética vida. Se me acaería la cara de vergüenza si no la hubiese perdido en un accidente con gasolina hace años.

    Y es que sois como los jodidos Belgas, que no terminaís de servir para nada pero no se os puede dejar fuera por si un dia estallaís en la supernova que se espera que seaís. Pero al final soís la vainilla de los gamers, la hermana pequeña del príncipe de Bel-Air que iba de graciosilla y prometía un contrapunto gracioso y NO. Sois los conductores de naked-scooter a los moteros. Una farsa, una mentira. Un quiero y no puedo. Soís una eterna posibilidad, una promesa que no llega nunca. JODER sois el Guti de los Gamers.

    Ir al E-3 de este año será como (parafraseando a Twinsen) ir a presenciar un rollo lésbico entre Megan Fox y  otra Megan Fox, y en vez de eso encontrarse con una de las Olsen liándose con Courtney Love. Es un nooo, jodeer noo. Es saber que si, que tuvieron su rollo y su momento pero que, claramente, no es este.

  6. El artículo en sí está muy bien, se disfruta mucho leyéndolo y en gran medida tienes toda la razón.

    Sin embargo no puedo estar de acuerdo, yo soy una putita de estas ferias y me veo todas las conferencias con un Tenga Flip Hole entre las piernas imaginando que anuncian un Shenmue 3 o alguna otra mierda imposible. Normalmente no pasa pero bueno, mejor vivir de ilusiones que de aire.

    Eso sí, el tío del traje no sabe lo que queremos. Ni le importa saberlo ni le hace falta. Ahora mismo nosotros no somos el caramelo ni el público mayoritario ¿por qué vender a los que compran videojuegos si los que no los compran son muchos más? El tío del traje no necesita saber lo que la gente quiere porque él no crea productos para satisfacer las necesidades; él crea nuevas necesidades. 

    En el fondo, más que los juegos, lo que más me divierte es ver como se sacan la chorra con cifras de ventas para después ridiculizarse para vender «unos pocos» millones de algo. Es decir, me gusta la parte económica, porque en el fondo todo esto está orientado a los accionistas y a los medios mayoritarios que no se molestan en cubrir otras ferias. Siempre me ha gustado ese rollo de los movimientos de las empresas y ahora que sé un poco de macroeconomía y lo entiendo más o menos bien, más aún.

    Para que me entendáis, es como que te guste el fútbol y seas inteligente; sabes que es opio para el pueblo y todo eso pero ¿¡qué coño!? te divierte ver a esos 22 tíos hacer lo que hacen. Concretamente sería como ser del Atlético, con las decepciones y tal.

    Y joder, ver los jueguicos también mola, aunque sepas cuáles van a ser. Yo quiero ver el nuevo Sim City, el nuevo Castlevania de Mercury, lo nuevo de CD Project… y sé que vosotros también. Que está claro que es publicidad para venderte cosas y para que quieras 3569 juegos nuevos cuando tienes el doble sin jugar en la estantería. Pero bueno, nosotros dedicamos la mayoría de las entradas a publicar trailers, así que en el fondo… me acabo de meter en terrenos pantanosos, mejor paro xD

    Añadiré una última cosa: tu artículo está de puta madre, aunque sólo sea por no titularse «E3 2012, ¿qué podemos esperar?». A lo mejor publicamos sus putos trailers, pero al menos no vendemos sus juegos por ellos.

    1. Ojo, que yo también me veo todas la conferencias imaginándome que en el último momento va a salir Newell con un pollo a medio devorar en la mano diciendo que están desarrollando HL3. Una cosa no quita la otra. Me gustan las ferias y me gusta el E3. Me gusta su vacuidad y su aire de de regalo mierder envuelto en papel charol. Disfruto del ruido, de los bailes y los trucos de magia. Todo eso para mi ES BIEN, pero me parece absurdo llevarlo más allá. 

      La idea del texto, entre otras cosas, era destacar la desorientación generalizada de la industria, no la estupidez del E3. Esta feria, al igual que el resto, únicamente son un escaparate de orangutanes golpeándose el pecho a ver quien la tiene más larga. Sin embargo me parece que este año es distinto, quizá sea por la crisis, porque se acerca el fin de esta generación o porque (y esto es mi opinión) son incapaces de saber a ciencia cierta si todas las mierdas que han ido soltando al mercado todos estos años han servido para algo.

