COLABORA EN NUESTRO PATREON

Orwell’s Animal Farm se transforma en videojuego

El título lo dice todo

Los videojuegos lo aguantan todo. En su continuo desarrollo como medio los distintos creadores han hecho lo posible por empujar desde cada lado para contar historias, especialmente tomando más y más cosas prestadas del cine mientras decidíamos qué era un videojuego y qué no. Yo siempre pensé que sería más interesante mirar a la literatura porque al menos exigiría un mayor esfuerzo de traslación que no fuera copiar y pegar el modelo de las cinemáticas para contar historias y, bueno, ahora no sé lo que pienso. Que los videojuegos aguantan todo y que prácticamente a cualquier cosa se le puede dar un formato jugable, especialmente si hacemos sitio a las novelas visuales. Por eso hace años me hubiera sorprendido, pero ahora no me sorprende en absoluto que alguien quiera adaptar Rebelión en la Granja, el clásico relato antiestalinista de Orwell, al medio videolúdico. Orwell’s Animal Farm, si nos ponemos en plan amigos del SEO.

No es la primera vez que la obra de Orwell se viene a este mundillo. El escritor y delator inglés ha inspirado a un sinnúmero de juegos que la han entendido más mal que bien, y también a dos reversiones de 1984 que directamente se llamaron Orwell (que funcionan fetén). Y ahora tocará acompañar al Camarada Napoleón en la revolución del Animalismo frente a los terribles animales de dos patas que extraen la plusvalía de la granja.

Por lo que entiendo en la nota de prensa, básicamente la faceta de juego será manejar la granja durante siete años y ver hasta dónde llevamos la ideología del Animalismo. Me quedan dudas sobre el funcionamiento porque se menciona la clásica parte de gestión de recursos pero también la posibilidad de sacrificar animales, perseguir la disidencia o tratar de seguir unos ideales más elevados y no caer en el autoritarismo. Me da un poco de pereza lo burda que pueda ser la sátira pero confío en Emily Short, que es la escritora principal, y su habilidad más que demostrada en la ficción interactiva. Completan el equipo Imre Jele y Andy Payne, que han constituido un miniestudio llamado The Dairymen para trabajar en el juego y Nerial (Reigns). Queda poco por ver el resultado y al menos mi interés lo tienen: quiero ver si es posible casar la ambición de adaptar una obra literaria tan icónica con hacer un buen videojuego.

Orwell’s Animal Farm llegará a PC y dispositivos móviles el 10 de diciembre.


Página Oficial

X