      Me da igual si hablamos de 100.000 polígonos en pantalla con un sistema de físicas propia que del último grito en detección de movimiento para bailar delante de la tele. NADIE sabe si eso va a funcionar y creo que todos estaremos de acuerdo en que esto antes no pasaba. Difiero en lo de que la industria está para crear necesidades, eso era así antes. Ahora están acojonados porque las necesidades que intentaron crear a mitad de generación han sido todas, sin excepción, un puto fracaso. Ahí están las fallidas 3D, los fallidos Move y Kinect, los fallidos títulos AAA que no han vendido una mierda, las fallidas licencias cinematográficas…etc. Esto no es la industria de la música, donde a base de obligar a las radios a poner diariamente 20 horas de pachangueo latino consiguen que Pitbull lo pete y así tener clara la línea musical a producir CON ÉXITO durante los próximos años. Esto son videojuegos y los videojuegos, como diría Dylan, están cambiando.

      Aquí nadie sabe nada. Nadie puede saber cual será el próximo Angry Birds o el nuevo CoD. Nadie sabe nada porque si lo supieran, todas las compañías hubiesen sacado su propia «Imagina ser…». Aquí ya no se trata de presentar el juego con más gráficos, más hardcore o con más bailes, porque ni siquiera eso funciona. Porque resulta que A.R.M.A. 2 vende más en una semana que en los últimos 3 meses gracias a un mod completamente amateur que cambia el juego para convertirlo en un título de supervivencia zombi. Eso es la industria ahora mismo, y eso hace que estén completamente acojonados.

      1. No si yo estoy de acuerdo con lo que dices, pero creo que, referente a lo que decimos de crear necesidades, que algunos intentos fracasen no significa que no sea eso lo que intenten. Y de todos modos las ventas de Kinect lo alejan de ser un fracaso precisamente, más bien lo acercan a chorrocientos millones de personas que lo compraron y probablemente ya ni lo usen. Que funcione o no con los años es otra cosa. E incluso estos fracasos son positivos para las compañías, porque les evitan batacazos mayores. Si Kinect hubiese fracasado a nivel de ventas Micro no apostaría por él para la próxima consola, si hubiese desbancado al mando apostarían por Kinect exclusivamente. Y yo creo que ahí está la chicha de todo, en estos movimientos (los del mercado, no los que se hacen delante de Kinect).

        Es evidente que todo está cambiando, pero en la música también sucede. Últimamente ha habido unos cuantos Biebers y Rebeccas Black que han salido de vídeos de Youtube, ya no funciona prefabricar unas Spice Girls o unos Backstreet Boys. Como dices, en los videojuegos también sucede, claro ejemplo es el mod de Arma II, pero al final siempre sigue habiendo Lady Gagas y Bustamantes vendiendo más que nadie. Habrá quien se conforme con ellos y habrá quien prefiera el rock clásico. El rock clásico se seguirá haciendo, pero no saldrá en los premios de la MTV (el rock clásico son los juegos de toda la vida y los premios de la MTV son el E3, etc, xD).

        Pero sí, acojonados deben de estarlo un rato ante tanto cambio y el no poder predecir hacia donde rodará la pelota con la misma facilidad que antes.

  7. Es bien cierto que esto se les está yendo de las manos, aunque ahora parezca increíble, hubo una época en la que realmente compañías como Nintendo, Sony, Konami, EA o Sega nos hacían mojar los pantalones con sus presentaciones.

    No lo sabremos del todo hasta que caiga alguna de las grandes, pero parece obvio que el culpable de esta «degradación» es el ultimo en llegar del triangulo amoroso, el llamado casual, atraído por un mando con forma de falo y una cámara que te ahorra 4 desplazamientos de pulgar.

    <mundo fantástico>
    Como buen optimista, quiero creer que cuando el amante se canse de bailar delante de un monitor esto cambiara, se hará una especie de purga que hará que la industria se de cuenta de quien es el cliente fiel, y entonces el apurado señor de los 5000$, empezará a privar de caviar a su perro para intentar conseguir el perdón de su verdadero amor, Twinsen. La pena de todo esto, es que se trata de algo cíclico, tras la redención volverán los buenos tiempos para los magnates y de vuelta a las mismas.
    </mundo fantástico>  

  8. ¿Habéis recortado mucho en la redacción de Nivel Oculto? Faltan más tildes que una página de usuario cualquiera en Tuenti.
    Por lo demás buen artículo y ¡a petarlo con WiiU! 

  9. Visto el panorama creo que es el mejor momento para jugar a esos «1001 videojuegos a los que debes jugar». Day of the Tentacle y Psychonauts me esperan…

    Allanáis el camino con vuestra experiencia y sabiduría a la hora de ESCOGER. Muchos no hablan, pero os leen, no lo olvidéis. 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *